Embarazo

Descubrir que estás embarazada es uno de los momentos más emocionantes de tu vida. Durante nueve meses en el embarazo tu cuerpo va a experimentar numerosos cambios y en tu interior va a crecer una vida. No podemos más que decir: ¡Felicidades!

Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre

La evolución del embarazo

Aunque solemos hablar de los nueve meses que componen el embarazo lo cierto es que, en la práctica, su desarrollo se suele medir en semanas. En esta sección tratamos de resolver las principales dudas que suelen surgir en torno a la medición del embarazo y al calendario de pruebas médicas, así como a la evolución del feto y principales cambios en el cuerpo de la mamá.

SEMANAS DE EMBARAZO

La evolución del embarazo se mide en semanas, que comienzan a contar a partir del primer día de la última menstruación. En este momento aún no se ha producido la fecundación, pero es una fecha más sencilla para tomar como referencia.

Calcular semana

MESES DE EMBARAZO

El embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas desde la fecha de la última menstruación. Esto equivale a unos nueve meses y una semana en total, aunque no siempre es fácil averiguar a qué mes pertenece cada semana.

Convertir a meses

EMBARAZO POR TRIMESTRES

En una división más general, el embarazo también se contabiliza por trimestres. Consulta los principales cambios, consejos, cuidados necesarios, molestias comunes o calendario de pruebas médicas que corresponden a cada uno.

Ver trimestres

DUDAS

Cambios en tu cuerpo en el embarazo

Tener un bebé y lanzarse a la maternidad es un gran salto que cambia la vida para siempre. Los cambios en la mujer durante el embarazo arrancan con la fecundación y no paran hasta el parto, pues son la manera que tiene el cuerpo de prepararse para acoger a tu futuro bebé. Estos son los principales:

    • Cambios en los pechos

      Es posible que notes molestias en el pecho, o que los notes más sensibles. El tamaño aumentará progresivamente.

    • Cambios en el útero

      Su tamaño pasa de los habituales 6 cm a hasta 33 cm, gracias a su flexibilidad.

  • Cambios hormonales

    Los cambios hormonales son uno de los primeros cambios en el embarazo, ya que empiezan desde la fertilización.

DUDAS

Cambios y evolución del bebé

Desde el tamaño de una semilla hasta el tamaño del bebé que pronto tendrás en brazos. La evolución de una nueva vida en tu interior es el cambio más fabuloso de tu embarazo. Pero, ¿cómo crece semana a semana? ¿Cómo saber si el bebé tiene el tamaño y el peso ideal en cada momento? Esta calculadora de crecimiento fetal te puede ayudar.

Calcular tamaño fetal

EL TAMAÑO DEL BEBÉ

Hemos preparado una forma sencilla y muy visual de ayudarte a comprender el crecimiento del bebé dentro de tu vientre, para que te hagas una idea del tamaño que tiene tu pequeño o pequeña cada semana.

 Ver galería

Control y seguimiento del embarazo

Durante los 9 de embarazo, deberás llevar un control médico riguroso para comprobar que tanto tu estado como el del bebé son los adecuados y poder detectar a tiempo posibles complicaciones. También debes conocer cuáles son las molestias comunes del embarazo, para no alarmarte sin necesidad.

PRUEBAS MÉDICAS

En cada prueba médica durante el embarazo, tu médico revisará tu peso y tu tensión. Otros procedimientos, como las pruebas de orina y de sangre o las ecografías se suelen realizar cada cierto tiempo.

Consulta el calendario de pruebas médicas organizado por trimestres de embarazo.

 Ver calendario de pruebas

MOLESTIAS FRECUENTES

Hay una serie de molestias en el embarazo que son bastante comunes y que no deben suponer motivo de alarma.

  • Náuseas
  • Mareos
  • Hinchazón
  • Molestias estomacales
  • Varices
  • Cansancio y sueño

POSIBLES COMPLICACIONES

Existen situaciones en las que el embarazo se considera de riesgo, como en el embarazo múltiple o el embarazo en mayores de 40 años. También es importante que conozcas las principales complicaciones:

Ecografias
Ecografías

¿Cuántas ecografías son necesarias durante el embarazo?

Descubre cuántas ecografías son necesarias durante el embarazo y qué averiguarás en cada una de ellas. Consulta todo sobre las ecografías del embarazo.

Forgot your details?