Progesterona en el embarazo

La progesterona es una hormona sexual que segregan el ovario femenino y la placenta, y cuya función es la de preparar el útero para la recepción del óvulo fecundado. Así pues, la progesterona tiene un papel importante en el desarrollo del embarazo, para ayudar a que sea un embarazo seguro, además de en la regulación del ciclo menstrual.

Son los ovarios los que producen la progesterona después de la ovulación, pero una vez fecundado el óvulo, y tras las diez primeras semanas de embarazo, es la placenta la que produce la progesterona para mantener elevados los niveles de esta hormona y favorecer el crecimiento de las glándulas en el pecho que luego producirán leche materna.

Debido a que la progesterona es tan importante para que se implante el óvulo fecundado, el médico puede recetar progesterona sintética o progestina en caso de fecundación in vitro, riesgo de aborto en el embarazo natural o sangrado irregular durante la menstruación.

La progesterona puede tomarse a través de inyecciones, como supositorios u óvulos vaginales, como tabletas orales o incluso como gel vaginal, pero siempre debes consultar con tu ginecólogo para optar por la forma más adecuada.

¿Puedo tomar Progesterona si estoy embarazada?

Sólo tomar Progesterona bajo supervisión médica

El consumo de Progesterona durante el embarazo o la lactancia está sujeto al control de un médico. Es preferible evitar el uso de medroxiprogesterona, progestrágenos y progesterona en general durante los cuatro primeros meses de embarazo.
Ver todos los medicamentos Permitido con restriccioness

Posibles efectos secundarios de la Progesterona en la embarazada

Uno de los posibles efectos secundarios en mujeres embarazadas de la progesterona puede ser sentir hinchazón, ya que esta hormona retiene líquidos, por eso será normal sentir dolor en los pechos, ya que la progesterona ayuda al desarrollo de las glándulas que producen la leche materna.

Además. también pueden padecerse dolores de cabeza, náuseas o mareos debido a un tratamiento con progesterona, por lo que siempre se recomienda consultar al médico ante cualquier tipo de molestia para que no pasen a ser más severas.

Categoría D

la Progesterona se incluye en la Categoría D porque los estudios han demostrado que existe riesgo para el feto, aunque los beneficios de su utilización pueden ser aceptables para la mujer embarazada, es el médico el que debe evaluar la necesidad de seguir el tratamiento.

Interacciones de la Progesterona con otros medicamentos

Al igual que con otro tipo de hormonas y medicamentos, consulta con tu médico antes de tomar progesterona e infórmale de cualquier otro tratamiento que estés siguiendo.

Principales marcas de Progesterona

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: la Progesterona es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

Forgot your details?