Ketoconazol en el embarazo

El Ketoconazol es un medicamento antifúngico que se presenta en cápsulas, champú, óvulos y crema. Ketoconazol se utiliza para el tratamiento de las infecciones producidas por hongos y levaduras, en la piel, pelo y uñas; infecciones de vagina persistentes e infecciones de estómago, intestino y otros órganos internos.

Este medicamento no está recomendado para mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia

No  tomar ketoconazol si padece alguna enfermedad en el hígado, puede generar en trastornos de naturaleza grave. El uso prolongado o indeterminado puede ocasionar la aparición de gérmenes resistente.

 

 

 

¿Puedo tomar Ketoconazol si estoy embarazada?

No, no deberías consumir Ketoconazol durante el embarazo

El consumo de Ketoconazol durante el embarazo o la lactancia está desaconsejado. El Ketoconazol está contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al mismo o con enfermedades en el hígado.

  • Contraindicado en el embarazo y lactancia.

  • El Ketoconazol contiene lactosa por lo que está contraindicado en pacientes con galactosemia congénita, síndrome de mala absorción de la glucosa y de la galactosa o déficit de lactosa.

Ver todos los medicamentos Prohibidos

Posibles efectos secundarios del Ketoconazol en la embarazada

Son frecuentes los siguientes efectos secundarios con Ketoconazol: náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea y elevación pasajera de las concentraciones plasmáticas de las enzimas hepáticas. El tratamiento debe suspenderse inmediatamente si aparecen signos de daño hepatocelular más grave.

Las reacciones adversas del Ketoconazol en crema son: eritema, prurito, sensación de quemazón y dermatitis por contacto.En pacientes con alcoholismo o insuficiencia hepática se deberá controlar periódicamente la función hepática.

No debe tomar este medicamento si es alérgico a cualquier componente de la fórmula. El Ketoconazol debe estar siempre administrado por un médico.

Categoría C

La Categoría C engloba medicamentos que, como el Ketoconazol, sólo deben tomarse en caso de que un médico considere el tratamiento oportuno, porque sus beneficios justifican posibles riesgos en el feto. No se debe tomar Ketoconazol sin supervisión médica.

Ketoconazol durante la lactancia

Se han observado efectos teratogénicos en animales de laboratorio utilizando dosis 10 veces superiores a las dosis humanas.  El ketoconazol solo debe usarse en las mujeres embarazas si el beneficio para la madre es superior al riesgo potencial para el feto. Se recomienda el uso de anticonceptivos en mujeres susceptibles de quedar embarazadas durante el tratamiento con ketoconazol.

En lactancia ketoconazol se excreta en la leche materna y puede ocasionar icterina en el lactante. Se recomineda abandonar la lactancia durante el tratamiento con ketoconazol. Consulte siempre a un especialista y no consuma medicamentos sin previa indicación médica.

Interacciones de el Ketoconazol con otros medicamentos

Se han observado las siguientes interacciones con el uso de Ketoconazol: con el uso de anticonceptivos orales existe una inhibición del efecto anticonceptivo. En antidepresivos tricíclicos se ha registrado un aumento de los niveles plasmáticos del antidepresivo con potencialización de su acción. Con antiepilépticos, antiulce­rosos, dinanosina, rifampicina se han registrado disminuciones del antifúngico en plasma. Por su parte, los antivirales aumentan sus concentraciones plasmáticas con posible potenciación de su toxicidad.

Principales marcas de Ketoconazol

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: el Ketoconazol es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

Forgot your details?