Dudas

¿Qué detecta el test de embarazo?

El proceso hasta que se consigue un embarazo puede ser largo y es posible que el deseo de ser papás te lleve a la farmacia a comprar unos cuantos test de embarazo, para tenerlos siempre a mano. Pero, ¿sabes exactamente lo que detecta el test de embarazo? ¿Conoces su funcionamiento?

Las pruebas de embarazo están fabricadas para detectar los niveles de una hormona en el cuerpo, la conocida como hormona del embarazo o Gonadotropina Coriónica Humana (GCH). Esta sustancia comienza a segregarla la futura mamá cuando el óvulo fecundado anida en el útero y esto suele suceder entre 7 y 10 días después de la fecundación.

¿Cómo funciona el test de embarazo?

La hormona GCH puede ser detectada tanto en la orina, como en la sangre, aunque los test de embarazo que se realizan con una muestra de orina tienen una sensibilidad un poco menor que los exámenes de sangre. Y es que, en los primeros días del embarazo las cantidades de GCH en la mamá son muy bajos y luego crecen exponencialmente, por lo que si la hormona está por debajo de 25-50 mlU/ml, será complicado que se arroje un resultado claro.

Lo ideal es realizarse el test de embarazo después de la primera falta, preferentemente cuando se lleven unos 10 días de retraso o más. Si aparecen dos rayas en la prueba de embarazo, aunque una de ellas sea muy clara o tenue, resultará ser un positivo, aunque la hormona GCH aún tenga la suficiente fuerza como para delatarse coloreando por completo la raya,

Forgot your details?