Todos los ForosBebéCuidado infantil

Para el sanatorio o maternidad....

  1. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 57

    Para el sanatorio o maternidad....

    Les dejo algo que lei y me parece muy util. A mi me faltan 3 meses pero igual hay que prepararse antes por las dudas...

    Para la mamá
    2 camisones

    Bata

    Pantuflas

    10 a 12 bombachas (si conseguís descartables mejor)
    *esto para mi es un poco mucho...

    Corpiño para amamantar, si es que tenés planeado hacerlo, o corpiño de buen soporte (un talle más del que usabas hacia el final del embarazo)

    Una caja de protectores mamarios

    Toallas femeninas tamaño grande

    Bolsa de agua caliente (algunos médicos las recomiendan para aliviar el dolor lumbar mientras hacía el trabajo de parto)

    Ojotas para cuando te das un baño

    Secador de cabello

    Peine, hebillas, gomitas para recoger el cabello

    Champú, crema de enjuague y cofia

    Cepillo de dientes, hilo dental (si usás), pasta dentífrica

    Cosméticos, desodorante

    Bálsamo labial

    Medias calentitas para usar durante el trabajo de parto. Muchas mamás sienten frío como efecto colateral de algunos medicamentos.

    Música para relajarte

    Algo para leer

    Fotos de otros hijos (o de alguien importante para vos)

    Algún objeto de valor sentimental que pienses que quieras tener en ese momento con vos

    Ropa para salir del sanatorio. Aún necesitarás ropa de futura mamá o ropa bastante holgada.

    Para el bebé

    Pañales, tamaño RN (Recién Nacido)

    Toallitas húmedas u óleo calcareo y algodón

    Mantilla de algodón o lana

    Pañal de gasa para proteger tu ropa de los "quesitos del bebé"(babita)

    Gorrito

    Batitas

    Medias y/o escarpines

    Aritos para las nenas

    Un conjuntito para sacarlo del sanatorio (te recomendamos que sea algo fácil de poner porque generalmente, las madres primerizas tienen miedo que el bebé se vaya a desarmar al manipulearlo demasiado). Si creés que éste va a ser tu caso, inclinate més por las prendas que se cruzan o se cierran al frente y no en la espalda. Si le vas a poner un body debajo de la ropa asegurate que el cuello sea lo suficientemente cómodo para vestir a tu recién nacido, ej: con botones al costado del cuello.

    Asiento para auto: Si bien en la Argentina aún no es obligatorio que los bebés viajen en sillitas (no en brazos) te lo recomendamos. Hay de varios tipos y modelos. Además necesitarás una almohadita/chichonera que se coloca en el asiento y tiene la función de sostenerle la cabeza a tu recién nacido. No importa la edad que tenga tu bebé, SIEMPRE colocale el cinturón de seguridad del asiento. No dejes de leer bien las instrucciones del manual para instalarla correctamente en tu auto.

    Elementos infaltables

    La orden de internación y los estudios que se requieren para internarse (riesgo quirurgico -electrocardiograma- y coagulograma), estudios realizados durante el embarazo y el carnet de la obra social. Si podés inscribir a tu hijo en el sanatorio, necesitarás los documentos y la libreta de matrimonio.

    Cámara de fotos.

    Filmadora,y los cables que ésta necesite para cargar la batería

    Si llevás un teléfono celular, recordá llevar la base para cargarlo cuando éste se quede sin baterías

    Lista de números de teléfono de familiares y amigos que van a estar esperando "la gran noticia"

    Si no es tu primer hijo, no te olvides de llevar un regalo para el/los hermanitos

    Para el papá

    Pijama

    Ropa interior, medias

    Algo de ropa

    Pantuflas, ojotas

    Artículos de higiene personal: afeitadora o maquinita de afeitar, cepillo de dientes, champú, pasta de dientes, desodorante, etc

    Algo para leer

    Otros

    Souvenirs de nacimiento y el cartel para la puerta de entrada de la habitación con el nombre del recién nacido.

