Quedar embarazada

¿Es normal tener la regla dos veces al mes?

Si quieres quedarte embarazada y tu ciclo menstrual no es regular, es posible que el embarazo tarde más en llegar. Debes saber que existen ciertas dificultades cuando el ciclo no se presenta puntualmente, una de ella es calcular los días fértiles. Pero qué ocurre si se presenta con una mayor frecuencia, ¿es normal tener la regla dos veces al mes?.

Razones por las que te baja la regla dos veces al mes

PhotoMediaGroup

En general un ciclo irregular puede darse por una mala alimentación, una patología ginecológica, principalmente de los ovarios o una alteración hormonal.

Por ello, cuando se produce algún cambio en tu menstruación, es indicador de que algo no marcha correctamente y lo ideal es ponerse en manos del especialista. Y más aún si deseas tener un bebé.

Dichos cambios pueden ser o ausencias del ciclo o al revés, que se presente dos veces en un mismo mes. Si tu menstruación suele ser siempre muy regular y detectas que te viene la regla dos veces al mes, sigue leyendo, y conoce toda la información sobre el tema.

El primer paso es conocerte a ti misma y saber si tu ciclo se presenta habitualmente de manera regular o irregular. Siempre es beneficioso controlar y apuntar los síntomas de tu regla, si tu intención es buscar un embarazo, no lo olvides.

Controlar tu ciclo regular

Si tu ciclo dura aproximadamente 28 días, calcular tus días fértiles será mucho más sencillo. Siempre que tengas el periodo con un margen de días similar, será regular. Si conoces bien cada una de las fases de tu ciclo, identificarás fácilmente los días en los que puedes quedarte embarazada.

Aunque puedan presentarse una serie de variaciones, por ejemplo, si tu regla se presenta el día 27 y luego el 29 y luego el 30, debes considerar que tienes un ciclo regular, con regla cercanas y que respetan la periodicidad de 28 días aproximadamente.

Para que este tipo de dato sea totalmente fiable, debes monitorizar tu ciclo al menos 4 meses y que sea fiel a lo anteriormente mencionado. Así darás con tus días fértiles.

Controlar el ciclo irregular

Por el contrario, si la periodicidad de tu menstruación no se respeta, se presenta aleatoriamente y no sigue un orden, se ausenta o incluso se presenta dos veces al mes estamos hablando de un periodo irregular. Por ejemplo, una regla irregular sería si se presenta el día 22 del ciclo,la siguiente llega el 30 y la siguiente el 25.

Lo primordial es conocer el motivo por el cual se dan estas alteraciones o por qué la regla te baja dos veces en el mismo mes, por lo que acudir a la consulta de tu ginecólogo y evaluar la situación para poder quedarte embarazada te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Recuerda que la regla debe durar entre dos y siete días, tiene lugar una vez cada 28 días, a pesar de que desde una vez cada 24 días a una vez cada 35 días se considera normal.

Razones por las que te baja la regla dos veces al mes

Desarreglo hormonal

Los cambios en el aumento de peso o disminución del peso de una mujer siempre pueden ir asociados al desarreglo hormonal, así como a una mala alimentación o ciertos medicamentos. Además en muchos casos se deben descartar problemas de tiroides o la anemia.

Por otro lado, los quistes en los ovarios o las alteraciones del tamaño de la pared del útero pueden ser producto de los desordenes hormonales. En tal caso, es muy común tener la regla dos veces en un mismo mes.

Por ello, es relevante que te pongas en manos de tu ginecólogo y que identifique la razón por la que te baja la regla dos veces al mes.

Manchado o sangrado

Este tipo de sangrados fuera del ciclo menstrual, se asocian a pequeñas lesiones en la zona. Los motivos pueden ser varios como: una mala práctica en la depilación, o el sexo violento o una lesión por alguna actividad, como montar en bici. Siempre que sea un sangrado ligero no debes preocuparte.

Sin embargo, si es un sangrado abundante y fuera de lo normal, a lo largo de varios días debes acudir a tu especialista.

Es cierto, que en las primeras reglas de la mujer o en los comienzos de la menopausia, puede bajarte la regla dos veces al mes.

Efectos de los anticonceptivos

Según la necesidad y tu historial, será más indicado uno u otro tipo de anticonceptivo hormonal. Algunos de ellos no poseen una gran dosis de hormonas y en estos casos, puede no ser suficiente, causando dos sangrados a lo largo del mes. Consúltalo con tu especialista por si debes cambiar de anticonceptivos.

El embarazo

Uno de los primeros síntomas del embarazo son pequeños sangrados de implantación acompañados de molestias en los pechos, malestar estomacal o somnolencia.

La ansiedad o el estrés

Un ritmo de vida acelerado, las preocupaciones o las épocas de exámenes y la presión suelen causar cambios en el ciclo menstrual.

Practicar demasiado ejercicio

Hacer mucho deporte es otra de las razones por las que te baja la regla dos veces al mes. Llevar a cabo a lo largo del día mucho ejercicio puede conllevar una alteración hormonal de tu cuerpo y hacer que la regla te baje dos veces al mes.

Enfermedades

En ocasiones, algunos problemas uterino, enfermedades o su propio tratamiento pueden provocar desajustes en el cuerpo de la mujer.

Las menstruaciones que se presentan dos veces en un mes o que son abundantes o muy poco frecuentes pueden ser controlados con anticonceptivos hormonales. Si piensas que tienes un ciclo que no es habitual y que no es cómodo para tu día a día o no consigues quedarte embarazada, no dudes en visitar a tu especialista y ponerte en buenas manos.

En resumen, ¿es normal tener la regla dos veces al mes? si te encuentras en alguno de estos casos sí. Y para remediarlo debes que acudir al médico para que te proporcione el tratamiento adecuado con el obejtivo de conseguir tener un ciclo más regular y que puedas identificar claramente tus días más fértiles y así, poder quedarte embarazada.

Forgot your details?