El embarazo

Parto cesárea

El embarazo después de una cesárea reciente

Seguramente te preguntarás, si el embarazo después de una cesárea reciente, es posible. Una cesárea es una intervención quirúrgica que, además de provocarte un gran cansancio, también dejará una cicatriz en el útero. Por este motivo, los efectos y protocolos de actuación posteriores son distintos a los del parto vaginal.

embarazo después de una cesarea reciente

Goran Bogicevic

Hoy te contamos cuáles son los efectos de un parto por cesárea, así como las recomendaciones que deberás tener presentes antes de quedarte nuevamente embarazada. ¡Atenta!

¿Qué pasa si me quedo embarazada después de una cesárea?

A diferencia del parto vaginal, la cesárea es una intervención quirúrgica que te dejará muy debilitada la zona del útero, y en general hará que te sientas muy cansada.

Es por esto que, tras una cesárea, los cuidados serán mayores y los profesionales médicos indican una serie de recomendaciones que te ayudan a recuperarte y a evitar posibles complicaciones post-operatorias.

Tus cicatrices uterinas y abdominales deben de sanar, tu organismo deberá recuperar la normalidad que se había visto alterada por la gestación, y en caso de que exista, también deberás recuperarte de una posible anemia.

Mientras estés hospitalizada, deberás guardar reposo absoluto durante al menos 24 horas. Al llegar a casa, piensa que también deberás descansar y continuar con el reposo. Tómate las cosas con calma, y si tienes a alguien que pueda ayudarte… ¡mejor que mejor!

No realices ninguna actividad física, ni movimientos bruscos y olvídate de levatar objetos pesados. En este sentido, las fajas postparto de uso específico pueden ayudarte.

Si entre tus planes próximos se encuentra quedarte embarazada de nuevo, deberás saber que los profesionales médicos recomiendan esperar siempre un año como mínimo. Es el tiempo que ellos consideran necesario para que la mamá se recupere y el útero cicatrice completamente.

Cuidados básicos de la embarazada

Aun respetando el plazo de estos doce meses, existe el riesgo de padecer una rotura del útero. Este riesgo es superior en el caso de parto por cesárea que en el caso de parto vaginal. Debes saber que aunque es poco frecuente, el riesgo existe.

Si ya estás embarazada y tu anterior parto fue por cesárea, en esta ocasión tienes la posibilidad de optar por un parto vaginal, siempre y cuando no esté presente la causa que provocó tu anterior cesárea. Si optas por ello, debes estar tranquila porque los controles médicos serán completos y exhaustivos. ¡No debes preocuparte!

Embarazo después de una cesárea reciente

Es cierto que una cesárea tendrá una serie de efectos en embarazos futuros. Son diversos los riesgos que puede conllevar un embarazo a los tres o seis meses después de una cesárea.

Sólo por el hecho de haber desarrollado un parto por cesárea, los riesgos de padecer complicaciones en tus futuros embarazos, se elevan. En este sentido, los partos por cesárea deberían realizarse únicamente en caso necesario.

Algunos de los riesgos asociados son la ruptura del útero, hemorragias e infecciones post parto, histerectomía o retención de placenta, entre otros.

Recientes estudios denotan un incremento en el riesgo de sepsis bacteriana en el bebé, parto prematuro, síndrome de dolor respiratorio agudo o incluso muerte neonatal o muerte del bebé.

En este sentido, si te has quedado embarazada a los 3 meses después de una cesárea aproximadamente, aunque es poco frecuente, tú y tu bebé sois más propensos a padecer algún tipo de complicaciones.

Es por este motivo, que por muchas ganas que tengas, antes de buscar un nuevo embarazo, merece la pena que te des un tiempo para que tu organismo se recupere y evitar ciertos riesgos.

La sociedad en la que vivimos, partiendo de diferentes métodos anticonceptivos, nos permite planificar nuestros embarazos.

embarazo 6 meses despues de una cesarea

Si has desarrollado un parto con cesárea en tu anterior embarazo, ten en cuenta las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda esperar un plazo de un año para un nuevo embarazo.

Piensa en los riesgos de un nuevo embarazo tras una cesárea reciente. Recupérate, ponte en forma y ¡disfruta de tu bebé!

 

Forgot your details?