Mi bebé llora en el baño

Uno de los comentarios más habituales entre las madres es "mi bebé llora en el baño". Si tú estás entre ellas no debes preocuparte demasiado. Muchas mamás, sobre todo, primerizas se encuentran con este problema, casi todas hemos pasado por ello. No obstante, existe una serie de consejos para que tu bebé disfrute del baño y no sea un momento de estrés para ti. 

¿Por qué a mi bebé no le gusta el baño?

Sé una madre comprensiva, el primer paso es comprender porque a mi bebé no le gusta el baño. Piensa que un recién nacido es una criatura débil que desde que llega al mundo no deja de experimentar cambios y cosas nuevas. Por este motivo, es lógico que reaccionen a la temperatura del agua, a la sensación de estar en otro ambiente, y otras muchas cosas que descubriréis juntos.

Mi bebé llora en el baño

Marcell Faber

Cuando un recién nacido llora al bañarlo, tienes que disuadirlo, y hacer que la experiencia de la ducha no sea una tortura para él ni para ti.

Descubre 10 consejos básicos para bañar al bebé y otros cuidados.

Trucos para que el recién nacido no llore en el baño

La ducha en sí debe ser una actividad relajante que prepare al pequeño para irse a dormir. Vamos a daros unos trucos para evitar que tu bebé rechace el baño:

  1. Empieza poco a poco: No le pongas el primer día dentro de una bañera para bebés. Empieza a pasar por su cuerpo una manopla humedecida en agua templada. De esta forma, el pequeño se irá acostumbrando a los cambios de temperatura sin experimentar susto o miedo.
  2. El baño perfecto: Una vez que tu bebé haya pasado por el primer paso empieza a alternar baños en una bañera especial. No la llenes más de 10 ó 15 cm. Con agua templada. Ni fría ni caliente. Y sin exceso de jabón. Introduce al pequeño poco a poco y siempre con una sonrisa en tu rostro. No estés nerviosa porque ese estado se trasmite fácilmente al bebé. Frótale suavemente con una esponja vegetal. Evita siempre la zona de la cara durante sus primeros baños.
  3. Juguetes en el baño: Si tu recién nacido llora al bañarlo usa algún juguete que lo distraiga. La clave es mostrar al pequeño que estamos ante un juego más. Cántale, mójate tú también, ríete y verás como pronto tu bebé se sentirá cómodo con el baño.
  4. Báñate con él: Algunos padres optan por bañarse junto a sus pequeños. No todos los niños son iguales en cuestión de temperamento. A algunos les cuesta más adaptarse a los cambios. Por este motivo, bañarse con el bebé es una manera de hacer que se sienta mucho más seguro.
  5. Después del baño: Este paso es muy importante también para evitar que el niño rechace el momento de su aseo. Ten a mano una toalla suave y templada. Pañales limpios, así como su ropita para vestirle. Asegúrate de que la habitación donde vayas a cambiarle esté caldeada. Todo este proceso nos ayudará a tener una sesión de baño completa y tranquila.

Crea una manopla para bañar al bebé

¿Conoces algún truco más para que el recién nacido no llore en el baño?

Si por costumbre esta rutina de aseo se convierte en una tónica diaria es necesario utilizar los refuerzos positivos con el pequeño.


Puedes usar juguetes para bebes recién nacidos como: los cuentos sumergibles, la música relajante, o los jabones naturales con aromas que favorezcan la calma. Lo fundamental es enseñar al bebé a disfrutar de su baño y no a temerlo.

Elige el momento más adecuado para bañarlo y que reine la tranquilidad. ¿Cuál es la mejor hora del baño para el bebé?

Perder la paciencia es lo peor que puedes hacer. Si el recién nacido llora al bañarlo, cuanto más obligado se bañe al niño más lo seguirá rechazando.

Los bebés son especialistas en absorber las energías que hay a su alrededor, así que ni le regañes ni te enfades. Todo es cuestión de tiempo y poco a poco dejarás de afirmar que "mi bebé llora en el baño".

El baño es necesario para tu pequeño, ya que forma parte de su higiene diaria. Favorece la eliminación de las células muertas de la piel, así como de la suciedad de su culito. Con calma y perseverancia pronto podrás disfrutar de tu bebé en el baño tanto o más que él.

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account