Embarazo ectópico

El embarazo ectópico o extrauterino es una complicación del embarazo que consiste en que la gestación se lleva a cabo fuera del útero materno, normalmente en una de las Trompas de Falopio. Aunque la mayoría de los embarazos se desarrollan sin problemas graves (aproximadamente 1 de cada 100 embarazos son ectópicos), el embarazo ectópico no es viable, y el feto suele morir antes del tercer mes de gestación, por lo que conviene conocer sus riesgos y tratamientos.

 

DUDAS

¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?

El embarazo ectópico es una complicación que puede aparecer a veces en el embarazo y consiste en que la gestación se lleva a cabo fuera del útero, normalmente en una de las trompas de falopio. Por este motivo también se le conoce como embarazo extrauterino. Este tipo de embarazo no es viable y el feto suele morir antes del tercer mes de gestación.

En este especial aprenderás todo lo que debes conocer sobre el embarazo ectópico, sus causas y los riesgos que conlleva.

El embarazo extrauterino se manifiesta la mayor parte de las veces con un dolor abdominal fuerte y repentino o con hemorragias, debidas a la ruptura de la trompa por la presión del embrión que crece. Sin embargo los síntomas pueden variar mucho según cada mujer: Algunas mujeres no tienen síntomas, otras tienen pocos síntomas, mientras que otras tienen muchos síntomas. Dado que los síntomas varían tanto, no siempre es fácil de hacer una diagnóstico de un embarazo ectópico.

Los síntomas más comunes que suelen indicar un embarazo ectópico son:

    • Sangrado

      El síntoma más evidente del embarazo extrauterino es la aparición de un sangrado anormal, diferente del de tu periodo menstrual (sangre más oscura 0 más acuosa).Estas hemorragias pueden producirse precozmente (y ser confundidas con simples reglas), pero también puede suceder que la hemorragia sólo se desencadene al cabo de dos o tres meses. En estos casos, puede resultar mortal para la madre.

    • Dolor en la parte baja del abdomen

      El dolor puede aparecer repentinamente y sin motivo aparente o de forma gradual durante varios días. Puede aparecer únicamente en un solo lado.

    • Dolor en el hombro

      Esto se produce debido a fugas de sangre en el abdomen. El dolor está presente todo el tiempo y empeora cuando estás tumbada. Además el dolor no desaparece con analgésicos.

    • Dolor de barriga

      Podrías tener diarrea o dolor en la parta alta del intestino.

  • Dolor severo / colapso

    Es el síntoma más extremo del embarazo ectópico y se trata de una situación de emergencia. Consiste en un dolor intenso causado por la rotura de la trompa de Falopio y la hemorragia interna. Solo en raras ocasiones el colapso es la primera señal de un embarazo ectópico.

Causas de un embarazo ectópico

En un embarazo normal, el óvulo fecundado viaja por las Trompas de Falopio hacia el útero. En el caso de que el movimiento del óvulo se bloquee o se retrase puede llevar a que se produzca un embarazo extrauterino. Aunque a veces se desconocen los factores que pueden desencadenar este problema, las causas principales de un embarazo ectópico son las siguientes:

 

DUDAS
causas embarazo extrauterino
Complicaciones del embarazo

Causas de un embarazo ectópico

Las causas de un embarazo ectópico son múltiples: infección en las trompas de Falopio, defectos congénitos, problemas de fertilidad, ETS, uso del DIU, etc.

¿Cuándo se detecta el embarazo ectópico?

Para prevenir este peligro es necesario intentar detectar lo antes posible el embarazo extrauterino.En la mayoría de embarazos extrauterinos se comienza a sospechar que la gestación no está desarrollándose adecuadamente entre la semana 6 y la semana 10 del embarazo. El diagnóstico de embarazo ectópico se puede confirmar mediante los siguientes métodos:

Examen médico

Si sospechas que puedes sufrir un embarazo ectópico lo mejor es que pides a tu médico que te examine. Tras preguntarte por tus síntomas y tu historial clínico, el doctor examinará tu abdomen y te realizará, si lo cree necesario, un examen vaginal. Si todavía no te has hecho un test de embarazo, lo hará para confirmar que, en efecto, estás embarazada. Si el resultado es negativo, sin duda el embarazo extrauterino no puede ser la causa de tus síntomas.

Sintomas del embarazo ectopico

wavebreakmedia

Ecografía

Cuando la prueba del embarazo es positiva y, sin embargo, la ecografía no revela la presencia del embrión en el útero, el diagnóstico de embarazo ectópico o extrauterino es muy probable. Se deberá confirmar con una laparoscopia.

Laparoscopia

Realizada bajo anestesia general, la laparoscopia consiste en introducir en el abdomen, por una pequeña incisión en la pared abdominal, un aparato óptico que permite visualizar los órganos y a través del cual pueden introducirse instrumentos quirúrgicos en caso necesario.

detectar embarazo ectopico
Complicaciones del embarazo

Diagnóstico de un embarazo ectópico

Hay diversas pruebas para detectar un embarazo ectópico. La ecografía y el análisis de sangre son procedimientos para el diagnóstico del embarazo ectópico.
tratamiento metotrexato del embarazo ectopico
Complicaciones del embarazo

Tratamiento con metotrexato del embarazo ectópico

El tratamiento con metotrexato del embarazo ectópico deberá ser indicado por tu médico. Debes informarte sobre los efectos secundarios del metotrexato.
Cómo recuperarse de un embarazo extrauterino
Complicaciones del embarazo

Cómo recuperarse de un embarazo ectópico

Conoce cómo recuperarse de un embarazo ectópico con los consejos que te proponemos. Consigue una recuperación física y emocional con estas recomendaciones.
quedar embarazada tras embarazo ectopico
Complicaciones del embarazo

Quedar embarazada tras un embarazo ectópico

Es posible quedar embarazada tras un embarazo ectópico siempre y cuando así lo afirme tu ginecólogo y no se hayan producido daños en las trompas de Falopio.

Forgot your details?