hCG, la hormona del embarazo

Cuando te quedas embarazada immediatamente tu organismo empieza a fabricar la hormona gonadotropina coriónica humana, cuyas siglas son hCG (human chorionic gonadotropin), y que comúnmente se la conoce como la hormona del embarazo. Se empieza a segregar unos 10 días después de la fecundación, primero por el trofoblasto y luego ya por la placenta.



La placenta es la encargada de producir esta hormona, que está muy presente durante el primer trimestre del embarazo, y se encarga de mantener el cuerpo lúteo durante los dos primeros meses. También impide que tu cuerpo reaccione en contra del embrión durante el primer trimestre.

El trofoblasto es la capa de células que provee de nutrientes al embrión que se está desarrollando y que le ayuda a adherirse a la pared del útero, luego se convierte en parte de la placenta.

Lo más recomendable en el embarazo para evitar fallos en las pruebas médicas es que esperes para realizártela a que haya pasado una semana desde la primera falta

Funciones de la hCG

  • Producción de progesterona

    La gonadotropina tiene la gran responsabilidad de evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario para que siga produciendo la progesterona, que es fundamental para el embarazo. La progesterona es la que prepara el útero para el desarrollo del feto.

  • Tolerancia inmunológica

    La hCG también beneficia la tolerancia inmunológica del embarazo, es decir, a través de ella se evita que tu cuerpo rechace el feto y lo expulse durante el primer trimestre. Por tanto, podemos decir que la hCG tienen un papel inmuno-protector del embrión o de inmuno-tolerancia materna para que tu cuerpo no rechace la implantación del feto y posterior desarrollo del embrión.

  • Náuseas

    Algunos expertos también relacionan los niveles de hCG con la intensidad de las náuseas que sufren muchas de las mujeres embarazadas.

  • Inducción de la ovulación

    Esta hormona también se suele utilizar en los tratamientos de fertilidad para inducir la ovulación.

  • A tener en cuenta…

    La hCG también puede ser segregada por algunos tipos de tumores, por eso si una mujer muestra niveles altos de esta hormona sin estar embarazada podría ser a causa de la existencia de algún tumor.

Test de embarazo o pruebas de hCG

Las pruebas de hCG determinan con total fiabilidad si estás o no embarazada. Sus niveles se pueden medir tanto en la sangre como en la orina.

 Test de embarazo en orina

El test de embarazo en orina es muy fácil de realizar, te lo puedes hacer tú misma en casa gracias a las pruebas de venta en farmacias o, en cualquier caso, llevar la orina a un laboratorio. Para que sea más fiable te recomendamos que utilices la primera orina de la mañana.

Se consideran menos fiables que los tests en sangre porque la hormona del embarazo en la orina se detecta más tarde que en sangre, así que ten en cuenta que puede haber falsos negativos, pero nunca habrá un falso positivo.

Te recomendamos que antes de adquirir un test de orina compruebes su sensibilidad, que está indicada en mili-Unidades Internacionales por mililitro de orina: así un test que es capaz de detectar 25 mUI/ml es más sensible, y puede incluso detectar el embarazo antes de la falta que el que detecta sólo 50 mUI/ml de hCG en orina.


Test de embarazo en sangre

Se realiza extrayendo una muestra de sangre de la madre. La hormona del embarazo o hCG se puede detectar a los 10 días de la concepción. Su medición cuantitativa ayuda a determinar la edad del feto y incluso a detectar posibles anomalías como los embarazos ectópicos o potenciales abortos espontáneos. También se utiliza como parte de la prueba para la detección del síndrome de Down.

Un nivel de hCG superior a lo normal indica que estás embarazada o incluso, si es mucho más alto, la presencia de más de un feto. Si el nivel es inferior a lo considerado como normal puede deberse a un aborto espontáneo o que se trate de un embarazo ectópico.

Los análisis de sangre pueden decirte si estás embarazada entre 6 y 8 días después de ovular. Las de orina, unos 15 días después de la ovulación, y las más sensibles, un día después del retraso del periodo.

DUDASDUDAS

Niveles de hCG

Las mujeres que no están embarazadas por lo general tiene un nivel de hCG de 5 mUI/ml, mientras que las que sí lo están tienen concentraciones que oscilan entre los 10 y los 50 mIU/ml en la semana posterior a la concepción.

El nivel máximo de hCG se logra entre el segundo y el tercer mes de embarazo, y durante el tercer trimestre se produce un descenso. Esta hormona desaparece totalmente una semana después del parto.

Hormona del embarazo

Ekaterina Iatcenko

Las pruebas caseras de embarazo más sensibles pueden llegar a medir hasta unos 20 mUI/ml de hCG en orina, y se recomienda esperar como mínimo unos 10 días desde la concepción para que su resultado sea fiable. Recuerda que un falso negativo no quiere decir que no estés embarazada; si crees que podrías estarlo vuelve a comprobarlo pasados unos días, como mucho una semana.

DUDAS
test_embarazo

Causas de un falso "negativo" en el test de embarazo

Descubre las posibles causas de un falso "negativo" en el test de embarazo y descarta las diferentes opciones.

Forgot your details?