Molestias frecuentes

¿Es normal sentir dolor en el lado izquierdo en el embarazo?

Muchas mujeres embarazadas, sobre todo durante las últimas semanas de gestación, sienten una leve y repetida molestia que suele afectar al bajo vientre o ambos lados del abdomen. Por ello, el tema de hoy lo dedicamos a resolver la pregunta ¿es normal sentir dolor en el lado izquierdo en el embarazo?.

Molestia en el lado izquierdo del vientre

Africa Studio

Según van aumentando los meses de gestación, es normal que el vientre de la madre se vaya haciendo más grande y vaya cogiendo mayor peso. Precisamente, uno de los motivos que pueden llevar a la embarazada a sentir dolor en el lado izquierdo del abdomen o a ambos lados, es el exceso de peso que tiene que soportar su cuerpo.

¿Es normal sentir un dolor intenso en el costado izquierdo?

El útero está rodeado por unos ligamentos redondos que, a la vez que éste va creciendo, sus ligamentos se van también estirando y haciéndose un poco más gruesos. Pues bien, este proceso de estiramiento de los ligamentos y  los cambios del útero, también puede ser el responsable del dolor que sienten las embarazadas en el costado izquierdo o en el bajo vientre.

De hecho, cuando el dolor en el abdomen está relacionado con el estiramiento de estos ligamentos, es frecuente que la mujer sienta una molestia algo más aguda, sobre todo, cuando cambia de posición de forma repentina.

Por este motivo, es totalmente normal que la embarazada sienta un leve dolor cuando intenta, por ejemplo, levantarse de una silla, salir de la cama cada mañana, entrar en la bañera o, incluso, toser. Es una de las molestias en el embarazo muy habitual.

También es algo frecuente que, después de un día en el que la futura mamá ha caminado mucho o ha practicado mucho ejercicio físico, sienta un dolor o fuerte punzada en el lado izquierdo de su abdomen o en el bajo vientre.

¿Cuándo debemos alarmarnos?

En principio, el dolor que se pueda sentir en cualquiera de los lados del abdomen durante el embarazo, no debería ser motivo de alarma.

Hay que tener en cuenta que este tipo de molestia puede empezar como un dolor hondo en la zona de la ingle, e ir desplazándose hacia arriba o hacia los lados de una forma relativamente intensa.

Sin embargo, es preciso matizar que este dolor no debería durar más de unos pocos minutos, y debería desaparecer inmediatamente después de que la embarazada cambie de posición o inicie un nuevo movimiento.

En el caso de que este dolor se prolongue más allá de unos minutos, o que no desaparezca cambiando de postura, será preciso llamar al médico porque podría darse el caso de que se tratara de un parto prematuro o, incluso, un desprendimiento de la placenta.

Si este dolor va, además, acompañado de retortijones, hemorragia o fiebre, es preciso que la embarazada acuda de urgencia a una clínica u hospital para que pueda ser reconocida por un facultativo médico.

¿Cómo aliviar este dolor?

Una vez confirmado que este tipo de molestia es tan sólo un dolor pasajero en el lado izquierdo o ambos lados del abdomen, y que no se trata de nada más grave, se pueden llevar a cabo varias técnicas para aliviar esta molestia.

Por ejemplo, una buena técnica para aliviar el dolor es sentarse en un sillón o en una silla con las piernas levemente inclinadas hacia arriba. Hay que tener en cuenta que, siempre que se trate de un dolor relacionado con los ligamentos redondos del útero, éste debería disminuir tras unos cuantos minutos de descanso.

También suele ser bastante efectivo tumbarse en una cama del lado en el que se siente el dolor, colocando una almohada debajo del abdomen, y otra entre las piernas. Este tipo de postura relajante suele aliviar el dolor que se siente en el lado izquierdo en el embarazo.

Forgot your details?