El Factor RH en el embarazo

Escrito por

Dr. José Javier Salvá


Nuestros expertos

Dr. José Javier Salvá

Ginecólogo

www.doctorsalva.es

¿Qué es el factor Rh?
El factor Rh, es una proteína que se encuentra en la membrana de los hematíes (glóbulos rojos) de la sangre. Se dice que una persona es Rh Positivo si tiene esta proteína y es Rh Negativa si no lo tiene. De este modo los seres humanos se dividen en Rh positivos y Rh negativos según tengan o no esa proteína.
Hay que decir también que el Rh no tiene nada que ver con otras clasificaciones de los grupos sanguíneos, como el sistema AB0; es una clasificación en sí misma e importante para el embarazo por lo que describiremos a continuación.

¿Cómo afecta el factor Rh en el embarazo?
En general, el sistema inmunológico reconoce a las propias proteínas, de manera que si una sangre Rh negativa entra en contacto con una persona Rh positiva no ocurre nada, ya que la persona Rh positiva no detecta ninguna proteína extraña. De igual forma cuando una sangre Rh positiva entra en contacto con una persona Rh positiva o sangre Rh negativa entra en contacto con una persona Rh negativa tampoco ocurre nada.
Sin embargo si sangre Rh positiva entra en contacto con una persona Rh negativa, esta persona no reconoce como propia a la proteína Rh y produce anticuerpos que atacan a esa proteína y a la célula (glóbulo rojo) de la que forma parte y la destruye.
Luego el problema está cuando una madre Rh negativa (no tiene en su sangre el factor Rh) está embarazada con un feto Rh positivo (que sí tiene el factor Rh) y la sangre del feto pasa a la madre y ésta produce anticuerpos anti-Rh que llegan al feto a través de la placenta y destruyen a los glóbulos rojos del bebé produciendo la enfermedad hemolítica del recién nacido o también llamada la isoinmunización Rh.

Etiquetas: , , ,

  • Buscar en todo elembarazo.net
  • Temas embarazo
  • Tamaño del bebé, semana a semana
  • Boletín del embarazo
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 197.667 0