Parto

El miedo al parto desde el punto de vista del padre

El parto suele ser el momento más temido por todas las madres, especialmente por aquellas que esperan a su primer bebé. Pero, ¿y los papás? ¿qué sienten? ¿qué esperan de este momento? Te contamos algunas curiosidades sobre el miedo al parto desde el punto de vista del padre.

Ese miedo a lo desconocido es completamente normal, ya que al tratarse de una experiencia completamente nueva, la futura mamá desconoce el nivel de dolor que deberá soportar hasta que dé a luz a su hijo.

Miedo al parto desde el punto de vista del padre

PonomarenkoNataly

El miedo de la embarazada primeriza es muy común, te damos algunas claves para que lo superes y evites esa sensación de miedo. 

Por otro lado, los hombres han vivido siempre bajo una gran presión social en cuanto a la represión de sentimientos de refiere.

Desde que son muy pequeños, son educados para no llorar en determinadas situaciones, para que les gusten determinadas actividades como los deportes o los coches, y para que se conviertan en figuras protectoras y fuertes.

Sin embargo, y pese a todos esos estereotipos educacionales, los hombres también tienen sentimientos, y no tienen por qué reprimirlos, ya que ellos también gozan de una sensibilidad y de una debilidad muy especial.

Cuando van a convertirse en padres, pueden sentir también el mismo miedo que el de una embarazada primeriza, ya que para ellos la experiencia de convertirse en padres y de afrontar el momento del parto, es una situación completamente nueva.

Y es que el futuro papá también es consciente de que, tras el nacimiento, llegará un nuevo miembro a la familia, y esto transformará su vida para siempre. Por todas estas razones, es normal que el padre sienta también miedo al momento del parto.

¿Cómo quitar el miedo al parto?

El padre se ha convertido en los últimos años en una figura esencial en el momento del parto. Todas las clínicas y hospitales permiten a los futuros papás estar presentes en el paritorio para presenciar de primera mano el momento en el que sus hijos llegan al mundo.

  • Una de sus funciones es captar este precioso momento con fotografías y vídeos y también los futuros padres juegan un papel muy importante en la psicología de la mamá, ya que pueden prestarle apoyo y atención mientras está dando a luz.
  • Coger la mano de su pareja, limpiarle el sudor, ayudarle a empujar, a controlar el dolor, o simplemente estar con ella ofreciéndole su compañía, son algunas de las tareas útiles que pueden llevar a cabo los padres en el momento en el que nacen sus hijos.

Sin embargo, la gran mayoría de los papás sienten también miedo al parto, y deben saber llevar esta situación para evitar poner más nerviosa a la futura mamá.

Son varias las técnicas y pensamientos que pueden ayudar a evitar esa sensación, descubre 10 claves para centrarte en el bebé y olvidar el miedo. 

  • Algunos consejos para superar ese miedo al parto son, por ejemplo: darle conversación a la madre durante las horas que pasan en el paritorio, así como informarle de todo lo que está pasando en tiempo real.

Los padres más aprensivos pueden optar por quedarse al lado de la madre, y no tienen por qué mirar con detalle el momento del expulsivo, ya que la sangre y la salida del bebé al mundo exterior, pueden ocasionarle mareos o sensación de malestar.

Además, los futuros papás pueden ayudar a las mamás a llevar a cabo las respiraciones y técnicas que han practicado durante los cursos de preparación al parto.

De esta manera, el dolor del parto se llevará mucho mejor y la madre estará mucho más calmada y tranquila para recibir a su hijo.

  • Otro de los trucos para superar el miedo al parto y que pueden poner en práctica los padres, es tratar de estar bien informados sobre todos los pasos y etapas que, tanto la madre como el padre, vivirán en el momento de dar a luz a sus hijos.

Forgot your details?