El embarazo

El uso del desodorante en el embarazo

¿Puedes usar desodorante en el embarazo? Sí, pero debes tener presente que si estás esperando un bebé existen algunos cosméticos prohibidos durante el embarazo. El motivo principal es que contienen ciertas sustancias nocivas que pueden poner en peligro el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé. El retinol o las sales de plomo son algunas de ellas y, en este sentido, sucede algo similar con los desodorantes.

Es por ello, que hoy hemos dedicado este artículo a contarte qué debes tener en cuenta antes de utilizar un desodorante u otro durante tu embarazo.

El uso del desodorante en el embarazo

Olena Ilchenko

Cosméticos prohibidos durante el embarazo

Es normal que durante tu embarazo quieras cuidar y mimar tu piel, ya que ésta se encuentra sometida a muchos cambios. Pero antes de emplear cualquier cosmético, deberás tener en cuenta que cualquier producto aplicado sobre la piel se absorbe, pasa al torrente sanguíneo de la mamá y también puede tener cierta afectación sobre el feto.

Algunos de los componentes que se incluyen en algunos cosméticos y que pueden afectar de forma negativa en el desarrollo del bebé son el retinol, los parabenos, el ácido salicílico, el ácido glicólico o los derivados de la vitamina A.

Todos ellos están presentes en una gran mayoría de cremas empleadas para luchar contra el envejecimiento de la piel. Su uso de asocia con la aparición de numerosas malformaciones en el feto.

Otro de los componentes que acostumbra a estar presente en cremas empleadas para tratar la celulitis y que puede tener efectos nocivos para el bebé, es la cafeína.

Y si necesitas teñirte el pelo, asegúrate de que el tinte que utilices se encuentre libre de sales de plomo o amoníaco.

Por otro lado, no dudes en usar un maquillaje natural u orgánico para esta etapa, en la que las alergias están muy presentes en el día a día de las futurás mamás.

En cuanto a los desodorantes durante el embarazo, antes de comprarlos deberás tener la precaución de mirar cuáles son las sustancias que incluye. No podrás utilizar los que contengan sales de plomo o aluminio.

Puedes utilizar libremente las cremas con protección solar, ya que su absorción es mínima. Además son perfectas para evitar el molesto cloasma gravídico. Éste es el responsable de la aparición de manchas en la piel, especialmente en el rostro. También podrás emplear maquillajes y perfumes con total libertad.

El uso de desodorantes naturales

El uso de desodorantes durante el embarazo es algo que no podemos, ni debemos, evitar. Nuestro cuerpo se refrigera mediante el sudor, y éste puede tener mayor presencia durante el embarazo.



En este sentido, el aseo diario es algo fundamental, y el uso de desodorantes se convierte en una necesidad.

La variedad de desodorantes existentes en el mercado es amplísima. Existen desodorantes en spray, desodorantes en roll on, o desodorantes en barra. Pero del mismo modo que sucede con cremas y cosméticos, no todos los desodorantes son aptos para ser empleados durante el embarazo. Esto sucede cuando algunas de las sustancias que contiene son nocivas para la salud del bebé.

El embarazo puede ser el momento perfecto para empezar a utilizar una gama de cosméticos naturales, entre los que por supuesto también encontrarás desodorantes.

La característica principal de los desodorantes naturales es que han sido elaborados con sustancias naturales. Éstos no representan ningún tipo de toxicidad ni para la mamá ni para el bebé. Están libres de parabenos y aluminio, y acostumbran a ser sin alcohol.

Si lo prefieres y te sientes con ánimo, también puedes hacer tu misma tu propio desodorante natural. Existen muchas recetas, pero una de ellas combina el bicarbonato sódico con la manteca de cacao o el aceite de coco. ¿Te atreves?

Podrás utilizar desodorantes en spray durante el embarazo o desodorantes en roll on. Lo mejor es que escojas desodorantes naturales de aroma suave (para evitar mareos), antitranspirantes y destinados a pieles sensibles.

También, puedes emplear desodorantes de “cosmética controlada” con alantoína y extractos de aceites naturales.

En definitiva, el uso de desodorante en el embarazo es algo imprescindible. Antes de adquirir un desodorante deberás prestar especial atención a los componentes del mismo. Apuesta por los cosméticos naturales y utilízalos con total tranquilidad. ¡Y es que el embarazo no está reñido con la belleza!

Forgot your details?