La mamá

¿Es perjudicial llorar en el embarazo?

Cuando estás embarazada pasas por un carrusel emociones. Es normal que llores o que te estreses con más facilidad. Las dudas te inundan y todo te preocupa mucho más de lo normal. ¿Es perjudicial llorar en el embarazo? Lo que tú sientas puede afectar indirectamente al bebé. ¿Lloras mucho? Veamos juntas cómo resolver esta situación.

Es perjudicial llorar en el embarazo

Kaya Shelest

¿Llorar durante el embarazo es malo?

Estar tristes y llorar son emociones muy naturales en las personas. Es una forma de desahogo necesaria para la salud de nuestro cuerpo y mente. No te juzgues ni te culpes por llorar.

El llanto es un calmante natural que te brinda la opción de sentirte mejor una vez que finaliza. Además, durante el embarazo los cambios emocionales hacen que estés más irritable y sensible. ¿Qué pasa si no dejas de llorar? Bueno, ahí podemos ver que hay un problema mucho más profundo.

Es posible que tu estado de gestación te haya generado estrés, depresión o ansiedad que hacen que no dejes de estar triste.

En este caso, es conveniente que hables con tu médico ya que tu estado emocional puede afectar al desarrollo del bebé.

Consecuencias de llorar durante el embarazo

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) determinó que la depresión de las mujeres durante el embarazo tenía efectos sobre el sistema neuroendocrino de los bebés, el cual controla el estado de ánimo, las emociones y la respuesta al estrés.

Te invitamos a leer el especial sobre los cambios de humor durante el embarazo.

En concreto, los niños al nacer presentaron niveles altos de la hormona adrenocorticotropa, lo cual quiere decir que sufrieron un alto nivel de estrés y tuvieron también un menor tono muscular, bajo peso al nacer, problemas respiratorios y alteraciones neurológicas y de conducta.

Recuerda que estamos diferenciando entre llorar puntualmente y llorar de forma constante, lo cual podría suponer un trastorno de la conducta.

Ten en cuenta que ese estado ininterrumpido de estrés y llanto se puede evitar. Y es que llorar durante el embarazo afecta al bebé.

Formas para relajarte y reducir el llanto

Bien, ya hemos visto que llorar estando embarazada no es bueno. Veamos cómo puedes salir de ese círculo vicioso en el que se encuentra tu mente:

Consecuencias de llorar en el embarazo

Dragon Images

  1. Haz ejercicio: no te quedes en casa sumida en ese estado. Sal y toma al aire. Camina y respira. Al estirar tus músculos aumentarás los niveles de serotonina y disminuirás los niveles de cortisol. El yoga y la meditación son grandes aliados del estado de ánimo.
  2. Comparte tus emociones: no hay nada peor que guardarse para una misma lo que estás sintiendo. Habla con tu familia, tu pareja y amigos. Ellos te apoyarán y tú te liberarás de esos sentimientos al compartirlos.
  3. Descansa: la falta de sueño favorece la depresión y la ansiedad. No olvides de descansar todo lo que necesites. Busca tus momentos de calma.
  4. Come bien: una dieta completa hace que nuestra mente esté mucho más sana. La American Pregnancy Association asegura que ingerir a diario Omega 3 (aceite de pescado libre de mercurio) disminuye la depresión.
  5. No dudes en pedir ayuda profesional: si ves que necesitas el apoyo de un psicólogo, no lo pienses dos veces.
Consejos para no llorar en el embarazo

Zb89V

Llorar estando embarazada solo es peligroso si no se toman las medidas oportunas a tiempo. Igual que cumples con las visitas al ginecólogo para la salud de tu bebé, es importante cumplir con tu salud mental por ti y por tu hijo.

¿Es perjudicial llorar en el embarazo? Solamente si es de forma continua y si no se hace nada por evitarlo.

Antes de madre eres persona, así que cuídate todo lo que puedas para disfrutar de una de las etapas más maravillosas de toda tu vida.

Forgot your details?