    Hace 4 años #
  2. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 57

    Lilypie Embarazada Ticker

    Hace 4 años #
  3. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 2.415

    hola, como lo comentabamos la otra vez, lo mejor es rpeguntar en tu clinica lo que necesitarás, en mi caso ni los papeles de internación ya que un día antes tuvimos la cita para que nos explicaran todo y ahi entregamos la papelería y en la clinica hasta la ropita de mi bebé me la proporcionaron... saludos

    Hace 4 años #
  4. elembarazo melione

    melione

    Moderadora
    Posts: 5.693

    Pues sí. Al igual que Monse yo solamente necesite el aseo personal para mi y la ropa del bebé del día de regresar a casa. El resto me fue proporcionado en el hospital incluso los pañales del bebé y la ropita que vestiría.

    -Fotos u objetos... ¿para qué, total por 2 días?
    -Regalos o Souvenirs... Qué me los den a mi y a mi bebé los visitantes.
    -El cartel de lapuerta... si el hospital lo permite
    -La sillita del coche, en i hospital solamente te la dejan entrar el día que ya te vas a ir con el bebé a tu casa y no antes.
    -Secador de cabello. Hay hospitales que ya tienen el mío junto a la cama de cada mami.

    En fin opino exáctamente lo mismo que Monse. Lo mejor es acudir días antes a tu maternidad y preguntar si ofrecen una lista de lo necesario y de lo que ellos suministran.

    En mi hospital te dan un folleto indicándote qué has de llevar peus la mayoría de las cosas más esenciales como pañales o tus compresas sanitarias para los loquios, la ropita del bebé, lo de limpiar al bebé, etc. es proporcionado por el hospital.

    NORMATIVA del FORO
    Hace 4 años #
  5. elembarazo blue

    blue

    Asidua
    Posts: 854

    Hola,

    Yo tengo duda sobre los camisones.
    En mi experiencia (Mexico), cada vez que alguien se interna en el hospital ya sea privado o público, éste proporciona una de esas batas de algodón abiertas de atras, las cuales son cambiadas a diario.

    Así que estoy indecisa en comprar camisones.
    A parte que no me gustan, prefiero dormir con pijama de dos piezas porquee los camisones siempre se me suben hasta el cuello.

    Pero como dice Monse y Melione, lo mejor sera preguntar en el hospital.

    Hace 4 años #
  6. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 57

    no se, todo es relativo. NO creo que tengas que llevar el asiento para el auto y ponerlo al lado de la camilla en la sala de partos... nada es tan literal! creo que es para tener en cuenta en tu casa e ir viendo. Hay clinicas que proveen todo y otras que no, como tambien obras sociales que te cobran a parte hasta los buenos dias y me parece mejor por ende, en mi caso que dinero no me sobra, tener la posibilidad de comprar las cosas antes mas baratas. Ni que hablar si alguna chica, y seguro son muchas, tienen que tener a sus bebes en un hospital publico donde tenes que llevar hasta las sabanas...

    Hace 4 años #
  7. elembarazo piku03

    piku03

    Asidua
    Posts: 464

    morocha yo te entiendo porque soy de argentina y a mi primer hijo lo tuve en un hospital publico, habitaciones de 3 mamas un baño para las 3 y gracias que nos traian la comida , pero lo mas importante me atendieron re bien y es GRATUITO . SALUDOS

    Hace 4 años #
  8. Holaaa!! Cuantas cositas!!! jijiji !!!
    Yo tan solo debo llevar la muda para la salida del hospital tanto del bebé como mía.
    Lo demás te lo dan en el hospital.

    Hace 4 años #
  9. elembarazo angelicasazo

    angelicasazo

    Asidua
    Posts: 772

    yo creo que tienes que preguntarlo porque son muchas cosas para tan pocos dias y alomejor en el hospital te proporcionan muchas de las cosas que mencionan...
    en el hospital de madrid solo hay que llevar la ropa del bebe para la salida y para la mama las zapatillas de levantar una bata y ropa para salir del hospital y las cosas de aseo personal.
    besos

    Hace 4 años #
  10. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 2.415

    Por lo mismo morocha, tiens que preguntas en tu clinica lo que es necesario yaque hay cosasque ni usarás´y no vale la pena el gasto... yo tuve e mi bebé en una clínica del gobierno y sólo me pidieron lo mínimo... saludos

