Todos los ForosEmbarazoForo Primeriza

Pezón lastimado al amamantar, prevención y cuidados.

  1. Pezón lastimado al amamantar, prevención y cuidados.

    Hola chicas, todavía estoy bastante lejos de amamantar (17 semanas) pero me han comentado que se puede ir preparando los pezones para que no se lastimen al amamantar, es verdad que hay que humectar con vaselina liquida y al ducharnos lavarnos con esponja vegetal???
    Alguien sabe que se puede hacer para prepararlos?
    Besos

    Hace 4 años #
  2. elembarazo malena848

    malena848

    Asidua
    Posts: 543

    Hola Jackie!

    mira yo lo que siempre hago ha sido un tiempo antes masajear mis senos como en espiral desde el comienzo del pecho hasta el pezon y tratar de hacerle forma de tetina digamos, para que el bebe cuando succione recien nacido tu pezon ya este aunque sea un poco formado.
    Todo eso yo lo hago en la ducha, con el jabon se resbala y el masaje es mejor porque no te raspas a parte el agua tibia te ayuda con la leche que ya estes formando.
    o tambien lo puedes hacer cuando te pases alguna crema aunque no es recomendable pasarte crema en los pesones.

    Sobre esos masajes le puedes preguntar a tu medico si no te quedo claro...eso si, si ya tienes contracciones a veces te dicen que no es recomendsble porque justamente los masajes son estimulantes asi que por las dudas pregunta.

    Sobre la vaselina y la esponja vegetal es buena idea tambien, suena bastante agradable.

    Besos espero te sirba

    Hace 4 años #
  3. Preparación de los pezones en el embarazo:
    Durante el embarazo los pechos comienzan a agrandarse a partir del 5º mes debido al estímulo de las hormonas que desarrollan el número de alveólos mamarios y a partir del 5º o 6º mes de embarazo ya empiezan a producir una leche llamada CALOSTRO.
    La piel de los pezones y la areola se vuelve más pigmentada (de color rosado a marrón, según el tipo de piel de la mujer)y sólo son necesarios los siguientes cuidados resumidos en la sigla:
    A.L.A.S.
    A de Aire:
    Mantener los pezones secos y ventilados ya sea mediante la exposición por unos minutos al día sin ropa o a través de la precaución de poner entre el corpiño y la mama los escudos aereadores.
    L de Lubricación:
    La grasitud de tu propio Calostro es suficiente, o bien Crema de caléndula sin perfume ni adhitivos suavemente esparcida en forma circular alrededor del pezón y las areolas.
    A de Agua:
    La zona de los pezones no debe frotarse con ninguna esponja o cepillo y evitar enjabonarse con jabones o shampoo que quiten la grasitud necesaria para mantener la delicada piel de la grasitud protectora.El Agua de la ducha será suficiente para mantener la higiene.
    S de Sol:
    Unos pocos minutos al día en los horarios permitidos (hasta las 11 de la mañana y después de las 16 hs por la tarde) de exposición a la luz solar bastarán para aportar la Vitamina D que requiere la piel de los pezones.

    Espero les sirva esta info que encontré. Besos

    Hace 3 años #
  4. elembarazo melione

    melione

    Moderadora
    Posts: 5.693

    No olvides que una buena posición por parte tuya a la hora de amamantar y de cómo el bebé agarra el pecho es la mejor forma de prevenir pechos agrietados.

    La causa de las grietas es precísmaente porque la boca del bebé no cubre la aureola y agarra el pecho como corresponde, pues el bebé no succiona del pezón como muchas muejres erróneamente creen.

    NORMATIVA del FORO
    Hace 3 años #
  5. elembarazo marijo

    marijo

    Asidua
    Posts: 516

    hola a mi me recomendaron no masajear los pechos hasta la semana 35 de embarazo xq puede causar contracciones. cuando llegues a esa semana recomiendan hacer 5 rotaciones de pezon (como si te los estuvieras torciendo) en el dedo gordo e indice en sentido de las agujas de reloj. y hacer como una cruz con estos mismos dedos, 3 veces hacia abajo y 3 hacia arriba en cada pecho.. es muy bueno tambien el metodo ala si te animas, que es agua, luz solar y aire.
    yo tambien uso la crema bushi, desde antes de tener a Lara y ahora que ella toma su tetita, xq la primer semana me sacaba sangre al succionar y con tres dias de esa crema, santo remedio. un beso grande

    Hace 3 años #
  6. elembarazo pizpireta

    pizpireta

    Asidua
    Posts: 335

    ufff, parece mentira que se siga hablando de cosas así. No se tienen que preparar los pechos para nada. Lo importante es que la postura del bebé y sobretodo su boca, sea correcta. El labio superior del bebé debe verse "doblado" hacia atras. Al igual que el inferior. Su boca debe cubrir todo el pezón y parte de la aureola mamaria.
    Las grietas aparecen precisamente por una mala postura. Si tenéis matronas o Liga de la leche en el hospital en el que dais a luz, son las mejores para ayudaros.
    Para curar las grietas lo mejor es "nada". Y para prevenirlas, en todo caso, el aceite de almendras dulces que se compra en la farmacia y que no hay necesidad de retirar antes de darle el pecho. Precisamente, la humedad favorece las griestas. La propia leche y una exposición al aire o al sol (una pequeña exposición), también pueden ayudar.
    Nada de cremas para grietas, nada de masajes, nada de todo eso es efectivo. Una buena posición es esencial para evitar grietas y mastitis. Pero tened en cuenta una cosa, voy por mi cuarto embarazo y he dado de mamar 28 meses en total a mis 3 hijos ya nacidos, aún así, he saldado la experiencia con grietas y una mastitis con el primero y una mastitis con la tercera. El secreto: seguir dando de mamar. Voy a tener a mi cuarto hijo y soy una ferviente defensora y practicante de la lactancia materna prolongada siempre que se quiera y se pueda.
    Eso sí, se ha de dar de mamar si se quiere. No lo hagáis obligadas por los consejos o las recomendaciones. No queréis menos a vuestro hijo por no darle de mamar. La lactancia materna, es algo especial si se hace voluntariamente. Si no es así, puede convertirse en un desastre.
    Mi consejo, en cuanto a la lactancia y a todo lo referente a vuestros bebés, es que os dejéis guiar por vuestro instinto. Un buen pediatra y vuestra intuición, son básicos. Confiad en vosotras.

