Metformina en el embarazo

La metformina es un medicamento empleado para tratar la diabetes de tipo II, la resistencia a la insulina, así como cuando se padece del síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS). Es muy efectivo para reducir los altos niveles de glucosa en la sangre y también en los triglicéridos.

Los últimos estudios en esta materia han demostrado que el uso de la metformina durante el embarazo no aumenta el riesgo de complicaciones ni para la madre ni para el feto, ni contribuyen a las malformaciones congénitas, ni si quiera en los primeros meses del embarazo el segundo o tercer trimestre.



Durante la lactancia los estudios realizados ha testificado que las cantidades de metformina que se transfieren a la leche materna son muy reducidas, por lo que tampoco debe de haber problema alguno.

En cualquier caso, lo más importante siempre será consultar con el médico, ginecólogo o incluso el pediatra el uso de la metformina en el embarazo, además pueden haber otros tratamientos eficaces para cada caso particular. Pero la visita a la consulta es imprescindible y no está demás hablar con su médico antes de quedarse embarazada.

¿Puedo tomar Metformina si estoy embarazada?

Sólo tomar Metformina bajo supervisión médica

El consumo de Metformina durante el embarazo o la lactancia está sujeto al control de un médico. La metformina no está contraindicada durante el embarazo, ni tampoco en la lactancia. De hecho, los estudios afirman que algunas mujeres que sufren de PCOS y son tratadas con este medicamento tienen más posibilidades de quedarse embarazada e incluso, para las que reduce el riesgo de abortos espontáneos y el desarrollo de la diabetes gestacional.

De todas formas, hablar con el médico de este tema es lo más conveniente, así se tiene en cuenta el historial médico y el mejor tratamiento para cada caso.
Ver todos los medicamentos Permitido con restriccioness

Posibles efectos secundarios de la Metformina en la embarazada

En algunas ocasiones se ha identificado a la metformina como la responsable de la ictericia en los bebés que han sido expuestos a ella durante el proceso del embarazo, sin embargo no se ha podido demostrar científicamente que la metformina fuera la causante de la misma.

Categoría A

la Metformina es de Categoría A porque no hay riesgo para la madre ni peligro para el feto al tomarlo, tanto en durante el primer trimestre, como en embarazos más avanzados.

Metformina durante la lactancia

Las investigaciones sobre la metformina durante la lactancia han establecido que el proceso de crecimiento para el bebé no se ve perjudicado si se toma este medicamento mientras se amamanta y que las cantidades que se interfieren a la leche materna son mínimas. Aun así, lo más importante es asegurarse y acudir a la visita del pediatra para hablar sobre el uso de la metaformina.

Interacciones de la Metformina con otros medicamentos

En principio este medicamento no tiene porqué producir interacciones con otros. Además, se ha empleado en mujeres embarazadas con diabetes tipo II cuando la insulina controla de forma parcial el azúcar en la sangre.

Principales marcas de Metformina

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: la Metformina es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

Forgot your details?