El sangrado después de la exploración ginecológica

Los sangrados que se producen en cualquier momento del embarazo suelen ser motivo de alerta para cualquier mujer. Y aunque en la gran mayoría de ocasiones no suponen ningún riesgo ni para la futura mamá ni para el bebé, es normal que sientas cierta preocupación. Pero... ¿Es normal sangrar en las últimas semanas del embarazo? ¿cómo es el sangrado después de la exploración ginecológica?. Encontrarás la respuesta en el artículo de hoy.

Embarazo y sangrado

Andrey_Popov

Embarazo y sangrado

El sangrado vaginal es uno de los principales signos de alerta para cualquier embarazada. Se puede producir durante las primeras semanas de gestación, durante el segundo trimestre y también durante las últimas semanas de embarazo.

Debes tener en cuenta que es normal que se produzca un leve sangrado después de un examen ginecológico (ecografía transvaginal o tacto), y también después de tener relaciones sexuales. Consisten en pequeños manchados, generalmente de color marrón, que no suelen durar más de un día.


En cualquier momento del embarazo, es importante saber diferenciar un leve manchado de un sangrado más importante, que te obligue a acudir a un médico de urgencia.

Como ya hemos explicado con anterioridad, son muchas las causas que pueden provocar el sangrado durante el primer mes del embarazo. Y el sangrado después de la exploración ginecológica es una de ellas.

Hoy nos centraremos en el sangrado cuando el parto es ya casi inminente, cuando se produce alrededor de la semana 39.

Sangrado en las últimas semanas de embarazo

Saber diferenciar entre manchado y sangrado intenso en el tercer trimestre de embarazo también será clave. Si tienes cualquier duda, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico o ginecólogo.

Muchas mujeres se preguntan si es normal sangrar en la semana 39 de embarazo. A estas alturas, el bebé ya se encuentra totalmente desarrollado, y la fecha de parto es inminente. Así mismo, el cuerpo de la mamá ya se va preparando para el momento del parto. Poco a poco, irás sintiendo más contracciones uterinas, y éstas irán aumentando en frecuencia e intensidad.

En el transcurso de las últimas semanas es normal que aparezca un leve sangrado. ¿Sabes por qué? Es un sangrado cervical producido por la dilatación del cuello del útero al iniciarse las contracciones.

Al empezar a dilatar es posible que se produzca la expulsión del tapón mucoso, pegajosa de color transparente o amarronada. Es habitual notar un poco de sangre con el flujo vaginal. Esto puede indicar que el parto se acerca pero en algunas ocasiones aún puede faltar algún tiempo.

Sangrado después del tacto a las 39 semanas

Esta es una de las dudas más comunes sobre el tacto vaginal, una de las pruebas prenatales del final de la gestación.

El tacto vaginal es una prueba exploratoria que, en la recta final del embarazo, sirve para conocer la posición, la consistencia, la longitud y la dilatación del cuello del útero. En ella se introducen los dedos índice y corazón a través de la vagina de la mujer y hasta el cuello del útero.

Muchas mujeres se sienten preocupadas y se preguntan si es normal el sangrado después del tacto de las 38 semanas. Esto es común y es completamente normal cuando se realiza el sangrado después de la exploración ginecológica

Existe mucha controversia acerca de la realización de los tactos vaginales al final del embarazo. A pesar de que éstos sirven para conocer en qué grado de maduración y dilatación se encuentra el cuello del útero, muchos afirman que ésta información no es relevante o imprescindible cuando no hay necesidad de que el parto se produzca de forma inmediata.

Es normal el sangrado después del tacto de las 39 semanas y también cuando se realiza la Maniobra de Hamilton. ¿Sabes que es? Es conveniente que sepas de qué se trata y para qué se realiza, muchas veces practica sin previo aviso. Es similar a un tacto pero no es exactamente igual.

La Maniobra de Hamilton se inicia con un tacto vaginal, pero consiste en girar los dedos en el cuello del útero. Se trata de una técnica empleada para estimular el inicio espontáneo del trabajo de parto.

El objetivo es conseguir la separación de las membranas amnióticas de la pared del útero. Con esta acción, se liberan prostaglandinas, que contribuyen a madurar el cuello del útero. El resultado es que muchas mujeres se pondrán de parto tras la maniobra.

Ésta es bastante dolorosa, y suele producir un leve sangrado. De modo que, en este caso, también es frecuente manchar en las últimas semanas del embarazo.

Resumiendo... ¿es normal sangrar en las últimas semanas del embarazo? Ya ves que existen diversos motivos que pueden hacer que el sangrado durante la recta final del embarazo sea completamente normal, entre ellos, el sangrado después de la exploración ginecológica. Las relaciones sexuales, el sangrado después del tacto de la semana 38 o 39, o algunas infecciones vaginales, pueden ser otros de los motivos. La clave está en diferenciar entre manchado y sangrado intenso. De todos modos, si tienes cualquier tipo de duda, ¡consulta con tu ginecólogo!

Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account