¿Es bueno tener relaciones sexuales en las últimas semanas de embarazo?

¿Se puede tener relaciones sexuales las últimas semanas de embarazo? Existe una gran controversia en relación a este tema. Mientras algunos indican que las relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo pueden resultar beneficiosas, otros aseguran que no son convenientes, ¿es bueno tener relaciones sexuales en las últimas semanas de embarazo?.

Sexo en el tercer trimestre de embarazo

Jack Frog

A pesar de ello, es muy probable que durante esta etapa del embarazo, mantener relaciones sexuales te resulte bastante incómodo. Esto es debido a que tu bebé va creciendo y tiene ya un tamaño considerable, y esto hace que el volumen de tu barriga también lo sea.

Una de las cuestiones más habituales en las futuras mamás es qué percibe el feto durante las relaciones sexuales, lee atentamente e infórmate.

Hoy te contamos si se puede tener relaciones sexuales durante las últimas semanas de gestación.

¿Se puede tener relaciones sexuales las últimas semanas de embarazo?

El trabajo de parto se inicia con las contracciones uterinas y la dilatación del cuello del útero. Esto, a su vez, está relacionado con unos niveles de oxitocina más elevados en el cuerpo de la mamá.

Como ya hemos comentado, médicos y ginecólogos no se ponen de acuerdo sobre si es posible tener relaciones en la semana 39 de embarazo o a lo largo de las últimas semanas.

Algunos defienden que en las contracciones uterinas provocadas por el orgasmo se libera oxitocina, pudiendo desencadenar el trabajo de parto en la futura mamá. Éstos no recomiendan tener relaciones sexuales durante las últimas semanas.

Otros afirman que tener relaciones durante las últimas semanas, puede resultar favorable para inducir al parto. Esto es porque cuando se practica sexo en el embarazo, el semen del hombre contiene prostaglandinas, unas sustancias cuyo comportamiento es similar al de algunas hormonas con propiedades oxitócicas. Éstas se emplean para inducir al parto, y puede resultar beneficioso en los casos en que la fecha de parto prevista ya se ha vencido.

Así mismo, también aseguran que las relaciones sexuales durante el embarazo incrementan la exposición a agentes infecciosos, que también podían provocar el adelanto de la fecha de parto.

Sin embargo, hay algunos investigadores que a través de ciertos estudios, han encontrado que las relaciones sexuales durante las últimas semanas de gestación, están relacionadas con una disminución del riesgo de dar a luz de forma prematura.

De este estudio se desprende que las se puede practicar sexo durante el embarazo y es bueno tener relaciones sexuales en las últimas semanas de embarazo y no tiene ningún efecto sobre el parto.

Algunos de los expertos indican que el hecho que las prostaglandinas activen la liberación de oxitocina en la mujer no ha sido comprobado. Tampoco ven relación alguna entre el orgasmo de la mujer con el inicio del trabajo de parto.

Lee nuestro especial sobre las relaciones sexuales en el 3º trimestre de embarazo ¡No te pierdas todos los detalles y los beneficios del sexo en las embarazadas!

Hacer el amor embarazada de 8 meses.

A lo largo del tercer trimestre del embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios bastante considerables. El bebé crece cada día un poco más, y tú cada día te sientes más incómoda.

Si no te apetece demasiado tener relaciones en la semana 39 de embarazo o incluso a lo largo del tercer trimestre... ¡Es normal! Para que lo entiendas mejor, te contamos qué es lo que sucede en el cuerpo de la mujer.

Frente al aumento de peso y tamaño del bebé, tu diafragma se eleva oprimiendo los pulmones. Puede ser que, en ciertas ocasiones, te resulte difícil respirar, especialmente en las situaciones que implican cierto esfuerzo físico. A ello se unen la mala circulación sanguínea, la hinchazón de las piernas, y el dolor de espalda. Con este panorama ¿A quién le apetece mantener relaciones sexuales?

Además, si tu bebé ya se encuentra en posición cefálica, su cabeza ocupará la parte alta de tu vagina. Y es muy probable que la penetración te resulte, incluso molesta. Lo mejor en este momento, es buscar alternativas a la penetración. ¡Que las hay!

Si no te sientes pesada y quieres practicar sexo en esta fase, debes saber que es bueno tener relaciones sexuales en las últimas semanas de embarazo. Pero siempre que tengas alguna duda o molestia, contacta con tu especialista para pedirle su opinión.

Entonces... ¿Se puede tener relaciones sexuales las últimas semanas de embarazo? Pues parece ser que no existe relación entre el sexo y el inicio del trabajo de parto. De todos modos, si las relaciones sexuales con penetración te resultan incómodas, no te fuerces a ellas y busca otras alternativas.

Vídeo

Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account