    Hace 3 años #
  7. elembarazo marijo

    marijo

    Asidua
    Posts: 516

    fue el pedriatra y el ginecologo quien me recomendo lo de los masajes y la crema....esa marca tambien puede dejarse para dar la teti... lo aclaro x las dudas se piensa q uno habla x hablar...claro q cada organismo es distinto y cada dr tiene sus recomendaciones

    Hace 3 años #
  8. Lo mejor es preguntar a tu medico.. mira a mi me dijeron q me formara pezon incluso me compré una saca peson, q es como una perita q al apretar hace presion y voltea los pezones invertidos y todo eso... groso error el mio ya q yo culpo a eso de q mi bebe fuera prematura y nacio a la semana 34 ya q me vinieron contracciones q ni los doc pudieron parar y simplemente mi nena nació, q te qede claro q el formar los pezones provoca contracciones... suerte!!!

    Hace 3 años #
  9. elembarazo melione

    melione

    Moderadora
    Posts: 5.693

    Yo no creo que el tocar los pezones provoque contracciones.

    Es mi opinión. Voy por mi segundo embarazo en ambos he mantenido relaciones sexuales con mi pareja y en ningun momento le he dicho: UY no me toques los pechos! Al contrario es algo con lo que yo disfruto.

    Mi primer parto fue inducido a las 42 semanas ni sexo, ni di masaje en pechos y pezones, nia nada de eso me provocaron contracciones.
    Ahora estoy de 34 semanitas y exactametne lo mismo NADA.

    Puntualizo no me los toca mi pareja ni para preparar la lactancia, ni para provocar un parto prematuro. Es simplemente uan cuestión de placer que no se hace por ninguno de esos dos motivos y no le veo relación en ninguno de los dos casos.
    Sinceramente, creo que son mitos, tabues cuentos de viejas en las que cada cual, cada quien incluso los médicos creen en ellas. Yo, no creo.

    Lo que sí se, es que cada mujer, cada cuerpo, cada embarazo es diferente y lo que ha de ser, será. Si el destino te tiene preparado un embarazo prematuro no por tocar pezones o dejar de tocarlos se evitará, es son casualidades.

    También la mayoría dice placenta baja = reposo y abstinencia sexual. Mentira (excepto en caso de sangrado)
    Yo tenía la placenta baja y al contrario que a la mayoría me dijeron que hiciera vida normal y todo el sexo que quisiera y mi placenta subió sin problemas.

    Coincido con Pizpireta que lo que hemos de aprender es una buena postura y posición de la boquita del bebé pues ellos no deben succionar el pezón, cuando solo agarran el pezón es cuando los problemas aparecen. El pezón debe estar totalmente introducido en su boca y la succión se hace en la aureola más o menos.

    NORMATIVA del FORO
    Hace 3 años #
  10. elembarazo

    Anónimo


    Posts: 490

    En una sola cosa coincido con Pizpireta, que es la forma en que el bebe agarra el pezon, justamente no todas tenemos los pechos iguales, y no todos los bebes succionan igual. Yo tuve la mala suerte de tener un pecho demasiado grande, tenia demasiada leche, q salia sola a chorros, y si bien los pezones no estaban para aadentro le fue dificil al gordo succionar con semejante masa gigante, y su pequeña boquita lograba agarrar lo que podia. Asi y todo pudo tomar hasta sus dos años, con tres primeros meses con sangre y mucho dolor mio, lo que si, a mi no me funciono lo de "todo natural" y la verdad q por propia experiencia ahora me voy a poner crema de calendula,( como vengo haciendo cada vez q siento mucho ardor y el bb todavia no nacio) Lo mejor es consultar y aprendeer a dar el pecho pero tampoco digamos q solo lo natural ayuda, ya que no somos todas iguales =)

    Hace 3 años #
  11. Uf! Yo hice todo el tema de los masajes, delas cremas, de los aceites, todo todo. Y antes de q mi bebe naciera la matrona m dijo q tenia los pezones super buenos para q no se rompieran. Pero saben q? Nacio y a las dos semanas se m rompieron, sangraba y sangraba y lo mejor fue cuando m recomendaron PURELAN, uf! la mejor crema de todo este mundo, en dos dias mis pezones estaba muy duros y perfectos para darle a mi bebe.

    El ginecologo y la matrona m dijeron q es muy raro q a una mama no se le rompan los pezones, porq es un proceso natural, ya q el bebe debe encntrar la mejor forma de tomar lechita, por muhco q uno ocupe las formas q te recmiendank, es el bebe y el `pezon el q deben acostumbrarse.
    Al menos eso fue lo q me dijeron, pero no se preoucpen q no dura muhco es una o max dos semanas y luego pasa.

    Hace 3 años #

Etiquetas:

RSS feed for this topic

Responder

Debes Identificarte para publicar.

  • Patrocinadores
  • Síguenos en Facebook