La mamá

8 maneras para dormir mejor en el embarazo

A pesar de que el embarazo es un momento de felicidad infinita, es cierto que también conlleva algunas molestias. A medida que el embarazo vaya avanzando, te sentirás mucho más cansada y el volumen de tu barriga te hará sentir, en ciertos momentos, incómoda. Es muy probable que tu sueño y descanso también se vean afectados, y por ello, hoy te indicamos 8 maneras para dormir mejor en el embarazo.

Cansancio en el embarazo

Tetiana Iatsenko

Cómo dormir embarazada

A medida que los meses avanzan, encontrar una postura cómoda para descansar, se convertirá en un auténtico desafío. Son las constantes ganas de orinar, las náuseas, la acidez de estómago, los calambres, el cansancio en el embarazo y el aumento de la barriga, algunos de los motivos que te van a impedir conciliar el sueño con normalidad y provocar insomnio.

Te desvelamos la mejor postura para dormir en el embarazo, comprueba si tú  descansas así.

Es bastante habitual que, aunque intentes relajarte, no consigas conciliar el sueño, conoce los factores por los que te cuesta más dormir. Si no sabes cómo dormir embarazada, ¡te ayudamos!

Cómo dormir bien en el embarazo

Aquí tienes algunas ideas para dormir mejor embarazada.

Duerme sobre el costado izquierdo

Parece ser que de costado sobre el lado izquierdo, es la mejor manera de dormir en el embarazo, ya que favorece la circulación sanguínea hacia el útero.

No sólo se facilita la eliminación de desechos por parte de tus riñones, si no que también hace que la sangre y los nutrientes fluyan hasta el bebé. De esta forma, el aporte de oxígeno y nutrientes es mayor.

Por otro lado, debes saber que el hígado se encuentra en el lado derecho del abdomen. Si duermes acostada sobre el lado izquierdo evitarás que el peso del útero incida sobre este órgano. También evitarás comprimir los grandes vasos sanguíneos, mejorando la circulación y reduciendo los edemas. Así que ya sabes, toma nota de la mejor manera para dormir en el embarazo.

Dormir en el embarazo con los pies elevados

Si te acuestas con una almohada bajo los pies, sentirás alivio en tus piernas y conseguirás dormir bien toda la noche. Es habitual, durante el embarazo, tener las piernas y tobillos hinchados, debido a una acumulación de líquido en los tejidos. A medida que la gestación avanza, la presión del útero hace que el retorno venoso se produzca de forma más lenta, favoreciendo también la retención de líquidos.

Acostarse con unas almohadas bajo los gemelos alivia la hinchazón de piernas y pies. También previene la aparición de varices, calambres y pinchazos en las piernas.

Cómo dormir embarazada con un buen colchón

Disponer de un buen colchón es básico para dormir en el embarazo. Éste deberá ser firme y recto. No debe ser ni muy duro ni muy blando, pero sí lo suficientemente mullido como para adaptarse a la curvatura de tu espalda. Un colchón demasiado blando no te ofrecerá un buen apoyo de toda la columna y por ello, no es recomendable.

Duerme incorporada

Ésta es una buena manera para conciliar el sueño embarazada, si sufres de acidez o molestias estomacales. Te ayudará acostarte con la parte superior del cuerpo un poco levantada.

Puedes colocarte unos cojines detrás de la espalda que te mantengan un poco más elevada. También te ayudará si tienes congestión nasal o sensación de ahogo.

Cuida tu alimentación



Es fundamental para dormir en el embarazo, cuidar tu alimentación. Intenta cenar temprano y ligero, evitar la cafeína, las comidas copiosas, fuertes, o muy condimentadas, así como apostar por los alimentos que favorecen el sueño como la leche caliente, el plátano, la piña o los cereales integrales, entre otros.

Descubre cómo dormir bien tomando avena en el embarazo, y los beneficios de tomar miel antes de dormir durante el embarazo que favorecen la producción de triptófano.

cansancio en el embarazo

THAILAND ONLY

 

Ayúdate de almohadas y cojines

A muchas futuras mamás les ayuda colocarse de costado y apoyándose en diversas almohadas u cojines.

Existen las almohadas de lactancia o cojines nido que, colocadas entre las piernas flexionadas, pueden hacer que te sientas mejor. De este modo, tu columna se mantendrá recta y evitarás la presión de una pierna sobre la otra. Obtendrás una posición más cómoda sin forzar la curvatura lumbar y sentirás alivio si sufres de dolores de espalda, en las caderas o en las piernas.

Las hay de muchos tipos, y también te serán de utilidad, más adelante, para dar el pecho a tu bebé.

Evita dormir de espaldas o boca abajo

Para conseguir descansar, son muchas las maneras de dormir en el embarazo, algunas más adecuadas que otras. Deberás evitar descansar de espaldas y también boca abajo, ya que no están para nada recomendadas. Tampoco es aconsejable apoyarse sobre el lado derecho, te damos todas las razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo.

Al dormir de espaldas, todo el peso del útero, vena cava inferior y también de tus intestinos, recae sobre la espalda y además puede provocar mala circulación y afectar a tus digestiones.

Recomendaciones para antes de dormir

Para dormir en el embarazo, además de la postura, puedes tener en cuenta algunas acciones, que también pueden ayudarte. Tomar un baño relajante antes de acostarte, o beber poco durante la cena, son algunas de ellas.

Repasa otros consejos para dormir mejor embarazada y no dejes que el insomnio te gane la batalla.

Ahora que ya conoces 8 maneras para dormir mejor en el embarazo, el descanso ya no tiene límites. Aprovecha para descansar todo lo que puedas y mantener tu cuerpo descansado para cuando llegue el momento del parto. ¡Dulces sueños!

Forgot your details?