Postparto

Los miedos del posparto a los que te podrías enfrentar

Los altibajos emocionales son algo bastante habituales durante y después del embarazo. Las hormonas nos juegan una mala pasada produciendo estados de ansiedad y nerviosismo. Tomar estos sentimientos como algo natural puede ayudarte a sobrellevar las ansiedades y los miedos del posparto.

La ansiedad en el posparto

Las mujeres viven el embarazo con muchos cambios en su estado de ánimo. Pasan de la emoción al llanto en tan solo segundos. Esto es absolutamente normal. Llevar una vida dentro de nosotras es un proceso que supone todo este tipo de consecuencias.

como superar la ansiedad en el posparto

Peerayot1000 || Shutterstock

Toma nota de los 11 errores a evitar en el pospartocómo prevenir la depresión posparto y cómo identificar los síntomas.

Cuando se acerca la hora de dar a luz las preocupaciones aumentan. La felicidad por ver a tu hijo se mezcla con la ansiedad y los nervios por saber cuidarle bien, así como por recuperarte del parto de forma rápida y adecuada. Todo esto genera ansiedad. Llorar cuando el bebé ya está en tus brazos, además te hace sentirte culpable durante la recuperación posparto.

Cómo superar la ansiedad posparto

La ansiedad después del parto puede llegar a convertirse en depresión posparto si esta se mantiene durante mucho tiempo. Para poder sobrellevar este estado de ánimo es importante que cuentes con las recomendaciones de tu médico y con el apoyo de tu pareja y/o familia. Además no olvides repasar una a una las dudas más frecuentes del posparto.

  • Ten en cuenta que el instinto maternal no llega por arte de magia. Si al principio no te sientes feliz junto a tu bebé, no debes sentirte culpable por ello, ya que estás pasando por algo que padecen muchas madres cada día y que es absolutamente normal. Cada mujer tiene un proceso de adaptación a la maternidad.
  • Eres un ser humano no una super heroína. Has pasado 9 meses embarazada, soportando cambios físicos importantes en tu cuerpo. Sin más has pasado por un parto o por una cesárea y, sin darte tiempo para recuperarte, tu bebé ya te necesita 24 horas al día. ¿No crees que es lógico que sientas ansiedad?
  • No te olvides de ti. El bebé te necesita, pero te necesita sana. Aliméntate adecuadamente y cuídate.
  • Pide ayuda. No tengas miedo a pedir ayuda a tus seres queridos, este es uno de los grandes miedos del posparto de las recién estrenadas mamás. Tus familiares o amigos entenderán tus necesidades de descanso y desahogo. Uno buena idea para olvidar los miedos posparto es compartir tus sentimientos con otras mujeres. Ver que no eres la única te ayudará a sentirte mejor.

Qué es la depresión posparto

La ansiedad no tiene nada que ver con la depresión posparto. La ansiedad es un estado de nerviosismo pasajero producido por miedo al posparto que puede traducirse en ansiedad a comer en el posparto, dificultad para respirar, llanto, etc. Si conoces todos los cambios hormonales que influyen en la depresión posparto, puedes entender mucho mejor qué es la depresión posparto.



recuperación posparto

Nina Buday || Shutterstock

Sin embargo, la depresión posparto va más allá de los indicios que hemos comentado anteriormente, y las mujeres además, suelen sufrir crisis de angustia o llanto espontáneo, pensamientos y sentimientos de inutilidad, infravaloración o culpa. También pierden interés en casi todas las actividades, incluidas las relacionadas con el bebé.

Muchos de los síntomas que aparecen en la depresión posparto pueden pasar desapercibidos.

Del mismo modo, la aparición de estos síntomas pueden llevar a los familiares o amigos a pensar erróneamente que una mujer está deprimida.

Si todo esto te ocurre a ti durante las cuatro primeras semanas después del parto, o incluso pasado este período y, sobre todo, interfiere de manera significativa en tu vida, entonces sí es el momento de acudir a tu médico o psicólogo para que evalúe la situación y te indique el tratamiento más adecuado para hacerle frente. Todo en la vida tiene solución y no eres ni la primera ni la última mujer que pueda pasar por una depresión posparto.

Los miedos del posparto son sentimientos que suelen darse más en mujeres primerizas, aunque esto no es una norma general.

Forgot your details?