Parto

Posparto

La recuperación después de una cesárea

recuperacion posparto cesáreaEn la recuperación después de una cesárea se han de tomar ciertas precauciones y seguir unos cuidados específicos para evitar riesgos y complicaciones deribados de la intervención. Durante los primeros días después de una cesárea notarás ciertos cambios en tu cuerpo 

Tras una cesárea viene la difícil etapa del posparto que puede ser más o menos lenta de acuerdo a cómo reaccione tu organismo. Como en cualquier intervención quirúrgica, la cesárea puede provocar un enorme cansancio. Si se ha utilizado para la intervención anestesia local, como la epidural, los efectos inmediatos serán menos desagradables que si se utiliza anestesia general en la intervención, sólo utilizada en cesáreas de urgencia.

 Consejos para el posparto de una cesárea

  •  Intenta levantarte al día siguiente de la intervención durante un periodo corto de tiempo para evitar complicaciones circulatorias. A partir del 2º o 3er día ya podrás moverte con cierta normalidad.
  • Es aconsejble esperar para la ducha hasta el 4º o 5º día después de la cesárea.
  • Los puntos o grapas se retiran normalmente entre el 6º y 10º día dependiendo de la evolución de la herida. Debes cuidar la cicatriz para no tener complicaciones.
  • Evita realizar esfuerzos físicos durante las dos semanas siguientes tras la operación. Evita las escaleras o actividades que demanden cargar peso.  Cualquier movimiento brusco podría causarte dolor debido a la incisión addominal, e incluso puedes tener una infección.
  • Cuida mucho la alimentación para tener una mejor recuperación de la intervención.
  • Las relaciones sexuales son aconsejables reanudarlas después de las primeras 6 semanas del posparto. Trascurrido este tiempo, tu médico evaluará si la cicatrización ha llegado a su fin y no existen riesgos de practicar el acto sexual.
  • Continúa con los analgésicos si tu dolor es muy intenso. Consulta con tu médico cuales son los medicamentos más recomendables, teniendo en cuenta que empezarás a amamantar a tu bebé.
  • No te asustes si notas que sigues sangrando, esto cambiará en las siguientes 6 semanas. Sin embargo ante cualquier duda consultalo de inmediato con tu médico.
  • Espera para hacer ejercicio al menos un mes para que se recuperen los músculos y sobre todo para no tener problemas con la cicatriz. Infórmate bien sobre cuándo puedes hacer ejercicio después de una cesárea y los cuidados que debes seguir.
  • Cuida tus emociones tras la cesárea ya que el posparto es un poco más complicado al no tratarse de un parto natural

Forgot your details?