Hipertiroidismo- ¿Puedo quedarme embarazada?

No es recomendable que te quedes embarazada si tienes hiperiroidismo, pero si quieres hacerlo tampoco hay nada que lo contraindique. El tratamiento para esta enfermedad es largo, y si no quieres esperar, puedes quedarte embarazada siempre bajo control médico para evitar las posibles consecuencias de la hiperactividad en la glándula tiroides.

EmbarazoEl hipertiroidismo es una disfuncón de la tiroides que consiste en una sobreproducción de hormonas. Esta hiperactividad puede ser causada por muchos factores, entre ellos: un aumento de tamaño de la glándula tiroides asociado a la enfermedad de Graves, inflamación (tiroiditis), presencia de nódulos en la glándula, exceso en la ingestión de yodo, o bien a una sobredosis de hormonas tiroideas.

Tratamiento del hipertiroidismo

La causa principal de hiertiroidismo durante el embarazo es la enfermedad de Graves. Generalmente el hipertiroidismo se trata durante el embarazo con metimazol o carbimazol. Algunos endocrinólogos prefieren el propiltiuracilo, pero con menor frecuencia. El propiltiuracilo atraviesa menos la placenta que el metimazol o el carbimazol.
Es frecuente que el recién nacido de una madre hipertiroidea en tratamiento presente bocio (agrandamiento de la glándula tiroides), que desaparece espontáneamente en las primeras semana de vida.

Si el hipotiroidismo no es tratado bajo correcta medicación existen riesgos de parto prematuro, bebés de bajo peso al nacer y  complicaciones en la madre como preeclampsia (hipertensión del embarazo).
Existe una forma grave de la enfermedad denominada tormenta tiroidea que de no ser tratada, puede causar fiebre alta, diarrea, taquicardia (frecuencia cardíaca elevada), shock y muerte.

Síntomas de hipertiroidismo

Los síntomas del hipertiroidismo  más comunes son:

  • Irritabilidad, nerviosismo
  • Temblores en las manos, debilidad muscular (especialmente en muslos y brazos)
  • Pulso acelerado, transpiración excesiva, cabello fino y quebradizo
  • Aumento en las deposiciones
  • Pérdida de peso
  • Sensibilidad visual a la luz, mirada fija
  • Irregularidades en la menstruación, confusión, piel delgada e hipertensión

Si el hipertiroidismo está asociado a la enfermedad de Graves se suman a estos síntomas:

  • Aparición de bocio (protuberancia en el cuello)
  • Protrusión de ojos (exoftalmía)
  • Engrosamiento de la piel en la zona de la barbilla


Puedes consultar tus días fértiles utilizando nuestra calculadora de fertilidad.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account