El embarazo

La hiperpigmentación en el embarazo

Son abundantes los cambios que ocurren en el cuerpo de una embarazada durante los meses de gestación, la piel se estira y puede variar el color de la misma, además aparecen manchas o bien la hiperpigmentación en el embarazo

No existe una razón demostrada que cause la hiperpigmentación cuando se está esperando un bebé, pero se relaciona con los cambios hormonales que sufren las futuras mamás.

Hiperpigmentacion en el embarazo

Natalia Deriabina

Es posible que, sin siquiera saber que estás embarazada, te hayas notado un cambio en el pigmento de la piel, lo que puede ser un indicativo.

Cambios hormonales en el embarazo

Si estás embarazada, no hace falta que nadie te diga que estás sufriendo uno de los momentos de cambios hormonales más grandes de tu vida.

En el terreno emocional existen días que te sientes muy triste, decaída y afligida y otros, en cambio, tienes mucha energía, ganas de hacer cosas y te sientes radiante y feliz.

No se trata de una enfermedad, sino que son los cambios típicos del embarazo, puedes estar tranquila.

Pero no son los únicos cambios, sino que las hormonas también actúan sobre el cabello y la piel de las embarazadas.

Te contamos cómo afectan las hormonas en el embarazo en la piel.

  • La hiperpigmentación actúa sobre la piel haciendo especial énfasis en algunas zonas como la línea alba. Es una línea que va desde el ombligo hasta la parte inferior del abdomen, también afecta a algunas zonas de los pechos y la zona de los genitales.
  • Con frecuencia, las mujeres embarazadas sufren un oscurecimiento también en el rostro. Este problema lo sufren la mayoría de las mujeres durante su gestación y se debe tener especial atención con el sol, de modo que de día salgan siempre con protección solar para que las manchas no se queden para siempre. Si se tratan correctamente poco después de dar a luz estas manchas desaparecen.

La hiperpigmentación en el embarazo se debe a un cambio hormonal que hace aumentar los niveles de melanina. Tras dar a luz, la piel vuelve a recuperar su tono inicial gradualmente.

  • La piel de las embarazadas pueden cambiar y volverse más seca o por el contrario más grasa. En ambos casos se deben utilizar cosméticos recomendados para regular la hidratación del cuerpo, hidratarlo desde el interior bebiendo mucha agua y también llevando una dieta equilibrada.
  • Algo que puede ocurrirte durante la espera de tu bebé y que está relacionado con los cambios hormonales es el sufrimiento de molestos picores por todo el cuerpo. La hidratación es muy importante, por lo que deberás consultar cuales son los productos perfectos para aliviar la picazón.
  • Durante el embarazo, se sufren cambios hormonales que afectan directamente al cabello de la embarazada. Y es que ello puede suponer una pérdida de pelo incluso en algunas zonas siendo excesivo. Además, es posible que el cabello se vuelva más fino. Pero tranquila, tras dar a luz, el cabello vuelve poco a poco a su forma inicial previa al embarazo.

Si lo deseas puedes conocer más detalles de los cambios hormonales que afectan a la piel durante el embarazo, como la línea alba, la piel seca o el acné.

Hiperpigmentación de la piel

Como ya sabes, la hiperpigmentación en el embarazo es frecuente, especialmente si tienes la piel y el cabello más oscuros, ya que el pigmento de su piel es de tendencia más morena y es más sencillo que se oscurezca.

Las zonas del cuerpo que sufren mayor hiperpigmentación durante el embarazo son los pechos, los genitales, la línea alba y el rostro.

Pero existen casos en los que se registran también en las articulaciones, dando lugar a la hiperpigmentación en las piernas, sobre todo en las zonas de rodillas y tras estas.

Lo más frecuente es que una vez pasado el parto, los niveles de melanina de la piel empiece a descender y la piel permanezca como inicialmente.

Forgot your details?