Aumento de peso

El embarazo

¿Es normal no subir de peso a las 20 semanas?

Lo habitual es que según avance el embarazo la mujer vaya ganando peso poco a poco. No obstante, todas las mujeres no son iguales y el proceso de gestación no se produce de la misma forma en todas. Una pequeña minoría de embarazadas se preguntan ¿Es normal no subir de peso a las 20 semanas?  Esta semana repasamos todas las respuestas. 

¿Estás preocupada porque no subes de peso? Tranquila. Existe una calculadora de embarazo, consiste en un método para calcular los kilos del embarazo con calculadora.

Es normal no subir de peso a las 20 semanas

Pressmater

Aumento de peso en el embarazo

Para tener un correcto control del peso durante en el embarazo hay que tener en cuenta aspectos como tu estatura, tu peso antes del embarazo, tu constitución natural, enfermedades previas, etc.

El aumento de peso en el embarazo no debe preocuparte demasiado siempre que no implique un riesgo. Para que el embarazo se desarrolle adecuadamente, la dieta debe ser sana, variada y rica en ciertos nutrientes.



Otro factor importante es el IMC (índice de masa corporal). En la primera visita prenatal tu obstetra te medirá y pesará para hacer un cálculo de los kilos que debes aumentar durante el embarazo. Este cálculo se hace de acuerdo a tu Índice de Masa Corporal (IMC), según el cual, deberás ganar en estos 9 meses:

  • Entre 10 y 12 kilos si tu IMC está entre 18,5 y 24,9.
  • De 12 a 18 kilos si tu IMC es bajo (menor de 18,5).
  • Entre 7 y 10 kilos si tu IMC es superior a 25.

El término medio de lo que se debe engordar en el embarazo es de 200-300 calorías por día, para al final del mismo, haber aumentado tu peso entre 9-15 kilos.

Todos estos datos los puedes controlar por medio de la calculadora de peso en el embarazo.

Hacer un seguimiento de los kilos que cojas durante la gestación no es una cuestión de estética, sino de salud, ya que un peso excesivamente bajo o alto puede provocar complicaciones en el desarrollo y crecimiento de tu bebé. Y tampoco debe ser un tema para obsesionarse.

No cojo peso a las 20 semanas de embarazo

Al igual que coger demasiado peso durante la gestación no es bueno, no aumentar kilos en el embarazo tampoco es saludable. No obstante, es normal que las mujeres que empiecen su embarazo con sobrepeso engorden menos que el resto. Eso puede ser beneficioso.

Si tu IMC es normal, no engordar significará que construirás una reserva de grasa insuficiente para alimentar a tu hijo y atender tus necesidades metabólicas básicas. Como tu organismo intentará cubrir primero las suyas propias, tirará de esa reserva.

Llegado el tercer trimestre, cuando el futuro bebé reclame su parte, la encontrará prácticamente agotada.

Por otro lado, cuando tu hijo nazca tendrá un peso más bajo de lo habitual. Además, si no coges el peso adecuado afrontarás el periodo de lactancia sin reservas de grasa, necesarias para la producción de leche.

Casos peligrosos en el embarazo

Hay casos de mujeres que en las que no engordar sí puede representar un grave peligro para la mamá y el bebé. Algunas enfermedades o situaciones complicadas pueden ser todo un riesgo:

  1. Hiperémesis gravídica o vómitos intensos y crónicos durante el embarazo: Pueden producir deficiencias nutricionales prenatales y las embarazadas han de ser tratadas, probablemente con hospitalización.
  2. Mujeres con problemas de alcohol o drogas: Pueden provocar  graves consecuencias en el feto, así como poco aumento o descenso del peso durante el embarazo. Estas futuras mamás necesitan ayuda profesional para desintoxicarse.
  3. La pregorexia o mamirexia: Ocurre cuando las embarazadas están extremadamente delgadas, un estado obsesivo y enfermizo, relacionado con la anorexia.

En definitiva, si aumentas poco de peso durante el embarazo hay que ver las causas y controlar que el desarrollo del bebé sea el adecuado, por si hubiera que tomar alguna medida.

Forgot your details?