    Hace 4 años #
  11. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 490

    Morocha, yo también te entiendo, en Argentina, en los hospitales públicos si hay que llevarse todo eso. Hasta las sábanas! Yo tuve al primero así y no me alcanzaba el bolso de tantas cosas. Inclusive no me llevé sábanas para mi cama y me tuve q aguantar las q me pusieron q no se veian nada limpias... En fin creo que todo lo que pusiste y algunas cosas más tuve que llevar.
    Ahora como dicen las chicas, me dan hasta la ropita del bebé, y solo tengo que llevarme mi camisón y pantuflas (y maquillaje) el resto me lo dan todo. Si es bueno preguntar porque así como hay lugares que te dan muchas cosas, o casi todo, en la mayoria en Argentina, no te dan nada. Es increíble, pero es así.
    Lo mejor siempre es consultar para que no falte nada, pero tambien para que no llevemos tantas cosas demás. Saludos!!!

    Hace 4 años #
  12. Hola chicas! coincido con ustedes, acá en Argentina es raro que den. ja. Hablando del tema de sanatorios. Danyco Donde vas a tener a tu bebé. Alguna conoce el sanatorio Tachella de Haedo, alguna referencia u algo. Soy de zona norte y me dan a elegir en ese sanatorio o el modelo de caseros.

    Hace 4 años #
  13. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 1.348


    Hace 4 años #
  14. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 490

    Cinty yo vivo en capital federal, (la primera vez que mencione, tuve en Ushuaia-Tierra del Fuego en el único hospital público que hay) ahora voy a tener en el hospital alemán. Todavía no tuve la consulta con mi dr de qué tengo que llevar, pero en la página del hospital hay una listita y te dicen que te dan todo lo del bebé, y lo descartable. Solo tengo que llevar mi ropa y mis cosas de aseo personal.
    La verdad no conozco los que mencionás, pero a mi me resultó muy favorable buscar en google algunos comentarios para elegir el lugar, y gente conocida que tuvo ahi.
    Siempre es bueno informarse ya que yo tenía opción de tener en otro (q no recuerdo el nombre) de capital federal que luego me enteré que no tenían anestecista de guardia, la verdad me asustó un poco más algunos malos comentarios que leí y me decidí por el alemán que me recomendaron amigas (igualmente busque opiniones en internet y por suerte no lei nada grave jeje).
    Lamentablemente en Argentina tenemos centros EXCELENTES pero otros no tanto y tenemos que recurrir a la información para no llevarnos sorpresas =P

    Hace 4 años #
  15. Buenisimo Gracias! La verdad eso del anestesista de guardia ni se me cruzo por la cabeza!Lo voy a tener en cuenta!!!
    Tambien voy a empezar a buscar info, No sea cosa que termine haciendo una mala decisión. besos.

    Hace 4 años #
  16. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 490

    Jajajajaja Caro, que graciosa!!!!! Aunque totalmente cierto. Saben que lo que más incapié me hacen es estar arreglada, aunque recien haya salido de parir. Y la verdad lo confirmo. Hoy cuando veo las fotos con mi primer hijo, prefiero esconderlas!!!!!!!!!! Yo no llevo planchita porque tengo pelo lacio y dosil =P pero si peine, un tpuch de maquillaje, tampoco mucho porq al besar la piel delicada del recien nacido puede provocarle salpullido. Igual q perfume... con cuidado dado q puede no reconocer el olor de la leche de mamá =P
    Lo de las pantuflas es paraq tenerlo en cuenta. X eso a mi me piden dos camisones.. x si hay algún imprevisto =P
    No se olviden las batas, porque quizas cuando llega gente es un poco incómodo estar muy despojada de ropa..

