Cefalexina en el embarazo

La Cefalexina es un medicamento antibiótico del grupo cefalosporinas, para tratar infecciones bacterianas del sistema respiratorio, también para la piel, los huesos, la otitis en el oído y las vías urinarias. Es muy útil en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina. El medicamento se presenta en cápsulas y tabletas, y se administra por vía oral. La Cefalexina se adquiere con receta médica.

La Cefalexina no está recomendada en mujeres embarazadas ya que no existen estudios adecuados y controlados en gestantes, y esto puede ocasionar problemas. En cuanto a mujeres en periodo de lactancia se debe administrar con precaución y siempre bajo prescripción médica.

¿Puedo tomar Cefalexina si estoy embarazada?

Sólo tomar Cefalexina bajo supervisión médica

El consumo de Cefalexina durante el embarazo o la lactancia está sujeto al control de un médico. La Cefalexina esta contraindicada a personas con antecedentes o con historial de reacciones alérgicas a cefalixina y otras cefalos­porinas.

Puede existir reacción alérgica cruzada entre Cefalexina y las penicilinas. Hay que tener precaución ante pacientes con alergia a la penicilina.
Ver todos los medicamentos Permitido con restriccioness

Posibles efectos secundarios de la Cefalexina en la embarazada

Los efectos secundarios de la Cefalexina son los siguientes: 

  • Hematológicas: En algunos pacientes se ha producido neutropenia, eosinofilia y anemia hemolítica inmune.

  • Sistema nervioso central: En raras ocasiones se ha observado neurotoxicidad. Con dosis altas de se han provocado convulsiones y alteraciones psicóticas.

  • Gastrointestinales: Puede producir diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal. Son los efectos más frecuentes.

  • Riñón y aparato genitourinario: Se ha aso­ciado el medicamento con cuadros de vaginitis, prurito genital y anal, moniliasis vaginal y vulvova­ginitis. 

  • Piel: Erupciones en personas con  mononucleosis infecciosa, urticaria y dermatitis.

  • Otros efectos observados: Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, fiebre medica­mentosa, tinnitus y enfermedad del suero, aunque son poco frecuentes.

Categoría B

la Cefalexina es un medicamento de Categoría B porque los estudios realizados sobre los efectos de este medicamento en el embarazo muestran que no hay evidencia de riesgo para las personas al tomarlo.

Cefalexina durante la lactancia

En diversos estudios se indica que Cefalexina parece no producir malformaciones con­génitas ni daño fetal, incluso cuando se administró a partir del segundo mes de embarazo. Este antibiótico debe siempre tomarse bajo recomendación de un médico

Interacciones de la Cefalexina con otros medicamentos

La Cefalexina asociada cefalosporinas en general y con aminoglucósidos puede resultar en nefro­toxicidad grave; a su vez, la asociación con colestiramina puede disminuir la absorción del medicamento. Los alimentos también disminuyen la absorción de este antibiótico.

Principales marcas de Cefalexina

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: la Cefalexina es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

Forgot your details?