Dudas

¿Un embarazo gemelar es de riesgo?

Cuando llega la noticia de que estamos embarazadas y que, además, se trata de un embarazo gemelar, debemos comenzar a planificar más cuidadosamente el embarazo y descubrir cuáles son los posibles riesgos que entraña un parto múltiple. Es posible que te preguntes si un embarazo gemelar es de riesgo. Pues bien, en el caso de un embarazo doble son muchas las mujeres que lo llevan a término sin complicación alguna, aunque es cierto que existen factores de mayor riesgo que en los partos únicos.

Posibles complicaciones en un embarazo gemelar

El cuerpo de una mujer está concebido para tener un solo hijo y los partos múltiples son considerados como "accidentes" de la naturaleza, en la mayoría de ocasiones "accidentes" muy afortunados. Cuando vayas a hacerte las primeras pruebas médicas del embarazo y descubras que vienen de camino dos bebés en lugar de uno, es muy posible que te asalten las dudas y los miedos.



Riesgos en el embarazo gemelar

Lo mejor es consultar siempre con un especialista y planificar el seguimiento del embarazo, que también dependerá de factores como la edad de la futura mamá y la salud de la misma. Algunas posibles complicaciones que pueden suceder a lo largo de la gestación gemelar son:

  • Un bajo peso al nacer. Hacia el final del tercer trimestre, el crecimiento de los dos bebés empieza a ralentizarse y más de la mitad nacen con menos peso.
  • El parto prematuro. La media de un embarazo gemelar es de 36 semanas, en cuanto la gestación promedio de un solo bebé es de 39 semanas.
  • Crecimiento intrauterino más retardado. Es posible que existan alteraciones en la asimilación de nutrientes a través de la placenta y que haya un bebé que se alimente más que el otro.
  • Aborto espontáneo. En el caso de un embarazo gemelar se multiplican las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo. Además, también puede suceder que uno de los dos fetos sea absorbido por el otro bebé, por la madre o por la placenta, se le conoce como 'gemelo evanescente' a este caso.

Forgot your details?