La lactancia materna a partir del año

Durante el embarazo te informarás sobre los beneficios de la lactancia artificial y las ventajas de la leche materna, que es el alimento más completo para los bebés hasta los seis meses, según la Organización Mundial de la Salud. A partir de esa edad los bebés pueden ser alimentados por medio de lo que se conoce como alimentación mixta. No obstante, vamos a conocer algunos secretos sobre la lactancia materna a partir del año.

Problemas de la lactancia materna tras los 6 primeros meses

Africa Studio || Shutterstock

Son varios los conceptos básicos de la lactancia materna que debes conocer en profundidad para conseguir que este tipo de alimentación del bebé tenga éxito.

Además, te recomendamos que no dejes de leer lo que dice la Guía práctica clínica sobre la lactancia materna en España, que recoge toda la información sobre el tema.

La lactancia materna a partir de los 6 meses

La lactancia materna sigue teniendo sentido siempre que el niño desee tomar el pecho. A partir de los 6 meses de edad los pequeños pueden empezar a probar otro tipo de alimentos, pero sin necesidad de dejar de mamar. Es decir, la leche materna seguirá siendo su alimento principal acompañado de otros que deben ser administrados por un orden.

Igual que ocurre en otras facetas del desarrollo infantil, no todos los bebés están preparados para el inicio de la alimentación complementaria al mismo tiempo. Es por eso que debes ofrecer nuevos alimentos sin obligar al bebé ni forzarlo.

Los nuevos alimentos que vayas incorporando a la dieta del bebé debes ofrecérselos de uno en uno, esperando al menos 3 días antes de introducir uno nuevo, para observar posibles reacciones, intolerancias o alergias.

Los problemas de la lactancia materna tras los primeros 6 meses suelen ser que el bebé no tenga suficiente con tomar el pecho y pida más comida. Por este motivo, es importante saber cómo introducir al pequeño en la alimentación del bebé complementaria. El pediatra será el que mejor te puede aconsejar sobre estas cuestiones, no dudes en consultarle.

Beneficios de la lactancia materna a partir del año

Si tu bebé sigue pidiendo el pecho la lactancia materna puede mantenerse incluso cuando haya cumplido el año de edad.  La leche materna sigue siendo leche materna con sus proteínas, sus grasas, sus hidratos y sus calorías hayan pasado meses o años. Incluso hay madres que siguen optando por la lactancia materna a partir de los dos años.


Teniendo en cuenta que el sistema inmunitario de los niños tarda en madurar hasta los seis años, dar de mamar a tu hijo es seguir favoreciendo su correcto desarrollo, así que aprovecha todos los beneficios de la lactancia materna a partir del año. Por este motivo, si tú lo deseas y puedes y tu hijo no rechaza el pecho puedes seguir amamantándolo sin ningún problema.

  Beneficios de la lactancia materna

Con el paso del tiempo tu pecho producirá menos cantidad de leche, pero las necesidades de tu hijo serán mayores. Este es el motivo por el que es necesario saber en qué consisten todas las claves de la ablación y el destete, así como de la alimentación complementaria.

Lactancia materna a partir de los dos años

Sin embargo, si no ha surgido ningún problema, la lactancia materna hasta los dos años de edad es una opción válida junto con otros alimentos que completarán su nutrición.

¿Cómo hacer que tu hijo sienta interés por la comida?

Has de ser muy paciente en este sentido. Lo más importante es que dejes que tu hijo explore los nuevos alimentos. Permite que los toque, que los huela y que los pruebe sin sentirse forzado. Esta es la única manera de que no llegue a rechazar la comida. Es su propia naturaleza ir descubriendo cosas nuevas poco a poco.

Otro truco consiste en comer al tiempo que tu propio hijo. Los niños aprenden por imitación, así que si te ven comer a ti es muy probable que se animen a probar nuevos alimentos. Eso sí, haz que el momento de la comida sea agradable y sin distracciones. Nada de televisión o dispositivos móviles para distraer a los niños. El objetivo es que sienta interés por los nuevos alimentos, no que coma sin más, así que es mejor que no haya distracciones.

Ahora que conoces todos los beneficios de la lactancia materna a partir del año, cabe destacar que varias investigaciones han concluido que dejar jugar a los niños con la comida estimula el desarrollo cognitivo del bebé.

La exploración es la base del aprendizaje del niño, tanto en el juego como con los alimentos. Es la manera de aprender del bebé, y la que deberían seguir teniendo durante los primeros años de vida, por tanto debemos fomentarla en todos los ámbitos.

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account