    Hace 4 años #
  17. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 57

    Las argentinas nos entendemos bien!!! jajajajaja pero con todo es gratis y en otros paises ni tienen esa opcion!! (de ultima me salio el nacionalismo! y defiendo mi pais)

    Cuando vi la lista, me acorde del frio terrible que pase cuando tuve mi primer hijo! no tenia medias, cosa que si esta apuntada en la lista y la primera noche sumada a la anestecia de la cesaria casi me muero y la amable enfermera me dijo que no habian mantas hasta la mañana que llegara la encargada que tenia llave del guarda ropa... habitacion con tele, un plus a parte. Sillon cama para quien se quedaba a acompañarte, otro plus. Comida para el acompañante, mas plus y carisimo!! y asi sumaban y sumaban.
    Por eso creo que es mejor ir bien preparada. y si yo tambien quiero estar bien arreglada por que sino por años circulan fotos en la que una esta hinchada, gorda, ojerosa y ensima despeinada!!! en eso si que noo me agarran de nuevo!

    Hace 4 años #
  18. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 1.348


    Hace 4 años #
  19. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 57

    caro como minimo te quedas tres dias y con cesaria 4, estando todo bien... ahora con las comodidades que decis a mi me tendrian que sacar con la policia!!! mucama y lcd, eso seria mi paraiso personal!! jajajajajaja

    La clinica que me toca a mi, solo acepta mujeres como acompañantes asi que ya estamos viendo otras, pero quedan mas lejos, todavia no se a donde ire a parar....

    Hace 4 años #
  20. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 490

    Yo con lo q pago de prepaga, (porq con 5 meses solo me aceptaban en el plan mas alto).. voy a pedir que me abaniquen y todo! jajaja. El unico problema va a ser donde dejo a mi hijo mayor!!!!!!!!!! Porque esta tan pegote de mama y papa q no quiere quedarse en ningun lado! Ya me veo sola en la clinica.. q nervios!
    Caro si podes tener habitacion para vos sola.. Ufff es un alivio, sino pensa que son solo un par de dias y luego ya estas comoda en tu casa. Eso si! No olviden las batas para ponerse encima del camisón porque da calores cuando entra gente amiga nuestra o desconocidos a la habitacion! Q poco falta chicas!!!

    Hace 4 años #
  21. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 1.348


    Hace 4 años #
  22. elembarazo chuly

    chuly

    Asidua
    Posts: 623

    Hola chicas..m prendo a la platica... Sobre q llevar al hospital..aca m dan todo...solo tngo q llevar mi ropa d salida y la d el bb...pero bueno todo m lo cobran.. jiji ....el cuarto aqi en d dos Mamis..pero como vivo en un pueblito...nunca ahi muchas embarazadas pariendo el mismo dia...por suert lol...asi se puede qdar mi esposo...conmigo todo el tiempo...aunq como tngo una nena d 2 anios y meses...el no se va a poder qdar a dormir...es q mi hija nunca se a dspegado d nosotros..y ya q le tocara dspegarse d mi por tres Dias...no qremos dspegarla tambien d su papi...asi q vendra mi esposo y mi hija..en tiempo permitido en el hospital...y luego se iRan a casa...tngo q pensar a qien le pido para q se qd conmigo...en las noches...a ver q!... Sobre los camisones...es re incomodo usar las d el hospital...con las pompas al aire...y mas q viene viSita...a felicitarm y conoser al bb... Un babydoll...m encantan!...pero creo q buscare UNO d esos d ceda bonitos...y q no muestren tanto...para no tner pena enfrent d la visita lol...Aunq no m comprare UNO d esos camisonsotes..q paresen unas sabanas...horribles.. Jiji bueno chikas besos

