Parto

La elaboración del plan de parto

¿Has pensado en la elaboración del plan de parto? ¿Sabes qué es un plan de parto y nacimiento?  La realidad es que no todas las clínicas, hospitales o maternidades poseen el mismo protocolo de atención a las mujeres durante el parto. Elaborar un plan de parto te da la oportunidad de indicar el protocolo mediante el que quieres ser atendida.

Elaboracion del plan de parto

Africa Studio

Según lo indicado por la asociación El Parto es Nuestro, El Plan de Parto y nacimiento es “una manifestación de voluntad escrita, es un consentimiento informado, es un documento con el que ejercemos nuestro derecho a decidir libremente, a consentir o no consentir sobre las intervenciones médicas que se le propongan”.

Hoy te contamos todo lo referente al plan de parto y todo lo que deberás tener en cuenta en su elaboración.

¿Qué tener en cuenta antes de realizar un Plan de parto y nacimiento?

El Plan de parto es un documento jurídicamente válido, que se basa en la Ley 14/1986 – General de Sanidad y Ley 41/2002. En ella se regula la autonomía del paciente y también constan los derechos y obligaciones clínicas que los asistentes al parto deben respetar.

El plan de parto tiene el principal objetivo de mostrar qué tipo de parto queremos y qué nacimiento queremos darle a nuestro hijo.

No es una decisión que pueda tomarse en unos pocos minutos, si no que requiere de unos largos e intensos momentos de reflexión con nosotras mismas. Puedes tomarte el tiempo que necesites hasta encontrar el tipo de parto que te haga sentir más cómoda y segura.

Antes de tomar una decisión, puedes informarte de los diferentes tipos de parto que existen, así como de los protocolos asociados en cada uno de los hospitales que lo llevan a cabo.

Es importante que no te cortes y que preguntes todo aquello que necesites saber.

Una vez tomada la decisión, todo ello deberá quedar reflejado en el Plan de Parto. ¿Qué deberás tener en cuenta para la elaboración del Plan de parto?

El centro hospitalario, clínica o maternidad

Puedes analizar todos los hospitales y clínicas próximas a tu domicilio y comprobar qué servicios ofrecen y con qué profesionales médicos cuentan.

Si tienes oportunidad, visita sus instalaciones.

Es imprescindible que cuenten con una unidad de cuidados especiales para bebés.

Todas esperamos que el parto salga a la perfección, pero nunca está demás contar con todas las opciones, por si existen posibles complicaciones.

El parto

En relación al parto deberás informarte de todas las opciones. Esto incluye todo tipo de maniobras y protocolos que se realizan durante el desarrollo del parto.

También puedes consultar si puedes dar a luz en la postura que a ti te resulte más cómoda, el tipo de monitorización empleada, el personal que te atenderá, y también todo lo relacionado con la episiotomía y el uso de instrumental para la extracción del bebé

Condiciones especiales en caso de parto por cesárea

En caso de tener que nacer por cesárea, en este punto del plan de parto puedes establecer los pasos a seguir y qué tipo de contacto deseas tener con el bebé nada más nacer.

Aspectos relacionados con el bebé

Seguramente este punto es lo que te suscitará un mayor interés y ante el que deberás prestar mayor atención. Asegúrate de la política del hospital en cuanto a la separación del bebé y la mamá, si es habitual realizar el “piel a piel” con el bebé, los tipos de controles que se le realizan, y todo lo relacionado con la alimentación del bebé y la lactancia materna.

En este sentido, las primeras horas de vida del bebé son muy importantes para establecer vínculos e instaurar con éxito la lactancia materna. Piensa con detenimiento y deja constancia de todos tus pensamientos.

Después de analizar y pensar con atención cada uno de los temas y tener claras tus preferencias, ya puedes elaborar tu Plan de Parto y Nacimiento.

La elaboración de mi plan de parto

Como toda mujer embarazada tienes derecho a decidir si quieres que se apliquen o no ciertas acciones y tratamientos.

También deberás indicar si quieres que se realice cualquier intervención que el médico considere oportuna. Todo esto deberá quedar constancia en el documento del Plan de Parto.

Además de todo lo indicado con anterioridad, deberás incluir quién quieres que te acompañe durante el parto, cómo quieres que sea tu proceso de dilatación, o si autorizas o no la anestesia epidural.

En todo lo concerniente al dolor, debes saber que existe un gran abanico de posibilidades. Algunas opciones son poco comunes como la acupuntura o pasar las contracciones en una bañera. Infórmate bien de ello porque no todos los hospitales ofrecen estas opciones.

El Plan de parto también tiene su función en caso de incapacidad de la mamá. Además de las autorizaciones ya comentadas, también deberías incluir qué persona quieres que acompañe al bebé en todo momento.

¡Muy importante! No olvides incluir todos tus datos personales como tu nombre y apellidos, tus datos de contacto, así como la fecha prevista de parto.

Tras la elaboración del Plan de Parto y Nacimiento, te recomendamos remitirlo al Servicio de Atención al Usuario del hospital en cuestión. Si lo prefieres, también puedes presentarlo personalmente al Registro del Hospital, o a la matrona o ginecólogo que tengas previsto que te vaya a atender.

Si aún no lo has realizado, ¡ya tienes trabajo!. No olvides dedicarle el tiempo que necesites y solicitar toda la información para resolver posibles dudas.

 

Forgot your details?