Postparto

11 Errores a evitar en el posparto

Ahora que ya estás en casa acompañada de tu bebé  tras el parto, debes seguir cuidando tu alimentación y tu cuerpo. Hoy no te vamos a contar lo que sí debes hacer, sino todo lo contrario, conoce los 11 errores a evitar en el posparto.



errores puerperio

VAKSMAN VOLODYMYR

Si te preguntas ¿qué no hacer tras el parto? sigue leyendo, hoy te desvelamos cómo deshacerte de algunos comportamientos que seguro acelerarán tu
recuperación postparto.

Además si estás apostando por la lactancia materna, entre tus cuidados deberás incluir alimentos seguros, eliminar de tu día a día ciertos fármacos que puedes transmitirle al bebé a través de la leche materna y adquirir otros hábitos saludables. Así que toma nota de los 11 errores a evitar en el posparto:

  • No beber suficiente agua

Tu cuerpo ha pasado por muchos cambios en el transcurso de estos nueve meses, y el primer error a evitar en el posparto es no beber más de dos litros de agua al día y otras bebidas saludables.

  • Hacer una dieta para perder peso

Muchas madres al nacer sus hijos quieren hacer un dieta estricta para recuperar su cuerpo, sin embargo, esto no es lo más aconsejable. Ya que tras el embarazo, el cuerpo de la mujer se recupera poco a poco, y debes tener en cuenta que si das el pecho a tu pequeño son varios los alimentos indispensables para beneficiarle. Si tu dieta postparto no es rica en frutas y verduras, lo más seguro es que tengas algunas molestias como el estreñimiento durante más tiempo.

  • No parar y hacer caso de las señales de tu cuerpo

Uno de los errores del puerperio más comunes entre las madres primerizas es ocuparse del bebé, de las tareas de la casa y trabajar en exceso en esta etapa. Lo cual es muy poco acertado, en el posparto el cuerpo de la mujer necesita recuperarse y esto no es sencillo si no descansas bien y delegas ciertas responsabilidades en la pareja o te apoyas en tus familiares. Por ello, en cuanto notes que tu cuerpo te proporciona alguna señal, es recomendable que te pares y reflexiones por si debes de disminuir el ritmo diario. Pide ayuda, eres madre pero también, eres humana.

  • Recomendaciones para dar el pecho

Una de las cosas que no debes hacer tras el parto es ingerir ciertos alimentos que pueden incrementar los cólicos o el rechazo de la leche materna. Sigue una dieta posparto saludable teniendo en cuenta una alimentación adaptada a las necesidades del peque.

Descubre cómo debe ser la dieta posparto y los alimentos recomendados. Si quieres más información sobre el tema, lee los consejos para una lactancia materna eficaz.

  • Pensar en todo a la vez

Una vez abres la puerta y te sientes en casa, recuerda que tienes 40 días por delante en los cuáles es vital cuidarse. Una de los errores posparto más habituales es empezar a pensar en todo lo que has vivido y dejar que las emociones dirijan tu vida. Por ello, muchas mamás sufren depresión posparto. Es imprescindible centrarse en disfrutar del bebé y de la pareja y olvidar las emociones que en muchas ocasiones tras el nacimiento del recién nacido son gobernadas por los cambios hormonales.

Encuentra toda la información sobre cómo prevenir la depresión posparto durante el embarazo para centrarte mejor en tu recién nacido.

Si consideras que en esta fase no puedes controlar la situación o no sabes cómo sobrellevarlo no dudes en consultarlo con tu ginecologo. En el caso de que no te sientas bien, recibir ayuda de un psicólogo para encauzar la situación será vital.

  • Tener relaciones tras el parto

Uno de los errores a evitar en el posparto es retomar las relaciones sexuales con la pareja aceleradamente, provocando que se alarguen más los días de recuperación. Incluso, algunas mamás primerizas pecan de lo contrario, al centrarse tanto en el recién nacido y en la recuperación posparto es probable que su cuerpo esté listo para tener sexo pero son demasiado precavidas. Lo ideal es que te aconseje tu especialista sobre el posparto y las relaciones sexuales.

  • Hacer ejercicio antes de pasar el puerperio

Una de las recomendaciones que se deben de tener en cuenta en el posparto es esperar varios días para retomar el ejercicio o el deporte. Aunque quieras ponerte en forma, si te adelantas a la hora de hacer deporte, es posible que tu cuerpo todavía no esté listo para ello y tengas más complicaciones en el posparto. Lo recomendable es esperar unas 5 semanas, pero siempre dependerá de tus circunstancias personales y de la opinión de tu médico.

Parto

  • Cuidados de la cesárea

Si tu parto ha sido por cesárea, evita lavar la herida constantemente y sigue las directrices de tu médico para que la cicatriz cure mejor. Conoce paso a paso cómo atenuar el tamaño de la cicatriz de la cesárea.

Para mimarte y mejorar tu recuperación te contamos una serie de cuidados naturales para el posparto. ¡Descúbrelos!

  • Eres madre pero también puedes serlo fuera de casa

Generalmente muchas madres primerizas optan por quedarse en casa encerradas y no salir al tener un bebé. Este es uno de los 11 errores a evitar en el posparto, dado que es importante salir, despejarse y delegar, eres madre, pero tu vida como adulta sigue. El no salir de casa puede ser una clara señal de depresión posparto.

  • No usar tampones en la etapa del puerperio

Otro de los errores del puerperio es usar tampones para evitar las pérdidas o lo loquios, es mejor dejar que estas pérdidas de flujo salgan libremente, para prevenir infecciones. Una vez que se terminan, aproximadamente a las 6 semanas del parto, es posible usar tampones pero debes cambiarlos con asiduidad.

  • El descanso lo es todo

Por último, uno de los 11 errores que evitar en el posparto es no dormir bien, aunque en esta etapa es complicado conciliar el sueño. En el caso de no descansar lo suficiente el cuidado de tu bebé no será el adecuado, si llora te sentirás fácilmente irritada y como consecuencia de ello, no sentirás que eres una buena madre. Estas son algunas de las razones por las que es relevante que descanses y hagas turnos con tu pareja para cuidar el bebé por las noches.

Forgot your details?