El recién nacido

Los síntomas del asma en el bebé

El asma es una enfermedad que sufren muchas personas en la edad adulta pero también hay ocasiones en las que se les diagnostica a edades muy tempranas como, por ejemplo, cuando los bebés acaban de nacer. Los padres se preguntan en muchas ocasiones los síntomas del asma en el bebé más comunes para poder hacer un diagnóstico temprano y llevar el tratamiento adecuado.

Antes de nada, debes saber que el estrés prenatal aumenta el riesgo de asma infantil, además varios estudios de la actualidad confirman que la ansiedad en el embarazo ocasiona asma en los bebés.

sitnomas de asma por alergia

Marko Poplasen || Shutterstock

¿Qué es el asma del lactante?

El asma en el bebé tiene un origen vírico similar al que causa la bronquiolitis, ya que ambas son enfermedades pulmonares que les obstruyen la vía aérea de modo parcial o total, de modo que es probable que se le abran de un modo natural y también puede que se les tenga que ayudar. Lee más sobre la bronquitis en los bebés e infórmate.

Esta enfermedad es producida por un tipo de alergia infantil, pero ¿tiene cura el asma?.

Se trata de una inflamación de los bronquios. Los síntomas del asma en los niños son: mucha tos seca, silbidos en la caja torácica, sentimiento de opresión sobre el pecho... que normalmente se manifiestan durante la noche.

Por otro lado, es importante llevar una buena alimentación y tomar Omega-3 en el embarazo para prevenir el asma en los hijos.

¿Cómo identificar si mi bebé tiene asma?

Los signos y síntomas del asma en el bebé suelen dar lugar a una respiración sibilante en la que observemos como una especie de pito, además de que es posible que notes como tu bebé jadea como si le costara mucho esfuerzo respirar y apenas pudiera hacerlo por la nariz.

Es posible que al principio sea complicado detectar cuando un bebé tiene asma ya que los síntomas se pueden confundir con un resfriado normal, pero es importante que vigilemos si al niño le cuesta mucho trabajo respirar o si su cuerpo emite silbidos al hacerlo

Además, los pequeños con asma frecuentemente se sienten acatarrados y se les nota en la forma de llorar como si estuvieran resfriados, únicamente que si todos los síntomas del asma en el bebé coinciden es más probable que no sea que haya cogido frío sino que está sufriendo asma y debe ser puesto bajo reconocimiento médico cuanto antes para que le diagnostiquen la enfermedad y se le pueda empezar a tratar rápidamente.

¿Cómo aliviar los síntomas del asma?

Como ya sabemos, el asma infantil no tiene cura pero es posible, una vez identifiquemos el problema que existe, que aliviemos los síntomas en los niños y bebés que sufren este problema de diferentes formas.



como aliviar los sintomas del asma

Yuganov Konstantin || Shutterstock

Hay una serie de medicamentos que se deben tener en cuenta para aliviar los síntomas del asma en los niños, estos son los antiinflamatorios que evitan que se inflamen en exceso los bronquios impidiendo la correcta respiración de los pequeños.

Para aliviar los síntomas del asma en bebés es vital realizar un diagnóstico previo en el que se le recetarán algunos medicamentos que debe tomar diariamente y también el uso de un broncodilatador que deberá llevar siempre cerca para poder prevenir un ataque de asma, que dependiendo del lugar son muy frecuentes

Además, el uso de los broncodilatadores es vital y deben ser llevados siempre cerca ya que actúan inmediatamente en caso de un ataque de asma repentino, ayudando a abrir los bronquios. Cuando se trata de adultos son conscientes de cuando les puede venir una crisis de asma pero en caso de bebés debemos estar atentos para observar los posibles cambios que se efectúen en su respiración, ya que esa es la señal de que debemos intervenir cuanto antes.

El asma es una enfermedad muy corriente en todas las edades pero en caso de un diagnóstico prematuro en bebé debemos estar siempre atentos y tener en cuenta los síntomas del asma en el bebé más comunes. Posteriormente, cuando crezca, aprenderán a sobrellevar ellos mismos la enfermedad con las indicaciones del médico, siendo conscientes de los medicamentos que deben tomar y también las medidas que deben tener en cuenta en caso de una crisis de asma.

Forgot your details?