Oximetazolina en el embarazo

La oximetazolina es un vasoconstructor local que ayuda a la eliminar la congestión nasal. Por eso, es uno de los medicamentos más habituales en el tratamiento para la rinitis,  sinusitis o de resfriados con congestión. El uso de la oximetazolina es nasal , ya que es la congestión en la zona de la nariz la que se trata con este fármaco. De hecho, la oximetazolina suele estar presente en la mayoría de los sprays nasales y su aplicación es tópica, por lo que actúa a través de la piel, o las mucosas en el caso de la nariz.


Este medicamento fue desarrollado a partir de la xilometazolina, que además de ser un descongestivo nasal, también sirve para aliviar los síntomas de enrojecimiento e irritación ocular por reacciones a agentes externos.

No es recomendable el uso de la oximetazolina en el embarazo ya que no se han podido demostrar si tiene efectos directos sobre el feto o no. En todo caso, si sufres congestión nasal o problemas de rinitis consulta a tu médico para saber cómo tratar el problema.

¿Puedo tomar Oximetazolina si estoy embarazada?

Sólo tomar Oximetazolina bajo supervisión médica

El consumo de Oximetazolina durante el embarazo o la lactancia está sujeto al control de un médico. No es recomendable usar oximetazolina durante más de 3 días seguidos porque existe riesgo de crear dependencia de este medicamento para aliviar la coongestión crónica o de que haya rebote en la congestión. Hay que tener cuidado si se tienen antecedentes de hipersensibilidad a la oximetazolina o a descongestionantes adrenérgicos. En el caso de las mujeres embarazadas, deben consultar a su médico ya que este medicamento es de categoría C y no están demostrados si puede afectar al feto.
Ver todos los medicamentos Permitido con restriccioness

Posibles efectos secundarios de la Oximetazolina en la embarazada

En casos muy concretos pueden aparecer algunos de estos efectos secundarios al usar oximetazolina:

  • ardor

  • escozor

  • sequedad dentro de la nariz

  • mayor escurrimiento nasal

  • estornudos

  • nerviosismo, temblor, exceso de sudoración o palpitaciones del corazón

  • náuseas

  • mareos

  • dolor de cabeza

  • insomnio, dificultad para dormirse o permanecer dormido


Si alguno de estos síntomas no desaparece o se agrava, acude al médico lo antes posible.

Categoría C

La Categoría C engloba medicamentos que, como la Oximetazolina, sólo deben tomarse en caso de que un médico considere el tratamiento oportuno, porque sus beneficios justifican posibles riesgos en el feto. No se debe tomar Oximetazolina sin supervisión médica.

Oximetazolina durante la lactancia

Dado que la oximetazolina se aplica como tópico nasal en dosis muy pequeñas, la absorción de los componentes es muy escasa, dificultando su traspaso a la leche materna. No obstante, si se excede la cantidad o se mantiene demasiado tiempo puede tener efectos secundarios tanto en la madre como el bebé, así como reducir la producción de leche, por lo que no se recomienda durante la lactancia.

Interacciones de la Oximetazolina con otros medicamentos

Evita consumir oximetazolina si sigues un tratamiento con broncodilatadores adrenérgicos o fenotiazinas. También puede provocar hipertensión si se mezcla con IMAO, antidepresivos tricíclicos y metildopa.

Principales marcas de Oximetazolina

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: la Oximetazolina es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account