Penicilina en el embarazo

La Penicilina es un antibiótico empleado para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias sensibles. La Penicilina es un medicamento que no tienen efectos secundarios sobre el feto y por ello se consideran pertenecientes a la categoría A.

Tipos de Penicilina

La Penicilina matará las bacterias o evitarán su crecimiento pudiendo decir que existen distintos tipos de penicilinas. Cada tipo se empleará para tratar distintos tipos de infecciones pero ningún tipo será eficaz para resfriados, gripe u otras infecciones virales. Podemos destacar los siguientes tipos de Penicilina:

Penicilinas naturales

Las Penicilinas naturales serán la Penicilina G cristalina acuosa, la benzatínica, la procaina y la penicilina V.

Penicilinas estables a las penicilinasa estafilocócica

Entre las Penicilinas estables a las penicilinasa estafilocócica encontramos la meticilina, oxacilina, nafcilina, cloxacilina, dicloxacilina

Penicilinas de espectro ampliado

Podrán ser de espectro medio y de amplio. Las incluidas en el espectro medio se encuentran las aminopenicilinas (amipicilina, amoxicilina, bacampicilina) y en el amplio espectro se localizan las carboxipenicilinas (carbenicilina, ticarcilina) y las Ureidopenicilinas (mezlocilina, azlocilina, piperacilina).

Penicilinas asociadas a inhibidores de betalactamasas

Podremos encontrar entre las Penicilinas asociadas a inhibidores de betalactamasas la ampicilina-sulbactam, amoxicilina-ácido clavulánico, amoxicilina-sulbactam, ticarcilina-ácido clavulánico y la piperacilina-tozabactam.


Antes de tomar cualquier medicamento, la mujer embarazada deberá consultar con su médico para evitar daños en el feto y su propio organismo.

¿Puedo tomar Penicilina si estoy embarazada?

Sí, puedes consumir Penicilina durante el embarazo

El consumo de Penicilina durante el embarazo o la lactancia está permitido. Cualquier reacción previa de hipersensibilidad a cualquier Penicilina u otros antibióticos relacionados.
Ver todos los medicamentos Permitidos

Posibles efectos secundarios de la Penicilina en la embarazada

La Penicilina podrá causar algunos efectos secundarios debiendo de dejar tomar el medicamento si se padece alguno de los siguientes efectos:

  • Fiebre

  • Respiración rápida

  • Dolor articulaciones

  • Inflamación de la cara

  • Mareo o desmayo

  • Erupción cutánea

  • Dificultad para respirar

Categoría A

la Penicilina es de Categoría A porque no hay riesgo para la madre ni peligro para el feto al tomarlo, tanto en durante el primer trimestre, como en embarazos más avanzados.

Penicilina durante la lactancia

Se podrá usar de manera segura durante la lactancia la Penicilina y sus derivados como la amoxicilina, ampicilina y cefalosporinas.

Interacciones de la Penicilina con otros medicamentos

No se deberá tomar la Penicilina junto con otros antibióticos como el cloranfenicol, eritromicina, tetraciclina o neomicina al reducir su efectividad. Las penicilinas orales se deberán ingerir en ayunas o 2 horas después de comer.

Principales marcas de Penicilina

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: la Penicilina es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account