Lactancia materna

La lactancia y la depilación láser

Si antes de quedarte embarazada estabas realizándote un tratamiento de depilación láser para eliminar el pelo y el vello de ciertas zonas de tu cuerpo, es muy posible que te preguntes si puedes continuar con él. Pues bien, muchas veces la lactancia y la depilación láser van unidas, pero ¿es dañino para el bebé?.

compatibilidad de la lactancia materna y la depilacion laser

Nina Buday

En primer lugar, seguro que ya sabes que la lactancia materna es muy conveniente para que el recién nacido empiece a crear anticuerpos y de esta manera ingiera todos los nutrientes necesarios para tener un desarrollo óptimo.

Sin embargo, ya has aplazado muchos meses tus sesiones de depilación láser y te gustaría continuar, sin correr ningún riesgo a la hora de dar el pecho.

Es cierto, que actualmente no se ha comprobado que la depilación láser sea dañina para el bebé si toma leche materna. Por lo tanto, la compatibilidad de la lactancia y la depilación láser es completamente viable.

A día de hoy no hay pruebas de que los diversos métodos de depilación como el láser alejandrita, el diodo o la fotodepilación sean incompatibles con la etapa de la lactancia.

A pesar de ello, es interesante saber que el vello y el pelo en el embarazo sufren alteraciones debido a los cambios hormonales.

Es muy posible que te aparezca vello en la cara o en la tripa, incluso en los pechos y dicho pelo se vuelve más fuerte y abundante.

Te invitamos a conocer todas las precauciones y los motivos del vello en el embarazo, ¡no te lo pierdas!.

Es imprescindible saber que si te sometes a algún tipo de tratamiento láser, puede no servir de mucho, dado que este vello desaparecerá con total seguridad a los 6 meses de dar a luz.

Si has preguntado en tu centro de depilación existen muchas posibilidades de que se hayan negado a continuar el tratamiento en el momento de la lactancia, debido a este aumento de vello que sufren las futuras mamás.

También, es muy probable que te digan que en la zona cercana al pecho, durante la lactancia no es recomendable aplicar el láser.

Nosotros te aconsejamos que ya que has esperado 9 meses, puedes esperar una temporada más, así sabrás que los pelos sobre los que actúa el tratamiento de depilación son reales y no estarás malgastando el dinero.

En resumen, la depilación láser y la lactancia materna son perfectamente compatibles, aunque es muy difícil encontrar un centro especializado que realmente quiera continuar con el tratamiento en la etapa en la que das el pecho.

Dicho esto, la Sociedad Europea de Dermatología no contempla ningún riesgo acerca de la lactancia y la fotodepilación, confirmando que no está contraindicado.

Sin embargo, los efectos secundarios de la depilación son la irritación, el escozor, el dolor, o la infección que a pesar de ser reversibles pueden acarrear riesgos para el bebé.

Debido a estos efectos, es muy probable que decidas aplazar el tratamiento de depilación para ser prudente y tomar algunas precauciones.

Por otro lado, lo que no es recomendable, es aplicar ciertas cremas anestésicas durante la lactancia materna en la depilación láser sobre algunas zonas de la piel. Ya que este tipo de cremas pueden llegar al alimento del bebé y no ser positivas para su crecimiento

Ahora que ya conoces toda la información sobre la lactancia y la depilación láser es tu decisión continuar o no con el tratamiento. Lo que sí podemos asegurarte es que no es conveniente realizarlo hasta 6 meses después del parto, porque tu vello y tu pelo están alterados por las hormonas del embarazo y la depilación láser no será eficaz.

Forgot your details?