    Hace 4 años #
  23. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 490

    Q bueno chuly, a mi me pasa parfecido con mi hijo, y eso q tiene 5 años!! Hoy me prometio que se iba a quedar en casa de amigos cuando naciera su hermano, pero ya veremos que pasa, para el también va a ser un momento muy especial.
    Con los camisones Caro, no te compres uno de esos feos!!!! Yo vi en la esquina de mi casa uno divino blanco con tiritas finitas, de algodón tipo solerito pero de largo mas o menos hasta arriba de la rodilla, ni cortito ni tan largo. Espero q cuando vuelva a Bs As esté todavía. Porque con eso y la bata de satén que me prestó mi mama ( y las pantuflas de saten q m regalo mi suegra) creo q voy a estar bien comoda y linda. Acordate que en octubre no hace tanto frio para estar tan de largo y mangas largas.
    Lo que no recomiendo A NINGUNA! es que se compren pantalón y camiseta... No no no.. eso hice la primera vez y no saben la incomodidad que tuve!!!! Toda dolorida (y mas precavida q dolorida en realidad) bajandome los pantalones, un lio para cambiarme a cada rato, y un lio para poder darle el pecho al gordo sin que se me viera todo, encima no respetaban los horarios de visita, asiq hombres y mujeres desconocidos mirando todo ahi, q mal la pasé.
    Jajajajaj. Esta vez espero sea todo mas tranquilo, miren q paradoja yo se q tengo habitacion privada y capas m tenga q quedar sola por la noche. Lo que me contaron se acostumbra en la clinica es que las nursery se llevan los bbs a la noche si quiero para poder dormir... o se los llevan cuando quiero descansar, y los pedis q te los traigan cuando llega gente. Ay no se, a mi me pareció un poco frío. Despues de tanto tiempo esperándolo, lo único que quiero es q no lo separen de mi ni un minuto!!!!!!!! Aunq me tenga q quedar sola y "manejarme" con los dolores y el bb sola. Lo bueno es q puedo elegir quedarmelo =).
    Caro tenes una idea de lo q te iba a cobrar mas o menos tu dr??? Yo habia averiguado la q m atendía tmb me habia dicho desp arreglamos, pero le insistí y me dijo.. y más o menos $ 14.000 más todo lo descartable de la clincia donde ella atendia y la estadía mia y de mi acompañante aparte. Haciendo cuentas en total eran cerca de $20.000 todo.. Eso rogando que el bb no necesite neo que ya era una locura.
    Asique en buen momento cambiaste, $500 no es nada, más si tenés confianza y te la recomendaron. La fuga en tus finanzas no es anormal, jajajajaja. Todas las mujeres las tenemos!!!!!! Y más ahora con todo lo q hay q comprar jaja. Lo de la habitacion si tuviera q pagarla aparte... mmmm lo pensaría ya q 300 por dia compraria tantas cosas q m faltan!!! Bueno eso lo ves vos igual jajaja.
    Beso chicas! Cada dia se hace más cercana la fecha no??? q nervios...

    Hace 4 años #
  24. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 57

    Que locura 20.000! a mi me parecia que 500 estaba re bien pero no me imagine que era tanto lo que podian llegar a cobrar!!
    Sobre camisones, yo vi unos re lindos que hasta tienen separado como el corpiño para amamantar asi no tenes que hacer la parabolica humana para darle el pecho y conservar la dignidad. Yo los vi en mercadolibre, donde compre una cartera de cuero negra que tiene el interior forrado y con compartimientos para usarlo como bolso de bebe pero no esta lleno de ositos y corazones como los que venden en todos lados y no me gustan,asi que preguntando seguro encontramos alguna lenceria que los vendan. Bata no tengo y tampoco pantuflas,que se puedan ver las mias son comodisimas pero estan hechas pelota, asi que si o si tengo que mirar los precios o no voy a llegar con la plata. Hay fugas en todos lados!!!

    Hace 4 años #
  25. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 490

    No tenes cerca alguno de esos lugares chinos q venden adornitos y cosas???? Ahi seguro q tienen pantuflas lindas y hasta batas bonitas, yo he visto y por bastante poco dinero. Creo q mis pantuflas mi suegra me las compro en uno de esos. Son delicaditas, simples, pero bonitas.
    ´Viste el precio???? Si ni te cuento como estaba cuando todavia no tenia obra social y no sabia que iba a ser de mi, q desesperación.
    Esos camisones q decis para amamantar yo tambien los vi, no a muy buen precio, pero si son super prácticos. Igualmente fijense bien que la forma de desabrocharlo sea facil, porq yo habia comprado unos corpiños para amamntar q tenian el mismo sistema, y no me funcionaron, porque siempre tenía al bb en brazos y con una sola mano no podia volver a abrocharmelo rapido, bah ni rapido ni lento! jajajajajaja.
    Pero ojo, también puede ser q la salame sea yo. Prefería los comunes q los corria para un costadito, y los volvia a poner rapidito para q no m vean =P
    Bueno m voy a hacer noni ya, les dejo un besooo!

