Cuidados

Embarazo y mascotas

¿Puedo tener animales en casa si estoy embarazada? ¿Qué hago con mis mascotas? Probablemente si estás esperando un bebé y tienes perros, gato u otro animal en el hogar, te habrás hecho estas preguntas. Lo cierto es que puedes tener un embarazo seguro aunque tengas animales en casa, pero deberás tener en cuenta algunas precauciones y reglas de higiene.

Perros durante el embarazo

embarazo-y-mascotas

Los perros son una de las mascotas más comunes. Si estás esperando un bebé, no te preocupes, nada impide que tu mascota siga contigo en el hogar. Sin embargo, deberás seguir algunos consejos: cuida su higiene y asegúrate de que tenga todas las vacunas en regla; si tienes dudas, llévalo al veterinario.

Gatos en el embarazo

El principal riesgo que puede suponer tener un gato si estás embarazada es contraer toxoplasmosis. Esta enfermedad infecciosa está causada por el parásito toxoplasma gondii, que no supone riesgos en circunstancias normales, pero sí durante el embarazo, pues puede tener consecuencias sobre la salud del bebé. Este parásito se multiplica en el intestino de los gatos y se elimina en sus heces, por lo que es mejor que sea otra persona la que limpie la caja donde el gato defeca; en caso de que tengas que hacerlo tú misma, usa guantes y lávate bien las manos inmediatamente después.

Hámsters y otros roedores en el embarazo

Los hámsters, cobayas, conejitos de indias y otros roedores son mascotas también muy comunes. El riesgo de tener uno de estos animales en casa durante el embarazo es contraer el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV), un virus que puede transmitirse al feto y causar graves defectos congénitos. Este virus lo pueden portar los ratones silvestres e infectar a los roedores domésticos. A su vez, los roedores pueden contagiarte a través del contacto con su orina, sangre, saliva o excrementos, de forma que la infección podría acabar pasando al bebé. Las recomendaciones son que evites encargarte de la limpieza de tu mascota durante el embarazo, que la mantengas en un área apartada de la casa. Si mantienes contacto con ella, lávate bien las manos con jabón y agua.

Tortugas y otros reptiles en el embarazo

Las tortugas, iguanas, camaleones y otros reptiles pueden ser portadores de la bacteria que causa la salmonelosis. Para evitar el contagio, es mejor que las embarazadas se mantengan alejadas de los reptiles y extremen la higiene en el caso de haberse puesto en contacto con ellos. Recomendamos también mantener a los reptiles fuera de la cocina y las zonas donde se traten los alimentos.

Bebés y mascotas

Bebés y mascotas

Tener mascotas si hay un bebé en casa es un tema que genera muchas dudas. ¿Son compatibles los bebés y las mascotas? ¿Es malo para la salud de los pequeños? ¿Deben mantenerse alejados? ¿Es mejor que no tenga animales en el hogar? No es cierto que bebés y mascotas sean incompatibles, lo importante es que el animal esté bien cuidado, con sus vacunas al día y que se sigan unas reglas de higiene.

Un tema en el que no se suele pensar quizá tanto es la reacción del animal una vez que el bebé esté en casa. Del mismo modo que hay que extremar las precauciones de higiene y cuidados del animal para que no haya riesgos sobre el bebé, se debe tener en cuenta cómo la llegada del bebé afectará a la mascota -hablamos principalmente de perros- para evitar los posibles problemas. Aquí tenéis una serie de vídeos que tratan sobre el tema y que os ayudarán:

 

 



 

 

 

 

Forgot your details?