Alimentación

Los mejores alimentos con Omega 3 para embarazadas

¿Sabes cuáles son los mejores alimentos con Omega 3 para embarazadas? Los ácidos grasos Omega 3, al igual que otros nutrientes de calidad, ejercen un papel fundamental en el desarrollo del bebé, especialmente del cerebro y de la retina. Mejora tu dieta en el embarazo incluyendo estos ingredientes.

alimentacion en el embarazo

ESstock || Shutterstock

Los alimentos ricos en omega 3,  son buenos especialmente para asegurar el completo desarrollo del bebé en el tercer trimestre de embarazo. Son muchos los beneficios que te aportarán y por ello te recomendamos cuidar tu alimentación en el embarazo.

Beneficios de los alimentos ricos en omega 3

El omega 3 es un ácido graso esencial, y nuestro organismo no lo puede fabricar a partir de otras sustancias. Pero... ¿sabes cómo consumir ácidos grasos omega 3 en el embarazo?

Para las mujeres embarazadas se recomienda tomar unos 2 gramos de ácidos omega 3 al día, aumentando la dosis durante el tercer trimestre de embarazo y también durante la lactancia.

Seguramente ya conocerás cuáles son los beneficios de los alimentos con omega 3 para embarazadas, pero te recordamos algunos de ellos.

Además de poseer propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, los alimentos ricos en omega 3 favorecen el desarrollo cerebral del bebé, al desarrollo del sistema nervioso y también de la visión.

Así mismo, algunos estudios han mostrado que reduce el riesgo de parto prematuro, el riesgo de padecer hipertensión y preeclampsia, y también disminuye la posibilidad de sufrir depresión durante el embarazo.

Lista de alimentos ricos en omega 3

Pescado azul o graso

El consumo de pescado azul en el embarazo es un grupo de pescados que forma parte de los alimentos ricos en omega 3. Suelen poseer bajos niveles de grasas saturadas y gran cantidad de ácidos grasos omega 3.





dieta de embarazada

Es recomendable que tomes pescado azul alrededor de dos veces por semana como mínimo durante el embarazo.

Muchos pescados azules acumulan una gran cantidad de metales pesados, como el mercurio. Deberás tener en cuenta evitar pescados como el pez espada, el atún rojo, el lucio y algunas especies de tiburón. Ante cualquier duda, consulta

Los mejores pescados azules que puedes tomar son el atún blanco (también en lata), el salmón, las sardinas, la caballa, los boquerones o la trucha, entre otros. Por lo tanto, estos últimos mencionados forman parte de los mejores alimentos con Omega 3 para embarazadas.

¿Puedo comer todo tipo de atún en el embarazo?, encuentra la respuesta y evita correr riesgos en tu alimentación.

También deberás tener en cuenta consumir pescados cocinados, no las variedades ahumadas, ya que podrían estar contaminadas por el parásito anisakis.

Nueces

Las nueces también se encuentran en la lista de alimentos ricos en omega 3. De hecho, son una de las mejores fuentes vegetales de omega-3, ideales para tomarlas como tentempié saludable, en ensaladas, pastas o mezcladas con el yogur.

como consumir acidos grasos omega 3 en el embarazo

Semillas de lino o linaza

Otro de los mejores alimentos con Omega 3 para embarazadas, las semillas de linaza son otro de los alimentos ricos en omega 3 y también en fibra. Pueden resultarte muy beneficiosas para combatir el estreñimiento en el embarazo.

Así mismo, no deberás comer grandes cantidades ya que también poseen lignanos, un componente químico que puede imitar el comportamiento del estrógeno en tu organismo. Descubre otros beneficios de las semillas de lino durante el embarazo.

En menor proporción, también son alimentos con omega 3, la soja, los frutos secos, las pipas de calabaza, el aceite de oliva y también algunas algas marinas.

Contra indicaciones del omega 3 en el embarazo

Se ha llevado a cabo una investigación, cuyos resultados demuestran que durante el embarazo sí que es necesario ingerir ciertas cantidades de ácidos grasos omega 3, pero también han probado que su consumo excesivo puede resultar perjudicial.

Un consumo excesivo de omega 3 puede provocar una situación de estrés oxidativo, llegando a inhibir la formación de otros ácidos grasos, también necesarios para el adecuado desarrollo del feto.

También se relaciona el consumo excesivo de ácidos grasos con la predisposición a sufrir una resistencia a la insulina, pudiendo provocar diabetes.

En definitiva, cuidar tu alimentación en el embarazo es fundamental para el correcto desarrollo del bebé. Ten en cuenta cuáles son los mejores alimentos con Omega 3 para embarazadas y consúmelos en su justa medida y siempre ante cualquier duda que te plantees acude a tu especialista.

Forgot your details?