Alimentación

La embarazada vegetariana y la dieta vegana

¿Estás embarazada y eres vegetariana? Es posible que al quedarte embarazada te cuestiones sobre tu alimentación, por ejemplo, si te proporciona las suficientes vitaminas y nutrientes. ¿Es adecuada para mantener la salud y el correcto desarrollo de tu bebé?. Si eres una embarazada vegetariana, hoy resolvemos tus dudas para que te quedes más tranquila y descubras los beneficios de la dieta vegana en tu estado.

Embarazada vegetariana

Tetiana Iatsenko

Alimentación vegetariana

La alimentación vegetariana incluye todo tipo de alimentos de origen vegetal, como las legumbres, los cereales, las verduras, las frutas, las semillas y los frutos secos.

La carne y sus derivados están absolutamente prohibidos. En algunos casos, se aceptan los productos lácteos, los huevos, o el pescado.

¿Ser vegetariana afectará a mi embarazo? Descubre todas las repuestas aquí.

En este sentido, es necesario explicar que hay diversas modalidades de vegetarianismo, en función de los alimentos “aceptados” en la dieta.

Ovo-lacto vegetariana

En este caso, tu dieta se limita a alimentos de origen animal, pero además incluirás productos lácteos y huevos.

Lacto vegetariana

Tu dieta se basará en alimentos de origen vegetal, incluyendo además los productos lácteos.

Ovo vegetariana

La dieta de una ovo vegetariana se centra también en los alimentos de origen vegetal, pero incluyen los huevos y excluyen los productos lácteos.

Vegetariana estricta o vegana

Una dieta vegana para embarazadas es únicamente de alimentos de origen vegetal. Si es tu caso, debes saber que, por el hecho de excluir ciertos grupos alimentarios que proporcionan nutrientes esenciales, te enfrentas a ciertos riesgos nutricionales en el embarazo.

Semivegetariana

En términos generales, esta modalidad limita o excluye el consumo de carne. A menudo, se aceptan los huevos o el pescado, y casi siempre se incluyen en la dieta los productos lácteos.

Soy vegetariana y estoy embarazada. Dieta vegana para embarazadas

Durante el embarazo, debes prestar especial atención a tu alimentación.

Pero aún deberás estar más pendiente de ella si eres vegetariana, sólo así, tu organismo estará recibiendo la cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que necesita.

Deberás consumir ciertos alimentos recomendados en el embarazo, y procurar que el aporte energético sea el suficiente. ¡Sigue leyendo!

Frutas y verduras

¡Por supuesto! En gran cantidad y todas los que te apetezcan. Lo ideal para una embarazada vegetariana son cinco raciones al día.

Puedes tomar las verduras frescas o congeladas, cocinadas o crudas. Son alimentos de bajo valor energético, ricos en agua, minerales, oligoelementos, vitaminas y fibra alimentaria. Las más pigmentadas son ricas en antioxidantes.

Durante el embarazo, la fibra será de vital importancia, ya que te ayudará a prevenir el estreñimiento, y también las temidas hemorroides.

Mediante el consumo variado de frutas y hortalizas en tu dieta vegana para embarazadas, te estarás asegurando un aporte vitamínico completo.

Productos lácteos y derivados

Te aportarán las dosis de calcio necesarias, además de proteínas de alto valor biológico y vitaminas. También te ayudarán a controlar el estreñimiento debido a que tienen la propiedad de regular la flora intestinal.

La dosis recomendada de productos lácteos es de 2-3 raciones al día.

Puedes tomar, dependiendo el tipo de vegetariana que seas, leche, queso, yogur y postres lácteos. Su aporte energético dependerá de su contenido en grasas (enteros, semidesnatados o desnatados).

Féculas

Estos alimentos deberán estar presentes en todas las comidas que realices al día en tu dieta vegana en el embarazo.

De hecho, se recomiendan de 6 a 11 raciones.

Proporcionan proteínas, vitaminas del grupo B y sales minerales. Poseen un elevado contenido en azúcares complejos en forma de almidón, que te proporcionarán una gran cantidad de fibra.



Forman parte de este grupo el pan, las patatas, la pasta, las harinas, los cereales y las legumbres secas.

Carne y alimentos proteicos

En una dieta no vegetariana, se recomiendan de 2 a 3 raciones al día de alimentos ricos en proteína. Estos alimentos, como los huevos, la carne o el pescado, contienen proteínas de alto valor biológico, hierro, vitaminas del grupo B, así como minerales y oligoelementos.

Mi embarazo vegano

Si eres una embarazada vegetariana y no comes carne, deberás tener en cuenta una serie de consideraciones y además añadir a tu dieta algunos alimentos sustitutivos.

El tempeh, el miso, la pasta tahín, las algas, los granos germinados, el humus, el tofu o el seitán, son algunos de ellos.

El pescado es rico en ácidos grasos omega 3, que intervienen en el desarrollo de los ojos y del cerebro del bebé. En este sentido, debes saber que hay pocos alimentos vegetarianos que lo aporten.

Algunos de éstos son las semillas de linaza, las nueces o las algas.

Hierro

La falta de hierro es bastante común las futurás mamás y más si eres una embarazada vegetariana.

La dieta vegana de embarazdas

Leonori

Para que tu organismo absorba de forma correcta el hierro existente en los vegetales, evita el café y el té y apuesta por los alimentos ricos en vitamina C. El zumo de naranja o el brócoli son algunos de ellos.

Vitamina B12

La vitamina B12 juega un papel vital en el desarrollo del feto. Los huevos y los productos lácteos proporcionan vitamina B12, B2 y también yodo.

Por otro lado, la leche de soja, arroz o avena, la levadura de cerveza y los cereales son ricos en vitaminas B12 y B2.

Yodo

El yodo tiene un papel fundamental en el desarrollo del cerebro de tu bebé. Encontrarás una fuente de yodo importante en la sal yodada, los lácteos o las nueces, especialmente demandadas para los almuerzos y los tentempiés.

Ácido fólico

Unos niveles adecuados de ácido fólico pueden ayudar a evitar malformaciones en el feto, especialmente durante el primer trimestre de embarazo.

El pan integral, los cereales, la pasta, o las verduras de hoja verde, son ricos en ácido fólico.

Si quieres saber más sobre las dietas vegetarianas no te pierdas este especial sobre los riesgos, las alternativas a la carne y los lácteos y algunos ejemplos.

Durante el embarazo, ya ves que es posible llevar a cabo una dieta vegetariana. Lo único que deberás hacer es cuidar al máximo tu alimentación y ser consciente de lo que cada alimento te aporta, sustituyendo además las carencias que puedas desarrollar.

Ser una embarazada vegetariana actualmente, ¡es posible!

Además, te desvelamos algunas recomendaciones de la dieta vegetariana si estás dando el pecho a tu bebé o quieres hacerlo.

La dieta vegetariana durante la lactancia

Forgot your details?