Posparto

Mitos y verdades del posparto

A continuación detallamos algunos mitos y verdades sobre la etapa del posparto que te ayudarán a resolver algunas dudas:



¿Qué es FALSO?

La lactancia no es un método anticonceptivo porque la ovulación puede dentro de etapa

“Se dice que utilizar faja después de dar a luz es lo más recomendable”

La faja no permite la cicatrización en el caso de las mujeres a las que se les ha practicado una cesárea, en el caso de un parto natural la musculatura abdominal necesita recuperarse y este material al hacer presión sobre el periné lo hace más dificultoso. Las fajas son aconsejables tras el puerperio cuando el periné se encuentra más fortalecido.

“Las mujeres pueden bañarse a los 2 ó 3 días tras el parto”

No confundir ducharse con bañarse: Para la ducha no necesitas esperar (al día siguiente del parto), en el otro caso es preferible esperar 1 mes como mínimo.

“Cuando la producción de la leche no se produce es mejor esperar”

A veces la leche tarda en aparecer, sin embargo entre las 48-72 horas ya es posible su producción. Lo mejor es colocar al bebé en el pezón para que a través de la succión la secreción de prolactina aumente y por lo tanto el alimento materno se produzca.

“La lactancia debe esperar tras la cesárea”

En realidad el tiempo de espera es el que le toma a la mujer salir del quirófano, sin embargo la medicación analgésica empleada en este procedimiento en nada se relaciona con el retraso (inofensiva para el bebé). La nueva mamá debe alimentar a su bebé tan pronto como pueda y así favorecer la involución del útero, además del vínculo materno- filial.

¿Qué es VERDADERO?

“Las cicatrices tras el parto causan dolor”

Durante los primeros 5 días la mujer experimenta una sensación de tirantez sobre la zona afectada pero permanece poco tiempo con este malestar.

“Conviene eliminar los gases de manera natural y evitar los medicamentos”

La anestesia aplicada durante el parto produce que el intestino deje de funcionar como es debido. Pero si se administran fármacos para  eliminar los gases es posible que se empeore la situación.

Ver más mitos del embarazo

Forgot your details?