Las causas de abandono de la lactancia materna

La lactancia materna es el método más saludable y recomendable para alimentar al bebé durante los primeros meses de vida. Sin embargo, hay ocasiones en las que las madres deciden poner punto y final a la lactancia materna y optan por la leche artificial. Estas son las principales causas de abandono de la lactancia materna.


Por que se abandona la lactancia materna

HTeam

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, lo cierto es que actualmente y especialmente en los países desarrollados, esta tasa se queda muy por debajo de las recomendaciones de la OMS.

Según un estudio elaborado recientemente por Excellence in Paediatrics Institute (EiP), 9 de cada 10 madres reconocen los beneficios de la lactancia materna y están dispuestas a alimentar a sus hijos ellas mismas. Sin embargo, alrededor de la tercera parte de estas madres acaba abandonando la lactancia antes de los seis meses.

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

Para poder responder correctamente a esta pregunta, haría falta preguntarle a cada madre cuáles fueron las causas que les empujaron a dejar de darle el pecho a sus hijos. Sin embargo, y sin entrar en casos concretos de destete del bebé, existen causas objetivas a las que frecuentemente suelen apelar las madres que han dejado la lactancia materna antes de los seis meses.

  1. La lactancia materna puede, en un principio, suponer muchos obstáculos para la recién estrenada madre. Tanto es así que, en muchas ocasiones, estos obstáculos se convierten en las primeras causas de abandono.
  2. Al hablar de obstáculos, muchas madres hacen referencia, por ejemplo, a la falta de tiempo para alimentar a sus bebés. Y es que, en el caso concreto de España, la incorporación de la mujer a su puesto de trabajo se produce a las 16 semanas de haber dado a luz. En muchos casos, las mujeres que retoman su vida laboral se ven también obligadas a dejar la lactancia por falta de tiempo y de dedicación, y tienen que pasar a la leche de fórmula como opción para alimentar a sus hijos.
  3. En otros muchos casos, otra de las causas que esgrimen las madres que han dejado la lactancia, es la disminución en la producción de leche. De hecho, se calcula que más de la mitad de los abandonos de la lactancia se producen, precisamente, por este motivo.
  4. Hay que señalar que, siempre que la madre lleve una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable y sin estrés, la cantidad de leche materna no debería disminuir, sino más bien al contrario, aumentar a medida que el bebé va succionado más cada día.
  5. La falta de descanso es otro de los motivos al que apelan muchas madres que han abandonado la lactancia materna. Y es que, cuando se alimenta a un bebé a través del pecho, las tomas suelen ser más frecuentes durante el día y durante la noche y, por ello, muchas madres optan por el biberón y abandonan la lactancia materna.
  6. Con la leche de fórmula el niño se siente más saciado, y por lo tanto, precisa menos tomas a lo largo del día y de la noche, lo que facilita en gran medida el descanso de sus padres.
  7. Finalmente, otro tanto por ciento de las madres apela al dolor y a la falta de información como razones de peso para abandonar la lactancia materna. En este sentido, y cuando una madre es primeriza, es normal que el proceso de establecimiento de la lactancia sea algo incómodo y doloroso (sobre todo hasta que se produce la subida definitiva de la leche).
  • Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, Guía de la lactancia materna para profesionales de la salud. Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/8-guia_prof_la_rioja.pdf
  • FONTEVILA BLANCO, P. y GALÁN, L. Destetar y amar: Manual completo para un destete dirigido con amor.
  • MARTÍNEZ ALVAREZ, P. OZUO-OMEN, S. y SADER BUJANA., L, Destetar sin lágrimas, La guía más completa para destetar de forma respetuosa.
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo como periodista freelance desde hace más de 10 años.

Mamá de dos niñas pequeñas y afortunada porque cada día me gano la vida haciendo lo que más me gusta: escribir y transmitir información a los demás, a la vez que desempeño las labores propias de la crianza de dos peques. ¡Ser mamá es difícil pero plenamente enriquecedor!

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account