El líquido amniótico

El líquido amniótico es un líquido transparente o amarillento, claro y acuoso, que envuelve al feto dentro del útero durante el embarazo y que se encuentra en el saco amniótico o amnios. La función del líquido amniótico es proteger al feto y proporcionarle los nutrientes necesarios (proteínas, carbohidratos, lípidos, etc.) para favorecer su desarrollo dentro del vientre materno a lo largo de los nueve meses de gestación.

Si quieres conocer más información sobre el líquido amniótico, no dudes en consultar nuestro especial.

¿Qué es el líquido amniótico y para qué sirve?

Incluso antes de quedar embarazada, es probable que hayas oído hablar muchas veces del líquido amniótico y de su importancia en el desarrollo del futuro bebé. A continuación, podrás conocer un poco más qué es el líquido amniótico y cuáles son sus funciones principales.

El líquido amniótico en el embarazo
Líquido amniótico

¿Qué es el líquido amniótico?

Descubre qué es el líquido amniótico y para qué sirve. Conoce las características del líquido amniótico, sus funciones principales y su composición.
¿Para qué sirve el líquido amniótico?
Líquido amniótico

Funciones del líquido amniótico en el embarazo

Las funciones del líquido amniótico son muy importantes. Entre las principales tenemos:

La cantidad de líquido amniótico durante el embarazo

La composición del líquido amniótico va cambiando a lo largo del embarazo, adaptándose a las necesidades del futuro bebé, y es importante acudir a las revisiones médicas rutinarias para controlar la cantidad de líquido amniótico en el embarazo, ya que tanto un exceso o una falta considerable de este fluido podría significar problemas graves, como diabetes, problemas en la placenta o malformaciones en el feto. El estudio de su color, su cantidad y de las sustancias que contiene sirven para conocer el estado de salud del feto, lo cual se realiza mediante una prueba llamada amniocentesis.

Primera ecografía del embarazo
Líquido amniótico

Poco líquido amniótico u Oligohidramnios

Se conoce como oligohidramnios a la disminución de líquido amniótico en el embarazo. Descubre qué pasa si tienes poco líquido amniótico y cómo averiguarlo.
Polihidramnios
Líquido amniótico

Exceso de líquido amniótico o Polihidramnios

Se conoce como polihidramnios al exceso de líquido amniótico en el embarazo. Descubre qué pasa si tienes mucho líquido amniótico y cómo averiguarlo.
DUDAS

El color del líquido amniótico

¿Sabes de qué color es el líquido amniótico? ¿Cómo diferenciarlo de la orina? Si crees que has sufrido pérdidas de líquido amniótico, es importante que aprendas los significados del color del líquido amniótico, ya que de ser blanquecino o rosado podría significar el comienzo del parto. Sin embargo, si es de color verde, podría ser señal de alarma.

¿Qué pasa si el líquido amniótico es de color amarillo?
Líquido amniótico

Líquido amniótico amarillo

¿Qué pasa si el líquido amniótico es de color amarillo? Descubre qué significa que el líquido amniótico es amarillo o amarillo oscuro en tu embarazo.
Líquido amniótico de color verde
Líquido amniótico

Líquido amniótico verde

¿Qué pasa si el líquido amniótico es de color verde? Descubre qué significa que el color del líquido amniótico en las últimas semanas del embarazo.

Las pérdidas de líquido amniótico en el embarazo

Esto supone que se pierda líquido amniótico por la vagina sin estar de parto, entonces los gérmenes del cuello del útero y la vagina pueden invadir el líquido amniótico y provocar una infección al bebé. Si crees que estás perdiendo líquido amniótico debes acudir inmediatamente al médico, el te confirmará si se trata de esta complicación o simplemente sufres incontinencia o se trata de flujo vaginal.

Si finalmente se trata de una rotura, y se produce antes de la semana 32 de gestación, se recomienda reposo y se administra medicación para acelerar la maduración de los pulmones del bebé y antibióticos para prevenir las infecciones. Sólo en el 2% de los casos se llega al extremo de provocar el parto por una infección antes de la semana 32.

Muchas embarazadas se preocupan por saber si sufrirán pérdidas de líquido amniótico y, en ocasiones, lo confunden con la orina. A continuación, te ayudamos a reconocer las pérdidas de líquido amniótico en el embarazo y cómo debes actuar en ese momento.

DUDAS

Forgot your details?