    Hace 4 años #
  26. elembarazo monis

    monis

    Asidua
    Posts: 465

    Hola:

    Sinceramente no lei la lista porque no tengo mucho tiempo, pero les hago algunas sugerencias en base a mi experiencia...

    Si tienen a su bebé en dias de invierno, que les lleven una cobijita extra, porque no importa que haya calefaccion, si no dan con la temperatura adecuada, no se duerme bien...

    Nunca olviden las pantuflas, yo perdi las mias en urgencias y al dia siguiente fue un problema moverme y chanclas para bañarse.

    Y no olviden que les lleven zapatos para salir del hospital.

    No olviden la ropa interior, a mi esposo se le olvido mi bolsa en casa de mi suegra y al dia sig. me tuvieron que comprar bra y pantaletas, en fin...

    pueden haber otras mil cosas pero si no tienen eso creanme, se veran en serios aprietos, jejeje

    Fue lindo mi embarazo, pero es todavia más maravilloso tenerte a mi lado pequeñita mia, mi amorcito, mi todo, ¡¡¡¡TE AMO pequeña CC!!!!
    Hace 4 años #
  27. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 2.415

    Bueno, sobre los hijos en dónde dejarlos, siempre le dije a mi hija que su hermanito cuando naciera iba a traer un regalo para ellas y que llegaría en la casa en donde estuviera, como estaba con mi cunada pues ella estaba contenta esperando el regalo en vez de pensar en donde estaba yo.. así que mi cunada ledio lo prometido y pues se entretuvo hasta que mi esposo la recogio para llevarla a conocer a su hermanito...
    Sobre el espos, yo estaba en una habitación sola y mi esposo me ayudaba durante el día pero les soy honesta es tan rapido el tiempo que una se pasa ahi que en las noches me quedaba solo y si necesitaba algo una enfermera me ayudaba ya que preferi que mi esposo descansara bien porque se vienen dias pesados.
    Sobre la bata, las chanclas, lo que sea pues nada mejor que la comodidad.
    Ah1 y algo muy importante, no se pinten las unas o si lo hacen de un color casi transparente porque no se permite sobretodo en cesarea saludos

    Hace 4 años #
  28. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 57

    Hoy mismo voy a ir a comprar algunas cosas, ya no falta mucho y no tengo nada.
    Yo voy a estar con mi cuñada en la clinica, asi que mi hijo se va a quedar con mi marido, o con mi hermano, o con su papa, no se por que a esta edad ya elije el.
    Creo que si esta todo bien, por ahi es mejor quedarse con el bebe sola y obviamente todo el tiempo posible, no se lo daria a la enfermera de paranoica nomas,asi que por ahi me quedo sola a la noche, sino necesito ayuda para nada...que suerte que faltan 3 meses por que todavia estoy re indecisa con todo!

    Lilypie Embarazada Ticker

    Hace 4 años #
  29. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 205

    jajaja, ya lei todo y la verdad, no se me cae una idea, pienso y pienso q si! q no!, voy a imprimir todo, a tachar lo q no considere y a comprar lo que me falta, jeje, que nervios, me hace acordar a cuando me iba de viaje con el club, puff, siempre me olvidaba algo!!!!! rrrrrrr
    espero no seguir igual!
    lo mismo espero que me aclaren algo en el curse preparto, a mi me sirve leer estas cosas, por lo menos me surgen dudas! je
    besos

    Hace 4 años #
  30. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 205

    jajaja, ya lei todo y la verdad, no se me cae una idea, pienso y pienso q si! q no!, voy a imprimir todo, a tachar lo q no considere y a comprar lo que me falta, jeje, que nervios, me hace acordar a cuando me iba de viaje con el club, puff, siempre me olvidaba algo!!!!! rrrrrrr
    espero no seguir igual!
    lo mismo espero que me aclaren algo en el curse preparto, a mi me sirve leer estas cosas, por lo menos me surgen dudas! je
    besos

    Hace 4 años #

Aún sin etiquetas.

RSS feed for this topic

Responder

Debes Identificarte para publicar.

Blog El embarazo
Haz click aquí para ir al Blog
  • Patrocinadores
  • Síguenos en Facebook