Dudas

¿Un embarazo gemelar es hereditario?

Si acabas de descubrir que estás embarazada de gemelos, probablemente te estés preguntando si un embarazo gemelar es hereditario. Existe la creencia arraigada de que para que se produzca un embarazo gemelar de forma natural debería existir algún tipo de herencia genética previa que lo condicione. Esta afirmación tiene sus matices, ya que un embarazo de gemelos o mellizos puede darse en cualquier mujer y en cualquier momento de su vida, aunque sí es cierto que la estadística suele estar del lado de las mamás con gemelos en su familia.

¿Tener gemelos es hereditario?

De esta manera, sí está comprobado que el tener antecedentes familiares con embarazos múltiples incrementa la posibilidad de descubrir en las ecografías que estamos esperando una doble alegría. Aproximadamente el 17% de los gemelos tiene gemelos y esta especie de "herencia" genética se transmite tanto por vía materna, como por vía paterna a sus hijos.

¿El embarazo de gemelos se hereda?



Pero las causas de esta explosión de fertilidad en una familia pueden ser múltiples y una de las más plausibles es la tendencia de las mujeres a la poliovulación. Cuando más de un óvulo es fecundado al mismo tiempo por diferentes espermatozoides nos encontramos con mellizos, trillizos o más. Pero esto varía en el caso de los gemelos idénticos, aquellos que proceden del mismo cigoto y cuyos factores de la división embrionaria no están tan identificados, por tanto aquí entra más en juego el azar que cualquier condicionante.

Durante el primer trimestre del embarazo es cuando se descubre si estamos embarazadas de más de un bebé, por tanto, nunca se sabe en un primer momento si nos tenemos que preparar para un embarazo múltiple o no, aunque si tienes antecedentes familiares, puede que debas prepararte más.

Forgot your details?