Ecografías

La ecografía de las 12 semanas

La ecografía de las 12 semanas se considera la primera ecografía del embarazo, aunque dependiendo de los casos podría realizarse otro ultrasonido con anterioridad para confirmar el embarazo. La “eco” de las 12 semanas es una de las ecografías más esperadas, ya que es la primera vez que verás a tu bebé (si no lo has hecho antes) y supone el punto de partida para el seguimiento que tu ginecólogo realizará a lo largo de toda la gestación.

La ecografía de las 12 semanas es la primera que se realiza en la Seguridad Social, pues es el momento en que se cumple el primer trimestre de embarazo y, con ello, ya se pueden apreciar ciertos detalles que resultan fundamentales para valorar el estado de salud y el desarrollo de nuestro bebé, como por ejemplo, el latido cardíaco o el estado de la placenta.Primera ecografía del embarazo

En general, la ecografía de las 12 semanas se realiza junto con otra prueba no invasiva, la del Triple Screening, gracias a la cual los médicos podrán determinar si hay posibilidad de desarrollar alguna anomalía cromosómica a partir de una muestra de sangre de la mamá y los datos obtenidos con la medición del pliegue nucal del feto. Si se realiza una ecografía antes de las 12 semanas, probablemente no se podrían apreciar estas problemáticas.

¿Qué se ve en la ecografía de las 12 semanas?

Seguro que antes de que te realicen la primera ecografía, estarás ansiosa por saber qué se ve en la ecografía de las 12 semanas. Pues bien, en la semana 12 de embarazo asistimos al momento en que el embrión ya se considera feto. Nuestro futuro bebé ya está completamente formado y comienza así una etapa de formación y maduración de los órganos, como el estómago, los pulmones y los intestinos. Su cabeza es un tanto más redondeada, los dedos de las manos y los pies ya están separados y su perfil se va definiendo poco a poco.

Además, en esta primera ecografía de las 12 semanas es posible escuchar el latido del corazón del bebé con más claridad. ¿No es emocionante? Más adelante, a partir de la semana 20, te realizarán la ecografía de las 20 semanas o ecografía morfológica, en la que ya podrás saber si tu bebé es niño o niña.

Forgot your details?