El recién nacido

Esterilizar biberones antes del primer uso ¿Sí o no?

Esterilizar biberones antes del primer uso. ¿Sí o no? Ésta es la duda que tienen la mayoría de futuras mamás respecto al uso de biberones y chupetes. Durante los primeros meses de vida del bebé, mantener los chupetes y los biberones limpios y en buen estado de conservación es esencial. Además, en las primeras semanas, su sistema inmunológico aún no se encuentra completamente formado. Esto los hace más vulnerables frente a las enfermedades e infecciones.

Como limpiar biberones

KPG Ivary

En el artículo de hoy, te contamos para qué sirve la esterilización de biberones y otros accesorios para bebés, y si es necesaria antes de que tu recién nacido empiece a utilizarlos.

 

¿ Por qué esterilizar biberones antes del primer uso?

La higiene es uno de los factores imprescindibles para poder prevenir muchas enfermedades. Y por ello, es muy importante prestar especial atención a la higiene de todos los accesorios que va a utilizar el bebé. En este sentido, las medidas de higiene incluyen el lavado y también la esterilización.

Como ya hemos indicado, hasta los 3-6 meses de edad, la inmunidad de los niños todavía no están totalmente desarrollada. Esto quiere decir que el bebé no cuenta con las defensas necesarias para combatir gérmenes.

Esterilizar biberones antes del primer uso y con cierta frecuencia será una buena forma de prevenir algunas infecciones intestinales, así como los vómitos o diarreas que éstas conllevan.

Es recomendable esterilizar con cierta frecuencia las tetinas de los biberones, los chupetes y otros accesorios de bebés, ya que pueden quedar restos de leche que pueden afectar la salud del bebé.

Así mismo, también se aconseja esterilizar los chupetes, sobre todo cuando éstos entren en contacto con alguna superficie que pueda estar contaminada.

Frente a la esterilización, debes guiarte por tu sentido común. Y esto lo decimos porque hay mamás verdaderamente obsesionadas por crear un mundo estéril para sus hijos y por hacer desaparecer cualquier germen que exista dentro del entorno del bebé.

¿Cómo limpiar los biberones?

Lo primero que debes hacer antes de esterilizar el biberón es lavarte las manos con agua y jabón. Después continuarás con el lavado de los biberones y tetinas también con agua y jabón.

¿Sabes cómo limpiar biberones?

  • Si el biberón ya ha sido usado, se recomienda hacerlo justo después de su utilización.
  • Deberás utilizar un cepillo específico para biberones para poder eliminar los restos de leche.
  • Intenta llegar al fondo del biberón y presta atención a la tetina y a la rosca, ya que suele quedar la suciedad incrustada.

¿Cómo esterilizar biberones y chupetes?

Una vez ya has terminado con el lavado del biberón, ya puedes proceder a la esterilización del mismo. Como ya hemos dicho, la primera esterilización es recomendable realizarla antes del primer uso. Existen diferentes métodos para esterilizar un biberón. ¡Te contamos cuáles son!

Esterilizar con calor

El calor para la esterilización se obtiene de dos formas distintas, por ebullición (agua hirviendo) y por vapor (esterilizar biberones en microondas).

Esterilizar biberones con calor

Nina Buday

Esterilizar biberones con agua hirviendo

  • Para ello, deberás colocar los accesorios en un recipiente con agua hirviendo durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente.
  • Ten presente separar la tetina del recipiente propiamente dicho.
  • Una vez transcurrido este tiempo, ya puedes extraer los biberones con unas pinzas para no quemarte.
  • Deberás tener en cuenta el material de la tetina, ya que podría desgastarse y perder sus propiedades. Si ésta es de látex, con unos 5 minutos es suficiente.

Esterilizar biberones en microondas

Los esterilizadores de microondas permiten introducir los accesorios del bebé en un recipiente con agua. Son cómodos, rápidos y permiten esterilizar el biberón en menos de diez minutos.

  • Deberás tener en cuenta que el biberón no sea de poliamida, ya que estos no pueden ser esterilizados con el microondas. Lo sabrás porque en la base del biberón verás un triángulo con las siglas PA.
  • En la actualidad, también existen esterilizadores eléctricos, que permiten esterilizar biberones, tetinas y mordedores del bebé.

Esterilizar biberones con frío

  • Este método consiste en introducir el biberón en un recipiente con agua, a la que le añadiremos un producto desinfectante, que puede ser en forma de líquido o pastillas.
  • El tiempo necesario para la esterilización suele estar entre los 30 minutos y la hora.
  • Después deberás aclarar bien los accesorios esterilizados con abundante agua.

Esterilizar biberones antes del primer uso ¿Sí o no? Nuestra recomendación es que con un bebé toda prevención es poca. La limpieza de chupetes y biberones es fundamental y esto incluye el lavado y la esterilización. Piensa que la salud del bebé ¡es lo primero!

¿Tienes alguna duda sobre cómo hacerle el biberón al recién nacido? ¿Cuánto tiempo hay que hervir el agua a la hora de preparar la comida de tu peque? Descúbrelo en el siguiente artículo.

Forgot your details?