Semanas

Embarazo múltiple

El embarazo múltiple: cómo se produce

Los embarazos múltiples no siempre se dan de la misma manera. Existen dos casos diferentes de embarazo múltiple. Todo depende del número de óvulos fecundados y la evolución de éstos.

Mellizos y gemelos, ¿es lo mismo? Mucha gente confunde estos dos términos y, aunque efectivamente en ambos casos se da el nacimiento de más de un bebé en el mismo parto, el desarrollo y evolución de los mismos son totalmente diferentes. En cuestiones terminológicas nos encontramos con el caso de embarazos multicigóticos frente al de monocigóticos.

mellizosLos mellizos: En este caso estaríamos hablando de un embarazo multicigótico. En el momento de la fecundación, dos óvulos independientes son fecundados por dos espermatozoides diferentes. Esto da como resultado dos embarazos simultáneos, cada uno independiente y con su propia placenta, pero en el mismo útero. Así, aunque los bebés nacen a la vez, no tienen por qué compartir sexo ni mayor parecido que dos hermanos que nacen en momentos diferentes.

gemelosLos gemelos: A diferencia del caso de los mellizos, los gemelos comparten el mismo óvulo (monocigótico). Esto quiere decir que en el momento de la fecundación un único óvulo es fecundado por un espermatozoide, dividiéndose más tarde en dos células que se desarrollarán independientemente. El que compartan una misma placenta o no depende de lo que tarde el óvulo en dividirse. Si la división se da antes de las 48 horas los bebés se desarrollarán en placentas y bolsas diferentes. Si la división se da a partir del tercer día, compartirán una misma placenta en dos bolsas o incluso en la misma bolsa.

La información genética que comparten los gemelos es idéntica, ya que parten del mismo óvulo, de ahí ese gran parecido que existe generalmente entre gemelos tanto físicamente como en cuestión de carácter.

Dentro del porcentaje de casos de embarazos múltiples, el de mellizos supera con creces el de gemelos, estando en un rango de un 70% de casos de mellizos frente a un 30% de casos de gemelos.



©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?