¿Es normal el dolor de cabeza en el embarazo?

Si estás embarazada, uno de los síntomas que quizá más te preocupen durante los primeros meses de gestación, son esos continuos y molestos dolores de cabeza que vienen y se van de forma intermitente. Por ello, en este artículo respondemos con detalle a la pregunta ¿es normal el dolor de cabeza en el embarazo?

El dolor de cabeza es una molestia muy habitual que puede padecer cualquier mujer embarazada, generalmente, las primeras semanas del primer trimestre.

Suele estar provocado por los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la madre durante las primeras semanas y, si todo es normal, suele remitir una vez pasado el primer trimestre.

Es normal tener dolor de cabeza en el embarazo

Gladskikh Tatiana

¿Es normal el dolor de cabeza en el embarazo si no lo sufres habitualmente?

Aunque la futura mamá no haya sido propensa a sufrir dolores de cabeza o migrañas antes del embarazo, ahora es absolutamente normal que las padezca especialmente, durante las primeras semanas. Sin embargo, las mujeres que son muy propensas a padecer cefaleas o fuertes dolores de cabeza en su vida diaria antes del embarazo, es más que probable que mejoren o que las padezcan de forma más leve cuando se quedan embarazadas.

Causas del dolor de cabeza en el embarazo

Los expertos apuntan a que una de las causas más frecuentes del dolor de cabeza en el embarazo puede ser la exigencia de energía que pasa a tener el cuerpo de la mujer en dicha etapa. Y es que esto puede provocar un cambio del nivel de glucosa en sangre, debido a que la futura mamá incrementa su gasto energético durante las primeras semanas de gestación.

Las cefaleas son típicas del embarazo, junto con las náuseas, mareos y vómitos pueden prevenirse o disminuir. Aprende más sobre las principales molestias del embarazo

Otra causa posible de los molestos dolores de cabeza que aparecen en el embarazo es la tensión que puede padecer la futura mamá, especialmente si se trata de una madre primeriza. La inquietud por el propio embarazo, el miedo al parto o a la posterior crianza del bebé, pueden añadirle un nivel mayor de estrés a su vida cotidiana, y esto podría influir de forma directa en el dolor de cabeza.

¿Se puede tomar medicación?

Como bien es sabido, las mujeres embarazadas tienen muy limitado el número de fármacos que pueden tomar.

Por ello, es conveniente informarse con el médico de cabecera o ginecólogo, antes de tomar cualquier medicamento.

La ingesta de antiinflamatorios como, por ejemplo el ibuprofeno, está totalmente desaconsejada para las mujeres embarazadas. Sin embargo, otro fármaco bastante efectivo contra el dolor de cabeza, y que no causa ningún daño al feto, es el paracetamol.

De todas formas, antes de tomar cualquier pastilla, es preciso que la mujer embarazada que padece dolor de cabeza, acude a tu médico para que éste le indique qué medicamento puede tomar y en qué dosis está recomendado.

Alternativas a los medicamentos

En cualquier caso, y al margen de tomar algún medicamento, el dolor de cabeza en la mujer embarazada puede mejorar de forma significativa con algunos tratamientos alternativos, y siguiendo algunos consejos que pueden ayudar a mejorar los síntomas:

1.) Rebajar la ingesta de grasas en las comidas. Los alimentos suaves, especialmente los que tienen un menor contenido graso, así como los de origen vegetal, ayudan a prevenir las cefaleas que sufren las mujeres embarazadas al proporcionarles una digestión más ligera.


2.) Para aliviar el dolor, se recomienda también buscar una habitación con poca luz y silenciosa, y darse suaves masajes en la zona de la cabeza en la que se siente el dolor.

3.) Algunas terapias naturales como la acupuntura, el yoga o los ejercicios de relajación, pueden servir también en la prevención de los molestos dolores de cabeza de la mujer embarazada.

4.) También es recomendable descansar todas las horas posibles antes de la llegada del bebé. Además, es conveniente echarse una pequeña siesta de una media hora después de comer.

5.) Beber abundante agua para que el organismo se mantenga siempre bien hidratado, será otra fabulosa clave para prevenir los molestos dolores de cabeza típicos del embarazo.

Deja de preguntarte si es normal tener dolor de cabeza en el embarazo y ponle remedio preguntado a tu médico o probando nuestros remedios caseros. Y ahora ¡empieza a disfrutar de la dulce espera!

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo como periodista freelance desde hace más de 10 años.

Mamá de dos niñas pequeñas y afortunada porque cada día me gano la vida haciendo lo que más me gusta: escribir y transmitir información a los demás, a la vez que desempeño las labores propias de la crianza de dos peques. ¡Ser mamá es difícil pero plenamente enriquecedor!

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account