Lactancia materna

La lactancia materna como método anticonceptivo

Son muchas las mujeres que se suman a la lactancia materna como método anticonceptivo. Se trata de una forma temporal de anti concepción bastante efectiva, que puedes usar hasta los 6 meses aproximadamente después del parto, siempre y cuando lo alimentes únicamente con el pecho.

¿Amamantar es muy doloroso? Descubre 10 mitos sobre la lactancia materna y desmiente algunas afirmaciones extendidas.

Eficacia de la lactancia materna como metodo anticonceptivo

Demchyna

No son pocos los beneficios de la lactancia materna como ya sabrás, pero hoy te contamos cómo funciona la lactancia materna como método anticonceptivo y también cuál es su eficacia.

¿Cómo funciona la lactancia materna como método anticonceptivo?

La lactancia materna es una manera natural y eficaz de evitar el embarazo durante los meses posteriores al parto. Para poder utilizar este sistema, también conocido como método de la amenorrea por lactancia, es necesario que se cumplan una serie de condiciones.



La más importante de ellas es que alimentes a tu bebé únicamente con el pecho. Durante la lactancia materna, tu cuerpo dejará de producir las hormonas necesarias para que se produzca la liberación del óvulo. En estas condiciones es poco probable que se produzca el embarazo. Aunque no es apropiado tomarlo como un anticonceptivo.

Recuerda que para poder utilizar la leche materna como método anticonceptivo, es imprescindible que la alimentación sea mediante lactancia exclusiva. Y es la succión del acto de amamantar lo que provoca estos cambios hormonales. Si te extraes la leche de forma manual o con un sacaleches... ¡ten cuidado! Por ello, no es está comprobada la eficacia de la lactancia materna como método anticonceptivo y es mejor preguntar a tu médico qué barreras anticonceptivas son más indicadas para esta etapa.

En este sentido, se ha demostrado que es la succión frecuente, la que hace que se pueda considerar la lactancia materna como método anticonceptivo. Esta situación se da cuando das el pecho a tu bebé cada 3 o 4 horas, lo que vendrían a ser unas 7 o más veces en 24 horas. Si es este tu caso, la lactancia materna sirve como método anticonceptivo, aunque no sea del todo fiable, dado que hay casos de mujeres que durante este periodo se han quedado embarazadas de nuevo.

La succión frecuente del pezón ejerce ciertos efectos a nivel del hipotálamo y de la hipófisis, así provocarán una alteración en la producción de la hormona luteinizante (LH), encargada de que la ovulación.

Ésta es la causa de que la reciente mamá no ovule y en consecuencia tampoco se produzca la menstruación.

Tu cuerpo en el postparto todavía tiene que recuperarse y no está listo para concebir de nuevo, para ello, debes saber cuáles son los métodos anticonceptivos después del parto. Además, conoce todos los detalles de la etapa del puerperio y la lactancia materna y los cambios de la lactancia que afectan a tu vida sexual.

Otros temas que pueden resultarte de interés en

Ventajas de la lactancia materna como método anticonceptivo

  • No tiene efectos secundarios.
  • El uso de la lactancia materna como método anticonceptivo es gratuito.
  • Puedes utilizarlo inmediatamente después del parto.
  • Es un método anticonceptivo natural que no hormona tu cuerpo.
  • No afecta el equilibrio hormonal natural de la mujer como sucede en otros métodos anticonceptivos.

eficacia de la lactancia materna como metodo anticonceptivo

Inconvenientes de la lactancia materna como método anticonceptivo

  • La primera ovulación tiene lugar unas dos semanas antes de la primera menstruación. A pesar de ello, durante los primeros ciclos menstruales, es muy raro que se produzca el embarazo, aunque no imposible. Esto es porque los primeros ciclos menstruales están muy alterados. En términos generales, en esta primera ovulación la fase lútea es más corta, insuficiente y con unos niveles de progesterona en sangre más bajos.
  • La lactancia materna como método anticonceptivo no protege contra las infecciones de transmisión sexual.
  • Este método anticonceptivo solo funciona durante los seis primeros meses aproximadamente.
  • No es apto para todas las mujeres, ya que para algunas resulta difícil alimentar a su bebé únicamente con lactancia materna exclusiva.
  • Tampoco podrán utilizar la lactancia como método anticonceptivo, las mujeres que tomen ciertos medicamentos anticoagulantes, corticoesteroides, entre otros porque no podrán dar el pecho a su bebé. Tampoco en el caso de bebés prematuros, o que sufran ciertas alteraciones en la boca, el paladar o la mandíbula que les impidan poder succionar.

Eficacia de la lactancia materna como método anticonceptivo

¿Sabes qué eficacia tiene la lactancia materna como método anticonceptivo? La clave que determina su efectividad, está en alimentar a tu bebé con lactancia materna exclusiva, continua y frecuente.

Recuerda que es un método anticonceptivo temporal, ya que una vez inicies con tus ciclos menstruales, la lactancia materna ya no podrá ser utilizada como método para prevenir el embarazo.

En definitiva, podrás utilizar la lactancia materna como método anticonceptivo durante los 6 meses posteriores al nacimiento del bebé, si estás alimentando a tu bebé mediante la lactancia materna exclusiva y no tienes la menstruación.Sin embargo, siempre es mejor consultar con el especialista lo que debes hacer en tu caso y qué anticonceptivo es compatible con dar el pecho al bebé.

Forgot your details?