La mamá

¿Es normal dormir mucho las últimas semanas del embarazo?

Si estás viviendo la recta final de tu embarazo, es muy probable que ahora te encuentres mucho más cansada que antes, y que tu cuerpo te pida dormir algunas horas más a lo largo del día o de la noche. Por ello, hoy queremos aclarar la gran incógnita sobre el sueño de la futura mamá, ¿es normal dormir mucho las últimas semanas del embarazo?.

Esta sensación de somnolencia es muy normal en las últimas semanas del embarazo, y suele hacerse más patente entre la semana 36 y la 42 de gestación.

¿Es normal dormir mucho las últimas semanas del embarazo?

Syda Productions

Sin embargo, casi el 70% de las mujeres embarazadas confirma que le cuesta descansar a partir del tercer trimestre debido a los síntomas de las últimas semanas de embarazo.

Síntomas de las últimas semanas del embarazo

  • Además de la dificultad de encontrar la postura adecuada en la cama, debido al gran tamaño que ha alcanzado la barriga, en estas últimas semanas es muy frecuente que la acidez vuelva a aparecer, llegando a ser muy molesta. Encuentra la postura ideal para dormir en el embarazo.
  • También los dolores de espalda en la zona lumbar son muy frecuentes también en las últimas semanas de gestación, debido al peso que la madre tiene que llevar en su vientre y al considerable crecimiento del bebé en esta etapa final.
  • Otro de los síntomas es que la mujer embarazada padezca el síndrome de piernas inquietas. Esta patología se manifiesta a través de molestos calambres que se producen cuando la madre está acostada.
  • No obstante, y pese a todos estos síntomas que impiden el correcto descanso, el cuerpo de la futura mamá se empieza a preparar para el parto y por ello, la sensación de sueño es mucho más pronunciada en estas últimas semanas. En esta etapa el cuerpo de la madre se va preparando día a día para el momento del parto.
    Cuando la mujer va a dar a luz, el gasto de energía se verá incrementado y le esperan por delante muchos días de cansancio y extenuación. Por ello, el organismo intenta aumentar sus reservas de sueño durante la etapa previa al parto.
  • Si estás en la recta final de la gestación es normal que vuelva a aparecer aquella somnolencia y tus ganas de dormir en el embarazo se multipliquen. Sin embargo, las causas de este sueño repentino son ahora diferentes a las del principio del embarazo.

La carencia de hierro o de ácido fólico al final del embarazo puede causar anemia, y esto llevará a la madre a sentirse más cansada y con más somnolencia a lo largo del día.

  • Por otro lado, el bebé ha crecido de manera espectacular durante los últimos meses, y esto provoca que la futura mamá se sienta mucho más cansada y fatigada durante las últimas semanas de su embarazo. Debido a todas estas causas es normal dormir mucho las últimas semanas del embarazo.

Consejos para evitar el cansancio

Muchas mujeres embarazadas se empeñan en llevar el mismo ritmo de vida que llevaban antes de la gestación. Sin embargo, las características físicas de su cuerpo ahora requieren de unos cuidados y atenciones básicas para evitar la fatiga durante el último mes de su embarazo.

  • Es muy recomendable que la madre intente llevar una vida más tranquila y sosegada durante este último mes, alejada del estrés del trabajo, así como de cualquier otro tipo de presión que pueda perturbar su tranquilidad.
  • En este último mes (entre las semanas 36 y 40 de gestación), es importante que la embarazada realice pequeñas siestas a lo largo del día, especialmente cuando se sienta cansada o en un estado de permanente somnolencia.
  • Además de estas pequeñas siestas diurnas, es necesario que la futura mamá descanse, como mínimo, unas ocho horas seguidas durante la noche para aliviar el cansancio y la fatiga del día siguiente.

Forgot your details?