Candidiasis vaginal en el embarazo

La candidiasis vaginal es una infección vaginal muy común en las mujeres embarazadas. Esta molestia también denominada vaginitis candidiásica es producida por hongos microscópicos del género candida. Dichos hongos se convertirán en un problema cuando crezcan de manera rápida logrando prevalecer ante otros microorganismos.

Síntomas de la candidiasis vaginal

Los síntomas más comunes de la candidiasis podrán desaparecer por sí solos pudiendo ser los siguientes:

  • Irritación, dolor, picazón, ardor y enrojecimiento de la vagina y labios vaginales
  • Flujo vaginal inodoro de color blanco y cremoso
  • Ardor al orinar
  • Incomodidad durante las relaciones sexuales

 

CONSEJOS

  • Mantener la zona genital seca

    La infección por hongos prolifera en ambientes cálidos y húmedos.

  • Usar ropa interior de algodón

    Se deberá de evitar los pantalones ajustados, sintéticos y medias.

  • Limpiar zona genital con agua tibia

    No darse duchas vaginales durante el embarazo

  • Limpiarse después de orinar desde delante hacia atrás

  • Tratar a la pareja simultáneamente

  • Evitar baños de burbujas

    No se deberán utilizar jabones o desodorantes vaginales así como baños de burbujas que ocasionan irritación.

Posibles causas de la Candidiasis vaginal en el embarazo

En el embarazo, el nivel alto de la hormona estrógeno causa que la vagina produzca más glucógeno facilitando el crecimiento de los hongos candida. Además, si tomamos antibióticos tendremos más probabilidades de contraer candidiasis vaginal sobre todo si lo tomamos durante un periodo largo de tiempo.

Los antibióticos pueden afectar a las bacterias que protegen la vagina permitiendo que los hongos candida crezcan en exceso.
Advertencia
Si piensas que tienes candidiasis vaginal deberás acudir al médico para que te tome una muestra del flujo vaginal y analizarlo para determinar un tratamiento adecuado.

Tratamientos para aliviar la Candidiasis vaginal

En el caso de tener candidiasis vaginal, el médico recetará algún medicamento, crema o supositorio antifúngico de venta sin receta médica que sea seguro para usar durante el embarazo. La crema y los supositorios compuestos por clotrimazol serán más efectivos que los de nistatina para el tratamiento de la candidiasis.

La crema o supositorio se deberán insertar dentro de la vagina durante 7 días seguidos, siendo preferible su aplicación por la noche para evitar la expulsión. También se aplicará la crema antihongos en el área exterior de la vagina.

Nos aseguraremos de realizar todo el tratamiento para garantizar la desaparición de la candidiasis. Si la medicación produce irritación o no provoca ningún efecto, acudiremos a nuestro médico.

aliviar la Candidiasis vaginal de forma natural

Remedios para aliviar la Candidiasis vaginal en el embarazo

Seguramente pasen unos días de tratamiento hasta que notemos algún alivio. Podremos calmar el ardor con una bolsa de hielo en el área afectada o ponernos en una bañera con agua fría durante 10 minutos.

Forgot your details?