El embarazo

Las mejores posturas de Pilates para embarazadas

El Pilates es una de las prácticas que más ayuda a las mujeres embarazadas como tú. Te permite estar en forma y, además tiene una serie de beneficios sobre el progreso de tu embarazo y la recuperación de tu cuerpo tras el parto. En este post vamos a centrarnos en las mejores posturas de Pilates para embarazadas. Presta mucha atención y anímate a ponerlas en práctica.

Guia de Pilates para embarazadas

Lipik

Guía de Pilates para embarazadas

El método deportivo Pilates es uno de los más completos para la salud de las embarazadas. Esto se debe a que combina el ejercicio físico, con estiramientos y el control de la respiración.

Teniendo en cuenta que el primer trimestre de tu embarazo es el más delicado, es mejor dejar este tipo de ejercicios para el segundo trimestre, momento ideal para empezar a entrenar tu cuerpo.

¿Qué tal llevas la actividad física y los ejercicios? ¿Has probado a hacer pilates prenatal? El segundo trimestre de embarazo es para muchas mujeres la etapa más llevadera del embarazo, por eso lo consideramos el periodo más indicado para practicar estos ejercicios.

Debes tener en cuenta algunos consejos antes de iniciar ejercicios de pilates prenatal.

Te recomendamos empezar con ejercicios suaves y simples, con los que ir comprobando si tus músculos abdominales están en buena forma. Si sientes molestias, consulta con tu médico.

Ejercicios de Pilates por trimestres

Los ejercicios de Pilates se pueden ir repartiendo según el periodo de gestación en el que te encuentres.

Por ejemplo, durante el segundo trimestre los ejercicios se orientan a posturas a cuatro patas ideales para fortalecer la espalda. Asimismo, se comienza a fortalecer el suelo pélvico, el cual ayuda a mantener el tono muscular tras el parto.

Estos ejercicios se caracterizan porque simulan el esfuerzo que hacemos cuando intentamos contener la orina y son perfectos precisamente para evitar la incontinencia tras dar a luz.

Cuando estés en la recta final de tu embarazo, y ya estemos contando los días pertenecientes al tercer trimestre, los ejercicios de Pilates se centrarán más en el control de la respiración, así como en los ejercicios que permitan la colocación adecuada del bebé.

Ejercicios de Pilates para embarazadas con pelota

El fitball o Pilates con pelota es un método completo que ayuda a fortalecer mucho los músculos de cara al parto. Veamos algunos ejemplos:

  1. Coge la pelota de Pilates, separa las piernas y estira los brazos. Comienza a hacer sentadillas suavemente.
  2. Siéntate sobre la pelota de Pilates, con las plantas de los pies tocando el suelo y las piernas separadas. Despacio empieza a presionar la pelota con tus glúteos hacia abajo. Con este ejercicio estarás fortaleciendo pierna y pelvis.
  3. De pie con la pelota de Pilates en tus manos, estira los brazos por encima de tu cabeza y suavemente haz torsiones a un lado y a otro con los brazos estirados.
  4. Tumbada sobre el suelo, coloca la pelota de Pilates entre tus piernas flexionadas. Sube y baja las piernas despacio en esta posición para fortalecer tus abdominales.

Prueba los ejercicios de Pilates para embarazadas con pelota y verás como estarás de mejor forma y te sentirás mejor.

Beneficios del método Pilates

La práctica del Pilates ofrece una serie de ventajas a las mujeres embarazadas que lo practican frente a aquellas que no pueden hacerlo o han decidido no incluirlo durante su periodo de gestación.  Su práctica tiene numerosos beneficios: tiene efectos relajantes, mejora la circulación sanguínea, ayuda a evitar las varices, ayuda a tu sistema respiratorio y mejora la flexibilidad, entre otros.

Algunos de los más destacados son:

  • Contrarresta los cambios físicos de cada trimestre.
  • Prepara el suelo pélvico para el parto y ayuda a su recuperación tras el parto.
  • Mantiene tu cuerpo en forma para el alumbramiento, así como para las obligaciones de la maternidad.
  • Permite a tu mente estar más alerta ante los cambios.
  • Mejora el estado de ánimo.

Lo que no debes olvidar nunca es que antes de practicar cualquier tipo de ejercicio durante el embarazo, debes consultarlo primero con tu médico. No todas las embarazadas pueden practicar deporte durante su estado de gestación.

Si tienes suerte recuerda cuáles son las mejores posturas de Pilates para embarazadas y comienza a practicarlo según las limitaciones de cada trimestre. Verás cómo tu cuerpo se fortalece de cara al día más feliz de tu vida. Tu energía aumentará y te sentirás como una súper mamá.

Forgot your details?