¿Es normal que cambie el olor de la orina en el embarazo?

Las náuseas, los mareos, la hinchazón abdominal, entre otros, están claramente identificados como síntomas del embarazo. Sin embargo, si estás esperando un bebé, es muy probable que te preguntes ¿es normal que cambie el olor de la orina en el embarazo?. Averigua todas las causas para explicar este cambio en la gestación.


Causas del mal olor de la orina en el embarazo

Saulich Elena

Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, es muy recurrente entre las futuras mamás, hoy te desvelamos a qué puede deberse.

Causas del cambio de olor de la orina en el embarazo

  • Una de las posibles causas del cambio de olor en la orina se debe a que la hormona hCG, que se encuentra tanto en la sangre como en la orina de la futura mamá, influyendo así en su olor. La hormona del embarazo hCG, Se asimila en el torrente sanguíneo de la madre y sale fuera del cuerpo a través de la orina.
  • También, es cierto que la progesterona, otra de las alteraciones hormonales de la gestación, hace que el sentido olfativo de la embarazada sea más agudo, detectando olores poco saludables y rechazándolos, como el del tabaco. Por ello, muchos expertos afirman que realmente no hay un cambio en el olor, simplemente que las mujeres embarazadas agudizan más el sentido del olfato y detectan un olor más intenso y penetrante. Es decir, que aunque los médicos no reconocen este cambio, la madre si lo percibe.
  • Es posible que tomar ciertos suplementos o vitaminas en el embarazo, se traduzca como éste cambio.
  • En los segundos embarazos, dicen que se produce esta alteración para que la futura mamá pueda identificarlo como una señal temprana de la gestación. Esta teoría también afirma que las embarazadas primerizas no son capaces de detectar el cambio de olor.
  • Otra de las explicaciones sobre si es normal que cambie el olor de la orina en el embarazo reside en la función renal. Dicha función puede cambiar el olor de la orina en el embarazo en el tercer trimestre, el segundo o en el primero ligeramente. Al aumentar la ingesta de agua, los niveles de la sangre e incrementar el trabajo de los riñones se puede percibir un olor diferente en el embarazo de la orina.
  • Una de las causas más comunes del mal olor en la orina durante el embarazo, siendo éste un cambio notable, podría deberse a una infección del tracto urinario, por ejemplo de la vejiga. Recuerda que otros síntomas que te pueden ayudar a identificar la infección son: la sensación de ardor al orinar, o si tienes muchas ganas de ir al baño y luego no consigues vaciar la vejiga.
  • Por otro lado, si detectas un mal olor en tu orina en el tercer trimestre y de un color más oscuro, éste puede ser síntoma de deshidratación y deberías aumentar la ingesta de líquidos.
  • La diabetes gestacional es una complicación muy frecuente en las futuras mamás que generalmente desaparece tras el parto. La diabetes hace, que se incrementen los niveles de la glucosa en la sangre, la cual se puede encontrar en la orina y puede ser la culpable de cambiar el color o el olor al orinar.

Como ves, es normal que cambie el color o el olor de la orina en el embarazo, aunque puede deberse a causas muy distintas.

Consejos para poner remedio al mal olor de la orina en el embarazo

Lo ideal es primero identificar la causa y luego sabiendo a qué se debe el cambio, poner medidas que no supongan un riesgo en la salud del bebé, ni la tuya.

Consejos para evitar el mal olor de la orina en el embarazo

Oleksandra Naumenko

  1. El principal consejo en estos casos, es beber mucha agua y bebidas saludables en el embarazo, así, reducirás la concentración de orina y no tendrá tanto olor. Algunas ideas son tomar agua de piña, coco o apio.
  2. En el caso de que el problema se deba a una infección o una consecuencia de la diabetes gestacional, tu doctor puede recetarte los medicamentos más adecuados en tu estado. Recuerda que nunca debes ingerir ningún fármaco sin prescripción en el embarazo para tratar este u otro problema.
  3. Si padeces diabetes gestacional, un cambio en tu alimentación con una dieta que contemple una cantidad menor de grasas saturadas puede ser de gran ayuda.
  4. Extremar la higiene en esta zona, contribuirá a evitar las bacterias, además, incidir en un correcto secado tras orinar, es otro de los consejos para poner remedio al mal olor de la orina en el embarazo.
  5. Usa un jabón específico para la zona que no tenga olores fuertes.
  6. Acude al baño siempre antes de tener la necesidad de orinar, cuanto más tiempo esté la orina en la vejiga, más posibilidades de obtener una infección.
  7. Evita los alimentos que puedan causar mal olor de orina durante una temporada como el café o los espárragos.
  8. Los yogures contienen la bacteria Lactobacillus acidophilus que contribuye a curar cualquier tipo de infección vaginal.
  9. Otro consejo para poner remedio al mal olor de la orina en el embarazo es usar ropa interior de premamá de algodón, que no apriete en exceso. Este tipo de ropa intima contribuye a mantener el área más seca y mejor cuidada.
  10. Evita los baños largos y el uso de aceites.

En cualquier caso, si percibes un olor diferente en tu orina en el embarazo, lo aconsejable es acudir a tu especialista y él identificará el motivo principal de este cambio y qué remedio debes poner

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account